X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 23 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
LITERATURA

Chirbes logra el premio Nacional de Narrativa por su libro 'En la orilla'

CULTURPLAZA.COM /FOTO: JESÚS CÍSCAR. 07/10/2014 El escritor valenciano dedica el galardón a "toda la gente de a pie que se enfrenta a esta sociedad injusta"

VALENCIA (CP/EP). Rafael Chirbes ha logrado el premio Nacional de Narrativa, dotado con 20.000 euros, por su libro En la orilla, según informaron fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura a la agencia Efe. El premio, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reconoce la mejor obra de narrativa publicada en 2013 en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas oficiales del Estado. 

El jurado que ha fallado este martes el premio ha estado presidido por María Teresa Lizaranzu y formado, entre otros, por Carme Riera, José Luis Vicente Ferri, Julia Otxoa, Carmen del Riego, Angel Basanta, Javier Rodríguez Marcos y Javier Merino, ganador de la pasada edición. En opinión del jurado se trata de un libro "de extraordinaria construcción literaria, que tratando de la realidad actual, no se limita al realismo, mostrando una riqueza formal y recursos poéticos que lo trascienden".

Desde su publicación En la orilla ha sido celebrada como una de las mejores novelas españolas de la última década, si no la mejor. La novela ya obtuvo el Premio de la Crítica, el premio de la Crítica Valenciana, el Premio Francisco Umbral y ha sido reconocida por El Cultural como mejor libro del año.

Una obra que estuvo a punto de dormir en un cajón. Poco después de que se le concediera el premio de la Crítica Valenciana a Chirbes en Rocafort, el crítico Ángel Basanta, presidente del jurado en Valencia, recordó como apenas unos meses antes de que se publicara la novela el escritor, al que había invitado a unas jornadas en Salamanca, le confesó que estaba con un libro que no sabía si era bueno o malo y que llevaba siete años escribiéndolo. Se iba a llamar En la orilla. "Estoy por dejarlo en el cajón", le dijo. No lo hizo, por suerte para todos.

El escritor, nacido en Tavernes de la Valldigna en 1949, creó con su novela La larga marcha (1996) su trilogía sobre la sociedad española que llega hasta la Transición y siguió en 2007 hablando sobre la España de la crisis y la burbuja inmobiliaria con Crematorio, una obra que también le reportó el Premio Nacional de la Crítica.

Con En la orilla (Anagrama) el escritor sigue poniendo el bisturí a la España marcada por la crisis y la corrupción con la narración del drama de la vida de cinco personas desempleadas y de su exjefe. Todo ello en medio de un fresco social marcado por la emigración, las penurias, la erosión de las relaciones familiares, o la falta de dinero.

DEDICADO A LA ESPAÑA QUE MADRUGA

Por usar un símil, se podría decir que Chirbes le dedicó el premio a la España que madruga. En declaraciones a la agencia Europa Press, el escritor valenciano aseguró que el premio se lo dedicaba a "la gente de a pie que se enfrenta a esta sociedad injusta y tremebunda que gobierna y dirige". Según indicó el autor esos dirigentes a los que hace referencia son quienes están "detrás" de esta novela. "A ellos les debo este libro, porque fueron motivo de inspiración, me llevaron a mirar dentro de mí para ver la indignación", dijo.

Chirbes afirma que viene de "una clase muy modesta" y, por ello, no pensó en rechazar el premio, como sí hizo hace dos años el escritor Javier Marías. "Para mí sería de una altivez tremenda despreciar el trabajo de ese jurado que me ha dado el premio, no se me pasa por la cabeza", recalcó. En este sentido, matizó que "otra cosa es que fuera un premio otorgado por un dictador con sangre en la manos", caso en el que asegura que se opondría y no lo recogería.

Para Chirbes, "los libros son los libros" y luego se encuentra su opinión sobre lo que piensa acerca de "quienes presiden esto". "No sé quién lo entregará, dependiendo de ello diré lo que pienso". "Lo he dicho siempre, ahora y cuando estaba Franco, y de pequeño, que me costaba castigos en el colegio", señaló. Sin embargo, afirmó que debía tener "cuidado", puesto que "hay gente que se cree que es muy rebelde y cuando te das cuenta acaba cenando con las marquesas", bromeó.

"LAS MISMAS MENTIRAS DE SIEMPRE"

Respecto a la crisis y los abismos entre las versiones oficiales y la realidad, Chirbes destacó que actualmente los dirigentes están contando "las mismas mentiras de siempre". "Mientras como el bocadillo de la mañana pongo las noticias en la televisión. Hoy he visto a seis o siete ambulancias trasladando a una enfermera que llevaba semanas quejándose de la fiebre. Es una parafernalia, lo que se representa siempre vale más", criticó.

Después de recibir algunos de los galardones más importantes de la literatura española, Chirbes solo piensa en encerrarse en casa, "a escribir" o a tocarse "las narices", pero solo y con "unos cuantos miles de libros". "Fíjese si tengo gente en casa con la que hablar y discutir y, además, nunca me llevan la contraria", bromeó.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

José María González escribió
07/10/2014 14:06

Excelente escritor... desde hace muchísimos años. Un ejemplo de discreción y trabajo honesto. ¡Cuánto tiempo necesita esta tierra para reconocer a este tipo de personas! Enhorabuena y ojalá vengan más libros.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG