X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SESIÓN DE CONTROL EN LES CORTS

Hacienda reconoce que las 'facturas en el cajón' eran inadecuadas

VALENCIAPLAZA.COM. 02/10/2014 El conseller Juan Carlos Moragues se muestra tranquilo ante la investigación de la Comisión Europea: "Es meramente contable"



VALENCIA (EFE). El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas ha reconocido hoy que las conocidas como facturas sanitarias en los cajones fue una práctica "inadecuada" pero que se trata de una cuestión "meramente contable" y actualmente hay "total transparencia y claridad" en las cuentas públicas.

Juan Carlos Moragues se ha referido así, en la sesión de control al Consell del pleno de Les Corts, a una pregunta de la portavoz de EU Marga Sanz sobre la investigación abierta por la Comisión Europea por una "posible manipulación" de las estadísticas sobre déficit y deuda públicos elaboradas por las autoridades valencianas.

El conseller ha destacado que fue la propia Generalitat y el Consell los que "de forma voluntaria y espontánea" pusieron de manifiesto la existencia de facturas sin contabilizar, mientras que Sanz ha asegurado que el Gobierno valenciano "no tuvo más remedio" que aflorar esas facturas para poder acogerse al Plan de Pago a Proveedores.

Según el conseller, "no estamos hablando de despilfarro ni de corrupción, sino de pagar facturas sanitarias, ambulancias, comidas en hospitales, facturas derivadas del servicio y asistencia sanitaria".

Ha insistido en que se han adoptado medidas de transparencia y rigor y de colaboración con la Comisión Europea, y ha recordado que la responsabilidad de dar los datos a este órgano corresponde a la Intervención General, dependiente del Ministerio de Hacienda que en 2011 estaba bajo el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.

Moragues ha explicado que actualmente cada factura se inscribe en el Registro único de facturas, al que se le realizó un control financiero específico que concluyó con que "los datos son fieles a la realidad", y cada factura se contabiliza en un plazo de quince días.

"No existen facturas en los cajones, se ha cooperado con la Comisión Europea y existe total transparencia y claridad en las cuentas públicas", ha manifestado el conseller.

Para Marga Sanz, se trata de "gasto oculto, gastado fuera de presupuesto, sin control y fuera de las normas de contratación pública" que realizaron unos gestores "pésimos y tramposos que maquillaron las cuentas".

La diputada de EU ha lamentado que el Consell culpe "a la administración de Camps y de Zapatero, y a Lerma si es necesario, pero ellos no son ya la administración competente", y ha pedido que se depuren responsabilidades.

Sanz ha añadido que la sola existencia de la investigación es "una humillación" para los valencianos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
02/10/2014 19:42

Típica media verdad del Gobierno Valenciano. Serán facturas sanitarias, ambulancias, comidas en hospitales, facturas derivadas del servicio y asistencia sanitaria y lo que quieran, pero se deben porque se han gastado el poco dinero que había en digamos .... "otras cosas menos necesarias".

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad