X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Industria asegura que hibernar Castor será 110 millones anuales más barato que tenerlo en operación

VALENCIAPLAZA.COM. 03/10/2014

MADRID (EP). El real decreto ley aprobado por el Gobierno en el que se establece la hibernación del almacenamiento subterráneo de gas de Castor tendrá un coste anual a partir de 2017 sobre el sistema gasista 110 millones de euros inferior al coste que tendría el complejo de estar en operación, aseguró el Ministerio de Industria en una nota.

En una nota, Industria destaca que "la solución adoptada permite reducir el coste para el sistema gasista frente al coste del almacenamiento en caso de haberse puesto en funcionamiento las instalaciones como estaba previsto".

En concreto, el coste de tener operativo el almacenamiento habría sido de 210 millones de euros anuales, mientras que la opción de hibernarlo generará un coste de 100 millones de euros anuales, 110 millones menos.

Los detalles sobre la hibernación aparecen en el real decreto ley aprobado este viernes por el Gobierno "para garantizar la seguridad de las personas, los bienes y el medioambiente en relación con el almacén de gas Castor", situado a 22 kilómetros de Vinarós (Castellón) y a 2 kilómetros de profundidad.

El objetivo de este real decreto, sostiene Industria, es dar solución a una compleja situación técnica existente en el almacenamiento y resolver la renuncia a la concesión presentada por su titular, Escal UGS, de un modo en que se garantice el interés general.

Industria explica que durante la hibernación no se realizará ninguna extracción o inyección de gas natural en el almacenamiento y que, mediante acuerdo de Consejo de Ministros, se podrá poner fin a la hibernación si los estudios técnicos lo aconsejan o establecer el desmantelamiento del almacenamiento en condiciones seguras.

COMPARACIÓN CON LA REFORMA DEL GAS

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que la reciente reforma del sistema gasista se ha diseñado a partir de unas estimaciones para Castor en un escenario de entrada en operación, de modo que la hibernación reducirá esta presión de costes.

Las fuentes indican además que, una vez recibidos los 1.350 millones de euros de compensación que pagará Enagás a Escal USG, participada por ACS, y tras el acuerdo del gestor técnico del sistema gasista para ceder los derechos de recuperación de este importe a un 'pool' de bancos, Castor pasará a tener consideración de "dominio público".

Comparte esta noticia

1 comentario

carlosR escribió
04/10/2014 17:16

Para entender el sistema energético en España, incluidas subidas de la luz y el gas y políticos PPSOE consejos administración empresas energía, es recomendable ver informativo "Apaga y Vámonos": http://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad