X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPINIÓN

El compromiso de Sareb

JAIME ECHEGOYEN *. 26/09/2014

MADRID. En unas semanas se cumple el segundo aniversario de la creación de Sareb y tras un primer ejercicio de gran esfuerzo para poner en marcha la compañía, la empresa se encuentra en una situación de mayor madurez y capacidad de afrontar el mandato que le ha sido encomendado.

La misión que asumimos a finales de 2012 fue la de administrar y vender en un máximo de 15 años la cartera de créditos e inmuebles que adquirimos a un conjunto de nueve entidades financieras, por importe de 50.700 millones de euros. Para hacer frente a esta operación, Sareb emitió deuda avalada por el Estado por el mismo importe.

De esta forma, nuestro compromiso principal con la sociedad es precisamente evitar que se active este aval, de manera que sea nuestra actividad empresarial la que permita hacer frente a la devolución de la deuda y de sus intereses, como hemos venido haciendo hasta ahora.

Aunque nuestro reto es amplio, en los más de 20 meses que llevamos de actividad, hemos conseguido reducir esa deuda en casi 4.000 millones de euros, por lo que estamos demostrando nuestra capacidad de hacer frente al reto que se nos ha encomendado.

Durante la primera mitad del año la compañía abordó una batería de iniciativas encaminadas a aplicar una gestión más activa, creadora de valor y un mayor impulso comercial. Para ello, tomamos medidas para reforzar la gestión sobre los activos financieros -que suponen el 80% del valor de los activos transferidos- y para elevar el valor del patrimonio recibido mediante iniciativas como la terminación de promociones de vivienda en curso, la preparación y urbanización de suelo, y, a medio plazo, una aproximación más profesionalizada al mercado del alquiler de vivienda.

Este tipo de iniciativas está contribuyendo a la dinamización del sector en zonas relevantes donde opera Sareb, y que ya se están viendo favorecidas por la contratación de empresas y compañías locales, desde constructores a empresas proveedoras de servicios jurídicos, de postventa o mantenimiento.

Estas acciones complementarán el trabajo de apoyo que Sareb presta a los promotores inmobiliarios, y que se concreta tanto en la colaboración en la venta de sus inmuebles como en la firma de refinanciaciones, daciones en pago y disposiciones de crédito.

Durante la primera mitad del año, Sareb ha trabajado con casi 3.000 promotores para suavizar las condiciones de su financiación y permitir una venta más fácil de sus inmuebles. Además, ha realizado unas 750 refinanciaciones, ha aceptado más de 1.000 daciones en pago y ha facilitado más de 500 disposiciones de crédito. Estas cifras muestran el diálogo constante que Sareb mantiene con los profesionales del sector, y que ha permitido en estos casi dos años resolver situaciones que llevaban años estancadas.

Nuestro compromiso empresarial nos lleva además a buscar un mayor impulso comercial. En 2014 hemos profundizado en nuestra estrategia multicanal mediante la creación del Canal Colaborador, una iniciativa que ha permitido a unos 1.800 empresas y autónomos de toda España solicitar las homologaciones para ejercer de agentes comercializadores de la compañía.

Con todas estas medidas, la empresa quiere contribuir a consolidar la incipiente recuperación del sector, de la que ya empieza a haber algunos signos visibles. Según datos del Ministerio de Fomento, entre abril y junio de 2014 se vendieron 91.338 viviendas, lo que supone un incremento del 12,1% respecto al mismo periodo de 2013 y el mejor segundo trimestre desde 2010.

Sareb también se está beneficiando de esta reactivación, y en los seis primeros meses del año vendió 8.104 unidades, a un ritmo 45 unidades al día, muy por encima de las cifras del año pasado.

Estos y otros datos revelan que, pese a los amplios retos que tenemos por delante, Sareb está desarrollando de manera satisfactoria la misión que se le ha asignado. En definitiva, trabajamos día a día con el compromiso de ayudar a la recuperación y fortalecimiento de la economía española.
_________________________________________
* Jaime Echegoyen es consejero delegado de Sareb

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad