X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Draghi vuelve a salvar al euro

MIGUEL A. RODRÍGUEZ. 06/10/2014

MADRID. En algo menos de tres meses, el euro ha perdido más del 10% del valor en su cotización contra el dólar.

Los que trabajamos en estos mercados y nos guiamos por las variables fundamentales de la economía, venimos alertando desde hace bastante tiempo de la sobrevaloración de la divisa única con respecto a la moneda norteamericana. Del sinsentido que representaba un euro a casi 1,40 dólares y, por supuesto, del perjuicio que suponía para la mayoría de los países de la Eurozona.

FLUJOS DE REPATRIACIÓN

Diferentes razones de índole técnica, principalmente flujos de repatriación provenientes de la venta de activos dentro del proceso de despalancamiento de empresas y entidades financieras europeas, han mantenido durante un periodo demasiado largo al euro en estas cotas de sobrevaloración.

Ha sido necesario la intervención del BCE para hacer caer la moneda única. Pero lejos de una actuación directa en el mercado, algo impensable en Europa -o de un efecto directo e inmediato de la política monetaria más expansiva del supervisor europeo-, que sin duda era imprescindible para este ajuste, el desencadenante del movimiento han sido las declaraciones de Draghi.

El Banco Central Europeo carece de competencias para fijar el tipo de cambio.

POLÍTICA MONETARIA

Como he comentado en otras ocasiones, una de las increíbles carencias de la Unión Monetaria es la de un organismo o institución que se encargue de llevar a cabo una política de tipo de cambio.

El discurso que la mayoría de los países desarrollados del mundo practican sobre la suficiencia del mercado para fijar el tipo de cambio de las divisas es un discurso carente de credibilidad.

Lo es si partimos de la base de que todos ellos llevan a cabo o bien políticas monetarias encaminadas a influir en la cotización de éstas o directamente intervienen para evitar debilitamientos o apreciaciones. Casos como el de Japón o Suiza son casi permanentes, mientras Estados Unidos ha vivido -y sigue viviendo- de una depreciación sin fin de la divisa norteamericana.

REALIDAD ECONÓMICA

Mario Draghi ha logrado llevar al euro a un valor más acorde con la realidad económica de Europa sencillamente dando a entender que en caso que la apreciación continuara afectaría a la estabilidad de precios, mandato principal y único, y se verían obligados a tomar medidas para contrarrestar.

A estas alturas ya empezamos a oír voces de alarma en los Estados Unidos ante la apreciación de su divisa.

AJUSTE

Incluso se habla de un retraso en el ya previsto por los mercados proceso de ajuste al alza de los tipos de interés de este país porque el dólar se está fortaleciendo.

En Europa no nos podemos permitir más que el euro se mueva en el mercado en áreas de sobrevaloración, una política de tipo de cambios es absolutamente imprescindible y nadie mejor que un banco central para llevar a cabo esta importantísima función.

En una economía globalizada, interconectada y competitiva no nos podemos permitir el lujo de ignorar un elemento clave y primordial en las economías como es el de que nuestra divisa sea valorada de manera coherente.

________________________________________

Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad