X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Beneficios económicos y medioambientales

La Diputación promueve un banco de tierras agrícolas abandonadas

VALENCIAPLAZA.COM. 06/10/2014 Trata de disminuir el riesgo de incendios y de degradación paisajística y ambiental, así como para impulsar la creación de puestos de trabajo

VALENCIA (EP). La Diputación de Valencia ha promovido la creación de un novedoso banco de tierras agrícolas abandonadas y aptas para el cultivo con el objetivo de disminuir el riesgo de incendios y de degradación paisajística y ambiental, así como para impulsar la creación de puestos de trabajo.

En un comunicado, el diputado provincial de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha explicado que la falta de tiempo, de conocimiento y la carencia de una rentabilidad económica suponen para muchos propietarios de terrenos en producción agrícola el abandono de sus tierras.

A su juicio, "entre los beneficios de volver a cultivar las tierras están los paisajísticos, los de frenar el cambio climático, evitar el riesgo de incendios y plagas además de las ventajas económicas que genera y las oportunidades de empleo".

CONTACTO ENTRE PROPIETARIOS E INTERESADOS

Por ello, con esta iniciativa se facilita el contacto entre los propietarios de parcelas aptas para la explotación agraria y las personas interesadas en su cultivo. El proyecto piloto ya ha comenzado a desarrollarse en Gestalgar y también se está poniendo en marcha en Beniarjó y Benifaió, y después se abrirá al resto de la provincia.

Esta alternativa frente al abandono de los terrenos ha sido bien valorada por los alcaldes de los municipios que forman parte del programa piloto.

En este sentido, Enguix ha explicado que el Ayuntamiento crea el registro administrativo municipal que constituye el banco de tierras y facilita el contacto entre propietarios e interesados en cultivar las tierras.

La Diputación proporciona los recursos materiales para la promoción de los bancos de tierras como paneles, jornadas, folletos y carteles, y habilita puntos de información provincial para atender consultas ciudadanas, además de informar a través de la web.

Los terrenos con capacidad de uso agrícola aportados al banco de tierras pueden encontrarse en estado de abandono o en producción.

REACCIONES

Estos terrenos se ofertan, principalmente, a personas interesadas en cultivar tierras. Los acuerdos entre las partes, sobre los aspectos económicos, el plazo de arrendamiento y otras condiciones son libres. El consistorio no interviene en los acuerdos que se alcancen.

El primer edil de Gestalgar y diputado provincial, Raúl Pardos, ha destacado el gran interés que ha despertado el banco de tierras en su municipio: "Desde el primer día ha sido muy bien valorado por nuestros vecinos y también entre otras poblaciones, que ya se están interesando por algunos terrenos agrícolas en desuso de nuestra población".

La alcaldesa de Benifaió, Mª Desamparados Arcís, se ha mostrado optimista con esta iniciativa que, a su juicio, "dará nuevas posibilidades a los desempleados, que podrán arrendar terrenos agrícolas con unas condiciones oportunas".

Además, ha apuntado que solicitará la colaboración de la cooperativa para asesorar técnicamente en materia de cultivos y semillas para que los agricultores saquen el máximo provecho de sus parcelas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad