X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PSICOLOGÍA PRÁCTICA

Seis mitos y mentiras sobre el estrés

VALENCIAPLAZA.COM. 04/10/2014 Distinguir entre lo cierto y lo falso puede ayudar a frenar sus efectos nocivos y a que la delgada línea entre salud y enfermedad tenga unos límites más definidos

MADRID (EP). Si en el arte de la guerra conocer al enemigo es clave para vencerlo, en la contienda diaria con el estrés, distinguir entre lo cierto y lo falso puede ayudarnos a frenar sus efectos nocivos y a que la delgada línea entre salud y enfermedad tenga unos límites más definidos.

Según señalan desde el sitio web dirigido a la población de la Asociación Americana de Psicología disipar mitos como el que presentan en su web ayuda a comprender mejor nuestros problemas y a activarnos para actuar frente a ellos. Examinemos a continuación estos mitos que proponen los psicólogos estadounidenses.

Mito 1: El estrés es igual para todo el mundo
Esto es completamente falso. El estrés es diferente para cada uno de nosotros. Lo que resulta estresante para una persona puede o no serlo para otra. Cada uno de nosotros responde al estrés de una forma completamente diferente.

Mito 2: El estrés siempre es malo
Según este punto de vista, si no padecemos estrés estamos felices y saludables: falso. Los psicólogos americanos explican que el estrés es para la condición humana lo que la tensión es para una cuerda de violín: muy poca y la música es sosa y áspera; demasiada y la música es estridente o se rompe la cuerda.

"El estrés puede ser el beso de la muerte o la pimienta de la vida", señalan. El tema en realidad es cómo gestionarlo: manejar el estrés nos hace productivos y felices y cuando está descontrolado puede dañarnos e incluso matarnos.

Mito 3: El estrés está por todas partes, no puedes evitarlo de ninguna forma
No es para tanto. Puedes planificar tu vida para que el estrés no te sobrepase. Una planificación eficaz supone fijar prioridades y trabajar sobre los problemas simples primero, solucionarlos y pasar después a los más complejos. Cuando el estrés está fuera de control es difícil priorizar, explican los psicólogos. Todos los problemas parecen igual de complejos y el estrés parece estar en todo.

Mito 4: Las técnicas más populares para reducir el estrés son las mejores
De nuevo, esto es falso. No existen técnicas de reducción del estrés eficaces universales. Todos somos diferentes, nuestras vidas son diferentes, nuestras situaciones son diferentes y nuestras reacciones son diferentes. Sólo un programa integral adaptado a cada individuo funciona.

Mito 5: Sin síntomas no hay estrés
La ausencia de síntomas no significa la ausencia de estrés. De hecho, el camuflaje de los síntomas con la medicación podría dejarte sin las señales que necesitas para reducir la tensión sobre tus sistemas fisiológicos y psicológicos.

Mito 6: Sólo los síntomas importantes de estrés requieren atención
Este mito asume que los síntomas 'menores' como los dolores de cabeza o la acidez de estómago pueden ser ignorados con seguridad. Los síntomas menores del estrés son las advertencias iniciales de que algo en nuestra vida está fuera de control y que es necesario gestionar mejor el estrés, concluyen desde la web de la Asociación Americana de Psicología.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad