X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
entre Primado Reig y la calle Benicarló

Dos estudiantes ayudan al Ayuntamiento a mejorar el carril bici en Valencia con menos presupuesto

03/10/2014



VALENCIA (E. PASTOR). Dos estudiantes de ingeniería de caminos de la Universitat Politècnica de València (UPV) han ayudado al Ayuntamiento a mejorar el carril bici entre la avenida Primado Reig y la calle Benicarló por una cuantía menor de la que tenía presupuestada el consistorio. Han contribuído a esta labor dentro del concurso europeo celebrado en el marco del proyecto Bike Pal, en el que la Fundación Mapfre es uno de los socios, y además han conseguido alzarse con el primer premio.

Sergio Torres y Cristina Medina presentaron este miércoles en la sede de Mapfre los detalles de la iniciativa, cómo surgió, cómo fue desarrolándose y cómo finalmente el Ayuntamiento de València accedió a realizarla en junio de 2013 con el fin de solucionar la desconexión que sufría el carril bici desde el centro de Valencia, entre la calle Almassora y la avenida Alfahuir, en dirección Alboraya, salvando la avenida Primado Reig.

Con los conocimientos aportados por estos dos futuros ingenieros aportada se dio continuidad a los 140 metros de carril bici que faltaban para unir esta última vía con la calle Benicarló. Antes de llevarse a cabo esta conexión, los ciclistas que circulaban por esta zona lo hacían con gran dificultad de paso, por lo que se veían obligados a circular por tramos no habilitados para ellos, como las aceras, y a realizar maniobras que podían poner en riesgo su seguridad.

Los estudiantes destacaron que reducieron el número de actuaciones que tenía pendientes el consistorio, algo que no le permitía ejecutarlas por el coste. Sin embargo, tras estudiar desde la concejalía el proyecto, accedieron a aplicarlo y asumir los cerca de 200.000 euros que supuso su puesta en marcha. El informe de estos jóvenes llevó a eliminar un carril de aparcamiento en el tramo afectado de Primado Reig, a desplazar un poco el espacio del estacionamiento del Camino Viejo de Alboraya y a ejecutar una pequeña rampa en la calle Benicarló

Los estudiantes no sólo se han quedado con la acción, sino que han querido recaban la información de los usuarios para saber si había sido útil. Por eso se pusieron en contacto con los ciclistas usuarios del recorrido habilitado y han destacado que la mayoría agradecían la mejora lograda y además la utilizaban. También han destacado que esta no es la única zona que necesita mejorarse y puede hacerse sin grandes inversiones y con soluciones sencillas. Por ejemplo, han señalado la posibilidad de dar continuidad a tramos de carril bici que se parten han recalcado la necesidad de hacerlo en los puentes como el del Assut de l'Or.

El concejal de Tráfico, Alberto Mendoza, afirmaba que el Ayuntamiento está "abierto a cualquier colaboración" en esta materia, tanto con las universidades como con colectivos de usuarios. Al acto también asisitió la Infanta Doña Elena, directora de Proyectos Sociales y Culturales de Fundación Mapfre, quien destacó la necesidad de mostra la mejor versión como "sociedad innovadora, investigadora y creativa". También resaltó el "valor de los jóvenes universitarios españoles" y confió en su preparación" y "afán de superación para hacer de lo complicado algo sencillo".

El proyecto de estos alumnos de la UPV, llamado 'Conexión de carril bici', compitió con más de cien propuestos de 22 universidades europeas para mejorar la seguridad vial de los ciclistas en las ciudades y fue elegido entre once finalistas. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, agradeció la "interesantísima y valiosa aportación" de Torres y Medina para "hacer de Valencia una ciudad mejor y más sostenible" y valoró la implicación de los jóvenes "en el presente" de una urbe que "apuesta por el transporte público y la bicicleta" para "ganar terreno al vehículo privado". De hecho, indicó que el 76,4% de los desplazamientos en Valencia se hacen a pie, en bicicleta o medio público, además de asegurar que es "una ciudad referente en el uso de la bicicleta en España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad