X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA PLANTA VALENCIANA TIRA DE LA INDUSTRIA

La nueva 'edad de oro' de la factoría de Ford en Almussafes

J. CLEMENTE. 03/10/2014 La reconversión para fabricar modelos de mayor tamaño relanza la actividad de la factoría de la multinacional en Valencia y todo el negocio que la rodea
El consejero delegado de Ford, Mark Fields, con el nuevo S-Max

VALENCIA. El año que viene la factoría de Ford en Almussafes llegará al máximo de su capacidad de producción. El presidente de Ford España, José Manuel Machado, hizo el anuncio este jueves aprovechando el lanzamiento en el salón de París de los nuevos modelos de la marca, entre los cuales está el S-Max, que se fabricará en la planta valenciana.

Será la culminación de un proceso de reestructuración de la factoría valenciana que ha pasado de fabricar pequeños modelos, como el Ka, el Fiesta o el Focus, a concentrar su actividad en vehículos de mayor tamaño, como Kuga, Connect, Mondeo (que está en la fase de lanzamiento) o el ya mencionado S-Max. "Volvemos a estar como en los mejores años", explican desde la planta que en 1976 salieron de las líneas recién estrenadas las primeras unidades del Fiesta. 

Lo cierto es que la reordenación de la capacidad de producción de Ford en Europa ha beneficiado a la planta valenciana de una forma que pocos hubieran sido capaces de prever hacer solo unos años. Aunque haya sido a costa del cierre de la planta belga de Genk, lo cierto es que las sombras que se llegaron a proyectar sobre el futuro de la factoría valenciana no solo se han desvanecido sino que ha empezado una nueva edad de oro.

El volumen de empleo de la factoría se ha situado en niveles precrisis, con 8.000 empleados en tres turnos tras recuperarse el de la noche. Y la capacidad de la planta se acercará al medio millón de unidades al año. Aunque en la actualidad, con el Kuga y la Connect a pleno rendimiento y el Mondeo en fase de lanzamiento, Almussafes produce 1.100 coches al día.

Esa cifra está muy lejos del récord de la planta, establecido en 2004 con 2.050 unidades al día. Pero las circunstancias eran muy distintas. Entonces se fabricaban coche pequeños (Ka, Fiesta y el Mazda 2) mientras que los modelos actuales tienen mucha más carga de trabajo y valor añadido. Los 450.000 coches al año que ha augurado Machado para el futuro no serán los más de 600.000 que se consiguieron en su momento, pero lo cierto es que son más grandes y que la planta estará, como estuvo entonces, al máximo de producción si el mercado lo demanda.

EL EFECTO ARRASTRE

Las buenas perspectivas de Ford Almussafes no afectan solo a la multinacional. La inversión en nuevos modelos a largo plazo también ha llevado a que los proveedores de la planta, concentrados en el Parque Industrial Juan Carlos I, hayan tenido que invertir en adaptarse a los nuevos productos y contratar a más personal, en paralelo a la recuperación del tercer turno.

Pero el efecto arrastre va más allá. Este mismo miércoles, el fondo inmobiliario Merlin Properties comunicó que ha comprado una nave de ese recinto industrial. Se trata de una operación para obtener rentabilidad vía alquiler, ya que la planta que han adquirido está ocupada por proveedores de la multinacional.

En el sector inmobiliario ya se adelantó que las buenas perspectivas de negocio de la planta valenciana de Ford iban a repercutir en el suelo y las naves del entorno de la factoría. En el primer trimestre del año los precios del suelo se casi duplicaron, pasando de tres a seis euros por metro cuadrado.

La razón de esta revalorización está en la escasez de oferta y la necesidad de buena parte de las empresas de ampliar o reforzar sus instalaciones para satisfacer las exigencias de la multinacional del óvalo. De hecho, esta situación ha hecho que los precios no sólo hayan crecido en Almussafes, sino también en otros polígonos y zonas industriales próximos.

Ford vive una nueva época dorada tras recibir el espaldarazo de la dirección de la multinacional en Europa. La industria valenciana y las exportaciones dependen mucho de la marcha de la planta que encara el futuro con optimismo. "Muy mal tendrían que ir las cosas para que no estemos ante la mejor época de la planta", señalan desde Almussafes.  

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad