X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ARTE CONTEMPORÁNEO

La luz de Adami llena
el Almudín de Valencia

CULTURPLAZA.COM. 06/10/2014 Una retrospectiva recorre la obra del artista italiano y muestra algunos de sus últimos trabajos

VALENCIA (EP/CP). El Almudín de Valencia abre su nueva temporada de exposiciones con la inauguración de la muestra Línea y color, una retrospectiva del artista italiano Valerio Adami (Bolonia, 1935) que repasa la trayectoria de este autor fundamental de la pintura figurativa del siglo XX desde la década de los 60 hasta la actualidad, con piezas inéditas, "más brillantes y vitalistas que nunca", realizadas expresamente para la exposición en Valencia.

Así lo ha destacado el comisario del proyecto, Javier Molins, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto. La muestra, que se podrá contemplar de forma gratuita hasta el próximo mes de enero, invita al espectador a explorar la producción de Adami, en la que está presente el pop, los cómics, las imágenes publicitarias, así como una amplia visión de la cultura europea.

Se trata de un tipo de pintura inteligente, culta, surgida de las vivencias, los viajes y las lecturas de un autor que ha vivido en primera fila el arte de la segunda mitad del siglo XX, junto a autores como Oskar Kokoschka, Francis Bacon o Saul Steinberg. No en vano, el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz decía que "los cuadros de Adami nos intrigan y nos hacen pensar", ha subrayado Molins.

La exposición recorre las diferentes caras y etapas del creador, desde la época de Nueva York, donde destaca una obra de gran formato prestada por el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), pasando por los años 80, con la introducción de la figura humana en los cuadros, hasta llegar a 2014, con piezas no exhibidas anteriormente que llegan a la capital valenciana "directamente salidas del estudio de Adami; de hecho, algunas de ellas se han enmarcado aquí", ha apuntado el comisario.    

En los trabajos más recientes, se aprecia que los colores, siempre poderosos en la obra del autor italiano, se vuelven aún "más brillantes", mientras que la línea cerrada, otra de las 'marcas de la casa' del italiano, adquiere un mayor grosor, ha explicado Molins.

En cuanto a los temas, el especialista ha comentado que, a pesar de su edad avanzada, Adami continúa "muy pendiente de lo que pasa en la actualidad", integrando en su obra las imágenes de la realidad tomadas, en multitud de ocasiones, de los medios de comunicación.

Así sucede por ejemplo, en los cuadros dedicados a lo que denomina nueva música europea, con alusiones a Pierre Boulez o Luciano Berio, entre otros, o las escenas sobre la crueldad de la guerra. En este punto, Molins ha subrayado que, aunque el pintor no ha podido desplazarse a Valencia por su edad, ha estado "muy implicado y ha colaborado" con todo el proceso de la exposición.

EL ALMUDÍN, NUEVO TEMPLO DEL ARTE

Por su parte, Mayrén Beneyto ha expresado su satisfacción por que las obras de un autor de la importancia de Adami puedan verse en "un espacio tan excepcional", como el Almudín de Valencia, que ha calificado como "el templo del arte" en la ciudad y "algo diferente a los museos".    

De forma paralela a la exposición se ha editado un completo catálogo que cuenta con textos del propio Adami; de Javier Molins; del catedrático de Historia del Arte Kosme de Barañano, además de una antología de los textos publicados sobre el autor de Octavio Paz y Jorge Semprún.

Valerio Adami tiene obra en colecciones de museos tan prestigiosos como el Pompidou de París, la Fundación Maeght de Saint Paul de Vance, el Museo de Arte Moderno Palazzo Reale de Milán, el Museo Picasso de Antibes, el Museo de Tel Aviv, el Museo de Arte Moderno de Pittsburg, el Museo de Rotterdam, el IVAM o la Fundación Miró de Barcelona, entre otros muchos. Además, ha realizado grandes pinturas murales en lugares como la estación de tren de Austerlitz en París o el Hotel Park Hyatt de Tokio

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG