X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
rebaja en el irpf

Las rebajas fiscales de la Generalitat solo tendrán un impacto de 42 millones

VALENCIAPLAZA.COM. 04/10/2014 La ley de acompañamiento a los presupuestos incluirá la rebaja fiscal

VALENCIA (EFE). La conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2015 incluirá tanto una rebaja de la tarifa autonómica del IRPF, lo que tendrá un impacto de doce millones de euros, como una serie de deducciones fiscales autonómicas que supondrán 30 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer hoy el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde se ha analizado el anteproyecto de ley de Medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat para 2015, en el que se modifican 22 leyes.

La futura ley incluye nuevos beneficios fiscales mediante una nueva tarifa autonómica del IRPF, que pretende beneficiar a las rentas bajas y medias con el fin de generar mayor capacidad económica entre los ciudadanos e incentivar el consumo y la inversión, y que afectará a 1,87 millones de contribuyentes.

Moragues ha señalado que el impacto total de las medidas fiscales para 2015 -por las iniciativas autonómicas y estatales- será 347 millones de euros mayor que en 2014 y que los contribuyentes valencianos se ahorrarán el año que viene entre 280 y 450 euros.

El conseller ha precisado que el impacto en el tramo autonómico será de 271,46 millones de euros -de ellos, 223 por las deducciones estatales que afectan a la parte autonómica y 42 por las medidas de la Generalitat- y beneficiará principalmente a las rentas de hasta 21.000 euros, el 64,4 por ciento de los contribuyentes.

Moragues ha indicado que la bajada de impuestos en la Comunitat se verá ya a la hora de presentar la renta de 2014, entre abril y junio del año que viene.

La norma incluye también una bajada selectiva de impuestos en los sectores de construcción, transporte y juego, como el incremento de la deducción en el IRPF por obras de mejora en la vivienda habitual del 10 al 25%, la bajada del gravamen a los bingos del 47,9 al 42,9 % y la ampliación a 2015 de la devolución del gasóleo profesional.

Además, creará el Instituto Valenciano de Administración Tributaria, en aplicación del Estatuto de Autonomía que prevé un servicio tributario valenciano, que gestionará los tributos propios y cedidos, luchará contra el fraude fiscal y asistirá al contribuyente en la declaración de la renta o el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Otras medidas son la equiparación de las deducciones familiares del IRPF por nacimiento o adopción al acogimiento, la supresión del requisito de residencia en la Comunitat para aplicar los beneficios fiscales por parentesco en el impuesto de sucesiones y donaciones, y la ampliación hasta diciembre de 2016 de la acreditación de las obras del Plan Confianza.

Asimismo, se modifican varias tasas, con lo que la Generalitat dejará de ingresar 343.000 euros, entre las que se incluyen exenciones académicas y la ampliación a 2015 de bonificaciones para pymes que inicien actividad.

Sobre el déficit, Moragues ha defendido que los últimos datos demuestran el esfuerzo de la Comunitat Valenciana, que se sitúa en 2014 por debajo de la media.

Respecto a los Presupuestos del Estado para 2015, la portavoz del Consell, María José Catalá, ha explicado que trabajan con los Ministerios para consensuar la presentación de enmiendas, e intentarán que se contemple el contrato programa para el transporte metropolitano de Valencia.

Catalá ha asegurado que la sociedad valenciana agradece que después de "muchos años" y reivindicaciones haya dinero para las obras en los museos San Pío V y González Martí y el Archivo provincial de Castellón, mientras que en el Palau de les Arts se garantizará una mayor aportación cuando el Ministerio entre en su patronato.

Preguntado sobre el PAI del Grao, Moragues ha señalado que "sigue vigente" el convenio que se firmó entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia para financiar el coste de construcción del circuito Fórmula Uno con cargo a unas cargas urbanísticas de ese PAI, y que la voluntad del Consell es impulsar ese proyecto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad