X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
también para consorcios y entes locales

La Generalitat abre una línea de préstamos para modernizar los destinos turísticos maduros

VALENCIAPLAZA.COM. 06/10/2014 Las empresas privadas podrán recibir hasta un millón de euros



VALENCIA (EP). La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha convocado la línea de financiación con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) para el año 2014 en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana para renovar y modernizar destinos turísticos maduros.

Así se contempla en la convocatoria de ayudas que publica este lunes el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), a la que podrán acogerse entidades locales, sociedades públicas y consorcios que desarrollen este tipo de actuaciones. Como novedad, este año se amplía esta posibilidad a empresas turísticas privadas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Esta línea de préstamos, que podrá solicitarse hasta el 6 de noviembre, está respaldada con cargo al Fondo Financiero para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) del Gobierno central y cuenta con un montante global este año para el conjunto de España de 200 millones de euros.

Según la orden publicada este lunes, para las entidades locales se financiará la construcción, ampliación y remodelación de infraestructuras públicas; la instalación, sustitución o reparación de equipamientos; ampliación de los servicios que mejoren la oferta; así como las inversiones para recuperar la calidad ambiental y paisajística, reducir la densidad urbanística de las zonas turísticas y facilitar la modernización de los destinos.

En el caso de empresas turísticas privadas, se financiarán proyectos de ampliación, reparación, renovación, sustitución o remodelación de equipamientos; así como inversiones dirigidas a recuperar la calidad ambiental y paisajística y a reducir la densidad urbanística de las zonas turísticas o que faciliten la modernización de los destinos.

Para los entes locales, los proyectos serán financiables siempre que en dicho ámbito existan inversiones del sector turístico privado que estén orientadas a la recualificación del destino y que se desarrollen paralelamente a las públicas. La cuantía neta de la aportación privada debe representar como mínimo el 30 por ciento del importe que se pretende financiar.

En cuanto a la cuantía de los préstamos, para los consorcios que estén ejecutando planes de reconversión de destinos maduros apoyados con fondos públicos, podrán alcanzar hasta 25 millones de euros. Por su parte, para los entes locales, el importe puede ser del 100 por ciento de la inversión, con un máximo de seis millones de euros y un mínimo de 300.000 euros. Respecto a las empresas privadas, será de hasta un millón de euros.

CUATRO AÑOS DE PLAZO MÁXIMO DE EJECUCIÓN

El plazo máximo de ejecución de las actuaciones será de cuatro años, contado a partir de la fecha de formalización de la operación de financiación. Las condiciones financieras de los préstamos se concederán en los términos establecidos con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas para el periodo 2014-2015.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes y finalizará el próximo día 6 de noviembre de 2014. La Generalitat Valenciana comunicará las resoluciones de adjudicación a las entidades beneficiarias. Asimismo, se le trasladará a la Secretaría de Estado de Turismo, órgano competente para acordar la disposición de los fondos que comprende el FOMIT.

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo llevará a cabo el control y seguimiento de las actuaciones financiadas con cargo al FOMIT, verificando su adecuación a los proyectos presentados y su ejecución en los plazos previstos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad