X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SALUD PARA SER MÁS PRODUCTIVOS

Hit Company, el bienestar promovido desde la empresa para rendir mejor

E. PASTOR. 06/10/2014

Lucía Barrachina tiene una vocación por conseguir el desarrollo personal desde dentro de las organizaciones

VALENCIA. La salud se ha convertido en un aspecto fundamental en el trabajo ahora que la mayoría de personas van aceleradas por la necesidad de rendir cada vez más. Sin embargo, en España hay poca costumbre de poner en práctica determinados hábitos como la prevención de lesiones de músculo o esqueléticas en las que se puede emplear métodos como las pausas activas en las que se realizan movimientos de gimnasia en el lugar de trabajo. 

Esto es lo que busca implantar en las pequeñas y medianas empresas Lucía Barrachina, fundadora de Hit Company, una consultora de recursos humanos especializada en salud. "Un estudio publicado en Addiction apunta a que las personas que fuman faltan a trabajo un promedio de dos o tres días más al año que los no fumandores, un ausentismo que sólo al Reino Unido le costó unos 1.400 millones de libras en el 2011", explica. Por eso ayudar a los trabajadores a dejarlo puede ser beneficioso para la empresa.

Quieren utilizar la salud para aumentar el rendimiento y la productividad de las personas, por eso implementan trabajos de salud para trabajadores. "Tabaquismo, reducción del estrés, ir a trabajar en bicicleta o comer sano son algunas de las mejoras que implementamos" explica Lucía. "Lo hacemos a través de formación, de jornadas de salud, con preparadores físicos". Asegura que con todo esto lo que buscan es que los trabajadores estén más a gusto, más activos, más sanos y más motivados. 

Lucía, diplomada en Recursos Humanos, lleva desde 2011 con las organizaciones saludables. "Me gusta que las personas consigan el desarrollo personal dentro de las organizaciones", explica. Por ejemplo, destaca que las personas que tienen trabajos muy exigentes y con poca libertad para tomar decisiones tienen un 23% más de probabilidades de sufrir un ataque al corazón en comparación con los trabajadores sin estrés laboral, según un estudio publicado en 'The Lancet'.

"Ya que nos pasamos tanto tiempo trabajando, las organizaciones tenemos que hacer más de un puesto de trabajo", apunta. Lucía, durante muchos años, ha desarrollado esta faceta en el ámbito deportivo, el que usaba para estimular a los trabajadores. "Todo lo que se puede ofrecer es muy útil para el ámbito de la empresa ya que cuando una persona se siente bien son más felices y trabajan más", destaca.

"Aunque es un aspecto bastante novedoso cada vez más empresas se preocupan por ello", apunta. Destaca que los departamentos de las grandes empresas como Nestlé, Telefónica o Banco Santander. Los planes de Hit Company se adaptan a todo tipo de empresas y numeros de trabajadores pero sobre todo se dirigen a pequeñas y medianas empresas que no pueden tener un departamento dedicado a ello. Lucía explica que cuando empezó la crisis esta faceta parecía demasiado motivacional y muy idealizada. Sin embargo, desde 2011 ha dado un vuelco y ha aumentado la demanda. 

Destaca que actualmente se hacen muchas implementaciones de este tipo en el sector agroalimentario ya que tienen a mucha gente en cadenas de montaje, aunque también en banca con productividad personal, gestión del tiempo y ventas.  También destaca que la reducción de plantillas ha hecho que los trabajadores tengan más trabajo y por lo tanto necesitan cursos para disminuir el estrés. Lucía es la encargada de realizar el proceso de comercialización del producto y el diseño, pero tiene un equipo detrás entre los que se encuentra coaches, psicólogos y terapeutas, entre otros. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad