X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

El contratenor Jaroussky interactúa musicalmente con una beluga

CULTURPLAZA.COM. 03/10/2014 Las belugas son conocidas como los 'canarios del mar' por su completo repertorio de gorjeos y chasquidos que pueden ser oídos dentro y fuera del agua

VALENCIA (EP/CP). El contratenor francés Philippe Jaroussky ha mantenido este jueves un encuentro musical con la beluga 'Yulka' en la Instalación Ártico del Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, antes del concierto que ofrecerá el próximo 30 de noviembre en el Palau de la Música de la capital dentro de los conciertos de abono de la Temporada de Otoño. Al acto ha asistido también la presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto.

Tras familiarizarse con 'Yulka' y acompañado por el cuidador, Jauroussky ha logrado empatizar con la beluga que respondía a su canto y movimientos, han destacado fuentes del Palau y de CACSA en sendos comunicados.

Las belugas son conocidas como los 'canarios del mar' por su completo repertorio de gorjeos y chasquidos que pueden ser oídos dentro y fuera del agua. En este sentido, Jaroussky ha manifestado antes de su encuentro con el cetáceo que "va a ser un momento muy especial y un placer para los sentidos el poder escuchar toda su variedad de fantásticos sonidos".

"Es muy positivo para mí comunicarme con ella, tiene una gran inteligencia y espero seducirla con mi canto", ha concluido el cantante lírico, quien ha interpretado diversas fugas y arias barrocas, entre las que destaca el famoso 'Lascia ch'io pianga' de la ópera Rinaldo de Haendel, y que ha sido respondida por diversos sonidos de la beluga.

Por su parte, Mayrén Beneyto ha manifestado que "ha sido fascinante ver la interacción entre Jaroussky y la beluga, y esa forma tan especial de comunicación por medio del canto y los sonidos". Respecto al cantante ha afirmado que "es el mejor contratenor de la actualidad, y pronto podremos escuchar su voz con un magnífico programa dedicado a Vivaldi en el Palau".

REPERTORIO DEDICADO A VIVALDI

Jaroussky cantará en el Palau de la Música un repertorio dedicado a Antonio Vivaldi, junto al conjunto especializado en instrumentos originales Ensemble Artaserse. En concreto, recreará las arias 'Se in ogni guardo' de Orlando finto pazzo, 'Vedro con mio dilecto' de Giustino, 'Mentre dormi' y 'Gemo in un punto e fremo' de L'olimpiade, así como el motete 'Longe mala, umbrae, terrores', y el 'Stabat Mater'. Ensemble Artaserse interpretará también los conciertos para cuerdas en do menor y re mayor, y el concierto en la menor para 2 violines.

Desde que debutara en el Palau de la Música hace diez años con Europa Galante y la ópera 'Il bajazet' de Antonio Vivaldi, la carrera artística del contratenor Philippe Jaroussky ha adquirido una enorme relevancia y popularidad. Cantante mediático, su coloratura y dominio de la tesitura vocal es capaz de provocar una gran admiración del público y de la crítica especializada, que ya le han comparado con Farinelli, el famoso castrati que reinó con su voz en la Europa del siglo XVIII.

Con poco más de 30 años, Jaroussky ha obtenido los premios franceses Victoires de la Musique como Artista Lírico Revelación en el 2004; Artista lírico del año en el 2007 y en el 2010, así como cede del año en 2009, y los Echo Klassic de Alemania, en 2008.

Además, ha trabajado con las mejores formaciones barrocas actuales y recientemente interpretó, en versión de concierto, junto a Cecilia Bartoli el rol de Sesto, de 'Giulio Cesare', de Haendel bajo la dirección de William Christie y Les Arts Florissants. Después de nueve meses sabáticos, Philippe vuelve a la escena internacional con una gira sobre la figura de Farinelli con la Orquesta Barroca de Venecia y Andrea Marcon.

Este encuentro entre especies permite conocer mejor a estos animales y las amenazas que se ciernen sobre ellos. El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias busca un mayor conocimiento del medio marino entre el público general, que les haga sentirse próximos a los animales marinos con los que compartimos, a pesar de las diferencias biológicas y habitats, el mismo planeta, han subrayado desde la entidad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG