X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 23 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

'La desaparición de Eleanor Rigby': Jessica Chastain tiene madera de actriz

JAVIER ALBISU. 03/10/2014

PARÍS (EFE). "No me siento como una estrella, sino como una actriz". Así de rotunda se muestra Jessica Chastain (Sacramento, California, EE.UU., 1977) pese a que atesora dos nominaciones a los Óscar y es una de las actrices del momento, con títulos por estrenar como La desaparición de Eleanor Rigby o Interstellar de Christopher Nolan.

En La desaparición de Eleanor Rigby, que se estrena este viernes en España, está dirigida por Ned Benson, un cómplice, un amigo al que conoció en un Festival de Cine de Malibú, en Los Ángeles, cuando ambos tenían solo 25 años, explicaba a Efe la actriz tras la presentación de la película en la sección Una Cierta Mirada del último Festival de Cannes.

Ella era una recién titulada como actriz gracias a una beca otorgada por el recientemente fallecido actor Robin Williams, había ganado su entrada para la muestra de cine en una rifa y aprovechó para engullir todas las cintas que pudo. También los cortometrajes, como el que proyectaba Benson (Nueva York, 1977). "Hola, soy Jessica. ¿Tú eres el que ha rodado eso? Acabo de graduarme como actriz y quiero trabajar contigo", le dijo al joven cineasta la actriz pelirroja con figura de bailarina.

Aquel fortuito encuentro hace más de una década fue el embrión de una amistad que les ha llevado juntos a la gran pantalla en La desaparición de Eleanor Rigby, primer largometraje de Benson, coproducido por Chastain y con James McAvoy como coprotagonista. La cinta, que supone nueve años de trabajo del cineasta desde el primer borrador, es un relato tierno de la vida de una pareja neoyorquina que, pasados los treinta, se hace añicos a partir de un evento fatal.

Con desconcierto y desacierto, Eleanor y Conor intentarán lidiar con la soledad que brutalmente les ha impuesto el destino mientras deambulan perdidos por sus propias biografías, elemento común a una generación que ha tenido "demasiadas oportunidades para elegir", apunta el director.

"Si no puedo vivir como quien era, ¿en qué me convierto?", dice Chastain para resumir la esencia de la película, que hace un guiño a la canción de The Beatles 'Eleanor Rigby'. La melodía no suena en toda la cinta, pero el personaje que interpreta Viola Davis, el más ácido del reparto, menciona el estribillo: "¿De dónde viene toda esa gente solitaria?".

"No escuché la canción para preparar el papel", comenta en una entrevista concedida a Efe y otros medios de comunicación durante el último Festival de Cannes Chastain, protagonista de Criadas y señoras o La noche más oscura. La ruptura entre dos personas que aún se aman pero cuya vida en común se ha resquebrajado les obligará a ambos a regresar a sus respectivos hogares.

Ella encontrará la comprensión de su familia para atenuar la tristeza por la que pasa: una madre francesa y violinista, un padre profesor estadounidense, su hermana y su sobrino. Él se golpeará con la indiferencia de su padre, el taciturno dueño de un restaurante que ha quemado sus ilusiones en tres matrimonios fracasados.

El filme, que tiene muchas referencias a la experiencia vital del director (su padre robó de joven una televisión para ver un concierto de los Beatles), es el tercer montaje que prepara Benson, tras una primera versión que relataba la historia desde los ojos de McAvoy, una segunda a través de Chastain y una tercera reunificada.

Chastain, actriz y coproductora del filme, participó también en la elaboración del guion, pero respetando siempre la jerarquía del director, dice. "Él siempre estaba al mando. A veces sugería una idea y él me decía: 'es una tontería'. Yo respondía, 'OK' ", comenta sonriente la intérprete que en 2011 rodó El árbol de la vida, junto con Sean Penn y Brad Pitt, un filme por el que Terrence Malick ganó la Palma de Oro de Cannes.

El resultado de la tercera y definitiva entrega de La desaparición de Eleanor Rigby es tan distinto a las anteriores que la 67 edición del Festival de Cannes, por primera vez en su historia, aceptó como inédita una película cuyas versiones precedentes ya habían sido estrenadas en otros certámenes. "En muchas películas, desgraciadamente, solo se ve el ángulo masculino. En esta se ven los dos", comenta Chastain, que lanza así una velada acusación de machista a la industria del cine.

Su director apostilla que "no hay bueno y malo en esta película", ni tampoco juicio de valores. "Sólo dos puntos de vista de personas que intentan salir hacia delante lo mejor que saben, lo mejor que pueden".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG