X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CALENDARIO Y MODELOS - candidatos en dos meses

Otoño de primarias: todos los partidos ultiman sus procesos... excepto el PP

X. AGUAR. 04/10/2014 Compromís se atasca con el reglamento mientras PSPV, EU y UPyD ya tienen fechas en el calendario. Los 'populares' siguen a la cola en este tipo de proceso

VALENCIA. Excepto el PPCV, todos los partidos de cierta relevancia de la Comunitat Valenciana se encuentran inmersos, de una manera o de otra, en la elección de candidatos para las próximas elecciones autonómicas y locales que tendrán lugar en mayo de 2015. Los reglamentos y pautas son diversos, aunque las distintas formaciones sí han coincidido en la necesidad de abrir de alguna manera sus procesos internos a la ciudadanía.

Los más avanzados en el apartado de las primarias han sido los socialistas valencianos. El pasado mes de marzo ya celebraron estas elecciones -por primera vez abiertas a la ciudadanía- para designar al candidato a la Generalitat Valenciana, con la victoria del secretario general del PSPV, Ximo Puig, frente al alcalde de Faura, Toni Gaspar. Ahora, el reto de esta formación es salvar las primarias en los municipios de más de 20.000 habitantes, que estarán limitadas solo a la militancia -sin incluir a los simpatizantes- y que están causando no pocos quebraderos de cabeza en la cúpula de Blanquerías.

Según el calendario marcado, este lunes 6 de octubre concluye el plazo para la presentación de avales para los interesados en postularse como candidatos en sus respectivos municipios. La fecha fijada para la celebración de las primarias será el 19 de octubre, aunque desde Ferraz se abrió la posibilidad de una segunda cita con las urnas: el 30 de noviembre. Desde el PSPV-PSOE, la intención inicial de cerrar todos los procesos de golpe se ha diluido ante los problemas surgidos en determinados municipios. Así, aunque todavía se está dialogando con las distintas agrupaciones para llegar a acuerdos, se estudia aplazar las primarias hasta en ocho municipios y no se descarta llegar a aplicar excepciones -imponer el candidato- en varios de ellos.

ESQUERRA UNIDA: 8 DE NOVIEMBRE

Ignacio Blanco y Marga SanzTambién Esquerra Unida ha dado un paso adelante aprobando la apertura de sus elecciones primarias. Así, por primera vez, esta formación abrirá la designación de su candidato a la Generalitat a la ciudadanía, previa inscripción gratuita con una serie de condiciones. En cuanto al resto de la lista autonómica, solo los militantes tendrán la posibilidad de votar en el proceso mientras que en el ámbito municipal, cada asamblea local será soberana para adoptar el formato para elegir a sus candidatos dentro de los parámetros citados.

En esta formación, todavía debe despejarse la incógnita de si la actual coordinadora de EUPV, Marga Sanz, decide presentarse a las primarias para ser de nuevo candidata a la Generalitat. Una decisión que probablemente se conozca este sábado en la celebración del Consejo Nacional del Partido Comunista del País Valenciano. El diputado Ignacio Blanco ya anunció meses atrás que optaría a ser el candidato a la Generalitat.

COMPROMÍS: ESTANCADOS EN EL REGLAMENTO

Mònica Oltra y Enric MoreraUna de las formaciones que desde tiempo atrás ha manifestado su inclinación por las primarias es Compromís. Sin embargo, las dificultades surgidas en el debate interno a la hora de sacar adelante el reglamento -como ya ocurriera en las europeas- está atascando el proceso. A día de hoy, todavía no existe una fecha definitiva para la celebración de las mismas, aunque la intención es de que se lleven a cabo a finales de noviembre o principios de diciembre. En el caso de Compromís, la posición adoptada va dirigida a que las primarias sean abiertas tanto para la candidatura a la Generalitat, la totalidad de la lista y los candidatos municipales.

En cuanto al debate de nombres, la situación es similar a la de Esquerra Unida. La diputada Mònica Oltra ha mostrado públicamente su intención de ser la candidata a la Generalitat, mientras que el actual portavoz en Les Corts y líder del Bloc, Enric Morera, todavía no ha hecho pública su decisión sobre si concurrirá o no al proceso. 

UPyD: EL 18 DE OCTUBRE DECIDIRÁN A SUS CANDIDATOS

Toni Cantó y Alexis MaríEn el caso de UPyD, una formación que todavía no tiene representación en Les Corts Valencianes, la fecha de las primarias está fijada para el próximo 18 de octubre. En estas elecciones internas tendrán posibilidad de participar solo los militantes tanto para la candidatura a la Generalitat como para la lista autonómica y las municipales, si bien basta con ser afiliado con tres meses de antigüedad y no es necesaria la presentación de avales para optar a ser cabeza de lista o parte de la misma.

Respecto a los aspirantes, tanto el coordinador general de UPyD, Alexis Marí, como el diputado nacional Toni Cantó, han mostrado su intención de presentarse como candidatos a la Generalitat. En las últimas semanas se han producido conversaciones entre ambos con el objetivo de llegar a un acuerdo.

EL PPCV SE QUEDA ATRÁS

Los 'populares' valencianos, pese a sus numerosas propuestas en 'regeneración democrática', no celebrarán primarias. La encorsetada estructura de esta formación no contempla por el momento este tipo de procesos. Es cierto que tanto en el ámbito nacional como en el autonómico han surgido voces instando a abrirse a formas de elección diferentes. Es el caso de la coordinadora general del PPCV y consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, o del diputado y vicesecretario general de la formación, César Sánchez. No obstante, la postura oficial es que esto exige un cambio en los estatutos que debe producirse en un congreso del partido.

En cuanto a otras formaciones como Podemos, todavía se encuentran dirimiendo su organización interna tanto en el ámbito nacional como en el autonómico. Hasta que no concluyan sus respectivos procesos constituyentes y se fijen sus estructuras así como la elección de las mismas, no se comenzarán los procesos, si bien esta formación ha insistido en la importancia de la participación abierta tanto en la toma de decisiones como en la designación de las caras visibles del proyecto. 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad