X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
cambios tras la entrada de la empresa norteamericana

Centene ficha a Ignacio Riesgo como consejero 'estrella' de Ribera Salud

X. AGUAR. 07/10/2014
Riesgo y De Rosa en unas jornadas de sanidad de PwC en 2010

La cotizada norteamericana ha integrado tres miembros en el consejo de administración además del experto que estuvo casi una década en PwC

VALENCIA. La norteamericana Centene firmó el pasado mes de julio su entrada en Ribera Salud al adquirir la participación de Bankia en la empresa (un 50%) por unos 12 millones de euros más 48 millones en asunción de deuda, convirtiéndose así en socia de SabadellCAM, que se mantiene en el accionariado. Una operación cuya primera fase ha autorizado precisamente este lunes la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

No obstante, el desembarco de Centene en Ribera Salud ya ha comenzado. Al margen de los tres elegidos por la empresa norteamericana que han sido incluidos en el consejo de administración, la corporación ha fichado al especialista Ignacio Riesgo para formar parte de este órgano.

Médico y consultor independiente, Riesgo está especializado en gestión sanitaria y ha pasado por la dirección de tres hospitales. Posteriormente, estuvo al frente de la división de Sanidad de despachos como Arthur Andersen y, en su última etapa, de PricewaterhouseCooper (PwC), donde ha trabajado ocho años, hasta abandonar la consultora a finales de 2013.

El fichaje de Riesgo no es casual. Para Centene, según fuentes del sector, ha sido determinante el conocimiento de Riesgo del sistema nacional y autonómico de sanidad así como su participación en varios proyectos relacionados con la administración pública, especialmente, con la propia Generalitat Valenciana.

Cabe recordar que PwC, en el momento en el que Riesgo era responsable nacional de esta división, fue la consultora que estuvo asesorando esta legislatura al conseller de Sanidad Luis Rosado en el intento de aplicar un modelo mixto de gestión público-privada en la Comunitat Valenciana.

Un proyecto que finalmente no salió adelante por las dificultades legales que entrañaba a juicio de la Abogacía de la Generalitat y las propias acotaciones del Consell a la hora de establecer la hoja de ruta a seguir en este proceso.

La corporación Centene, cotizada en la Bolsa de Nueva York y con más de 30 años de experiencia en la colaboración con gobiernos estatales en EEUU, ha elegido Ribera Salud para realizar su primera inversión fuera de sus fronteras. La empresa ha crecido de forma notable desde su participación en la reforma del sistema sanitario abordada por Barack Obama.

El interés de Centene en distintos formatos de colaboración público-privada le llevó a conocer el modelo Alzira en un congreso internacional hace un par de años en el que participó el actual consultor delegado y alma mater de Ribera Salud, Alberto de Rosa.

Aunque por el momento Centene está aterrizando en Valencia, expertos en gestión en sanitaria consultados por este diario consideran que la entrada de esta sociedad en la empresa valenciana va dirigida a acumular 'know how' de cara a futuras expansiones internacionales o incluso en su propio país de origen.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad