X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
176 nuevas en lo que va de ejercicio

El número de sicavs creadas este año supera la suma de 2012 y 2013

LUIS A. TORRALBA. 06/10/2014 Desde 2003 no se habían creado tantas ante la mejora económica, la búsqueda de alternativas, las ventajes fiscales y los temores disipados sobre su regulación

VALENCIA. "Cada vez son más los interesados que nos llaman para preguntarnos los pasos a seguir de cara a constituir una sicav, cuando no hace mucho tiempo no parábamos de hacer visitas y llamadas de teléfono en busca de clientes dispuestos a tener una sociedad de inversión de capital variable".

Son palabras de un gestor valenciano de grandes patrimonios consultados por este diario, que reconoce a su vez la feroz 'batalla de sicavs' que se sigue librando entre las entidades financieras en la 'City' valenciana donde las idas y venidas de las carteras son una constante.

"La banca privada está viviendo un auténtico boom en lo que a estos vehículos de inversión se refiere, tanto en España como en la propia Comunitat Valenciana, aunque por cuestiones de pasar más desapercibido la práctica totalidad opta por domiciliarlas fuera de Valencia aún a sabiendas que basta consultar la página web de la CNMV para encontrarla", añade.

No le falta razón a este curtido financiero porque según la información recabada de la base de datos pública del organismo supervisor por Valencia Plaza ya son 176 sicavs las que se han creado a lo largo del presente ejercicio.

RÉCORD DESDE 2003

O lo que es lo mismo: una cada 36 horas. Se trata de la cifra más elevada desde las 202 dadas de alta en 2003 y, además, superar la suma conjunta de los últimos dos años.

Durante 2013 fueron 127 las que vieron la luz -una vez cumplidos los requisitos obligatorios-, mientras que en 2012 el número se redujo espectacularmente hasta las 35 en la que fue la segunda menor cifra en lo que va de milenio después de las 31 sicavs constituidas en 2009.

SUPERANDO EL NÚMERO DE FONDOS DE INVERSIÓN

El boom por estas peculiares sociedades de inversión es de tal calibre que llegan a superar el número de los fondos de inversión surgidos en el presente ejercicio (111), cuando lo habitual en los años que dura la crisis venía siendo un mayor número de fondos que de sicavs. 

"Está claro que la economía está mejorando y ello posibilita un cambio en la tendencia, pero la clave viene dada por la ausencia de alternativas rentables de inversión ante la caída en picado de los tipos de inversión".

VENTAJAS FISCALES

Asimismo, "las grandes fortunas no suelen ser dadas a meterse de lleno en bolsa y prefieren diversificar. Y qué mejor forma de hacerlo que a través de una sicav por sus ventajas fiscales y, además, más ahora que se han calmado los temores regulatorios", añade.

Bankinter mantiene su hegemonía a la hora de gestionar nuevas sicavs, lo que le ha llevado a convertirse en la segunda entidad del ranking con mayor número con 355 sicavs.

BANKINTER, LÍDER CAPTANDO ESTE AÑO

Además, el banco presidido por Pedro Guerrero gestiona cuatro veces más este tipo de sociedades que fondos de inversión (92), según la información recabada del portal del organismo presidido por Elvira Rodríguez.

Sin embargo, al frente se mantiene el todopoderoso Banco Santander con 520, es decir, la sexta parte de las poco más de 3.000 que circulan actualmente por el territorio español.

Tras la entidad presidida por Ana Patricia Botín y a continuación de Bankinter aparecen el BBVA con 328.

BANCO MADRID DESPUNTA

Más atrás figuran UBS (208), Urquijo -la división de grandes patrimonios del Banco Sabadell- con 177, CaixaBank (150) y Banca March (128). A destacar también el fuerte crecimiento que está teniendo Banco Madrid, que ya va por las 79.

Por el contrario, Bankia, que cuenta con 60, lidera el ranking de entidades que más sicavs han perdido en lo que va de ejercicio (12), secundada por Barclays (9) y Espirito Santo (6). Conviene recordar los problemas que han tenido estas dos últimas entidades, lo que ha tenido mucho que ver en ello.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad