X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ANÁLISIS DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Rajoy fía sus presupuestos de 2015 a la frágil evolución de la eurozona

VP. 06/10/2014 Los expertos estiman que la situación se está "torciendo" más de lo esperado con países, como Francia, que avanzan más hacia la austeridad que hacia las reformas

VALENCIA (EFE). Expertos consultados por Efe consideran que los Presupuestos Generales del Estado de 2015 aprobados por el Gobierno contienen previsiones factibles, aunque matizan que la evolución de la zona del euro puede malograr estos pronósticos.

Así, el catedrático de Economía de la Bangor University e investigador de Funcas, Santiago Carbó, considera que las cifras del cuadro macroeconómico son, en su mayoría, las mismas que las de los principales analistas, si bien advierte de que tal vez haya que rebajarlas al crecer la incertidumbre en Europa y, por extensión, en España.

En su opinión, la situación se está "torciendo" más de lo esperado con países, como Francia, que avanzan más hacia la austeridad que hacia las reformas, "y la confianza inversora sólo se consolida si las reformas tienen su sitio".

Además, indica que no hay coordinación fiscal en Europa y destaca que Alemania está incluso mostrando su descontento ante cualquier movimiento "heterodoxo" del BCE en la política monetaria.

Carbó piensa que si se cumplen las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo se estará cerca de alcanzarse el objetivo de déficit de 2015 (4,2 % del PIB), aunque muestra su preocupación por que "se abra de más la mano en el gasto y las previsiones de ingresos sean optimistas".

"DISCUTIBLE" CREACIÓN DE EMPLEO  

Asimismo, asegura que es "discutible" que se puedan crear 348.200 nuevos puestos de trabajo el próximo año y admite que puede haber algunas medidas sobre gastos vinculadas al hecho de que haya elecciones en 2015.

Carbó piensa que la reforma fiscal, que "no es una reforma completa", supone el comienzo de un cambio de dirección, pero destaca que no es posible adoptar una perspectiva muy expansiva.

En la misma línea, el catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Valencia Joaquín Maudos subraya que las previsiones del Gobierno no difieren "sustancialmente" del consenso de los analistas, si bien incide en que el problema es que existen incertidumbres en el contexto internacional que hacen probable que haya que rebajar el crecimiento de la zona del euro y que afectaría negativamente a España.

Maudos afirma que por ello la previsión de crecimiento de 2015 (2 % del PIB) es "excesiva" y recalca que la parte más irreal del cuadro macro es la del sector exterior, "ya que hasta junio la balanza por cuenta corriente presenta un déficit y, sin embargo, el Gobierno prevé un superávit para final de año".

En su opinión, la incertidumbre dependerá de la mayor o menor eficacia de las medidas del BCE, sobre todo la segunda subasta de diciembre para que llegue el crédito al sector privado.

Asimismo, piensa que sí se cumplirá el objetivo de déficit y recuerda que hasta el FMI, "que suele ser más crítico", así lo piensa, aunque insiste en que todo dependerá de la zona del euro.

Al igual que Carbó, Maudos cree que no se ha hecho una "verdadera" reforma fiscal, sino una mera rebaja de impuestos.

LOS RIESGOS DEL AÑO ELECTORAL 

A este respecto, señala que hay riesgo con los ingresos por estar en año electoral y hace hincapié en que se han aumentado hasta 41.000 millones los beneficios fiscales, "en lugar de reducirlos como recomiendan los organismos internacionales".

La directora de Análisis Económico y de Mercados de AFI, Sara Baliña, también asegura que las previsiones del Gobierno son factibles, aunque apunta riesgos como la situación europea o la continuidad de la recuperación del consumo.

Asimismo, admite que la coincidencia con un año electoral puede afectar a un incremento en los gastos y augura que la previsión de los ingresos tributarios son algo optimistas.

Por otra parte, el informe que ha elaborado la nueva Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que el cuadro macroeconómico para 2015 es "verosímil en su conjunto", aunque señala que sería "prudente" tomar en consideración los riesgos derivados del entorno internacional.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad