X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NO HABRÁ IMPOSICIones TRAS EL MALESTAR de LAS AGRUPACIONES

El PSPV aplaza las primarias en cinco municipios y deja en el limbo los casos de Torrevieja y Manises

X. AGUAR. 07/10/2014 Gabriel Echávarri será candidato en Alicante después de que sus rivales no alcanzaran los avales mínimos para presentarse. En Castellón se prevé una batalla igualada

VALENCIA. El PSPV cerró este lunes su fase previa a la celebración de primarias locales en los municipios de más de 20.000 habitantes que tendrán lugar el 19 de octubre. De las 65 ciudades en las que puede llevarse a cabo el proceso, se descartan las 14 donde el alcalde es socialista, dado que éstos repetirán como candidatos. En el resto de municipios se llevará acabo la elección interna allá donde existan dos o más aspirantes con sus correspondientes avales.

De esta manera, la dirección socialista ha renunciado a imponer candidatos en las agrupaciones donde existen conflictos. Una opción contemplada en el reglamento que en Blanquerías han acariciado en los últimos días y que, tras el malestar surgido en diversas localidades, ha decidirse suspenderse. Así lo manifestó este lunes el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ante preguntas de los medios al declarar que en todos los municipios "decidirán los militantes".

Puig en la reunión del secretariado del PSPV celebrada este lunes

No obstante, hay casos especiales donde desde Blanquerías deben tomar medidas. Concretamente en dos municipios, Torrevieja y Manises, se han producido denuncias por parte de algunos aspirantes respecto a posibles irregularidades en el censo. Ante esta situación, desde Organización del PSPV se ha procedido a la interrupción cautelar del proceso y se ha trasladado la misma a la dirección federal del partido situada en la calle Ferraz de Madrid. Entre 48 y 72 horas se investigará el caso para decidir si hay fundamento en estas denuncias, con lo que se aplazarían las primarias, o no se admiten y se celebran el día 19 de octubre tal y como estaba previsto. Estos dos casos son los únicos en los que no se descarta aplicar una excepción e imponer un candidato si no se logra una situación de orden en las agrupaciones.

Por otro lado, fuentes de la dirección socialista señalaron a este diario que se ha procedido al aplazamiento de las primarias a la segunda fecha permitida por Ferraz (30 de noviembre) en cinco municipios y de forma "voluntaria". Estas localidades son El Campello, Crevillent, Almazora, Vinaròs y Bétera.

EN ALICANTE YA HAY CANDIDATO: SERÁ GABRIEL ECHÁVARRI

Quién no deberá jugar el partido de las primarias será el diputado nacional Gabriel Echávarri en Alicante ciudad. El dirigente, próximo al histórico Ángel Franco, ha evidenciado su control de la agrupación al conseguir holgadamente los avales para el proceso, algo que los otros dos aspirantes no han podido lograr, por lo que se ha convertido en candidato virtual al ayuntamiento.

Donde se espera una batalla igualada es en Castellón. La portavoz municipal Amparo Marco ha acumulado solo cinco avales más que el otro aspirante, Germán Renau.  

En el PSPV se espera en este proceso la participación de unos 75 candidatos y de 9.461 militantes, el 52,8% de la afiliación del partido, repartidos en siete municipios de la provincia de Castellón, 23 de Valencia y 21 de Alicante.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad