X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FORO MULTITUDINARIO DEL 'TECH TOUR' EN EL VELES E VENTS

Capital riesgo español busca capital riesgo internacional

E. PASTOR (FOTOS: EVA MÁÑEZ). 02/10/2014 Las firmas más relevantes del panorama nacional e internacional se reunieron en Valencia en el marco de Iberian Tech Tour FOTOGALERÍA

VALENCIA. El capital riesgo español sigue aumentando la inversión en empresas ya sea en fase de startup, en seed o en growth. Las firmas más relevantes del panorama nacional e internacional se reunieron este miércoles en el Veles e Vents de Valencia en el marco de Iberian Tech Tour, un evento que reunió a las 13 empresas tecnológicas con más futuro de España. Una jornada con un gran atractivo para los venture capital españoles que ven en el extranjero su mejor aliado para hacer rondas de inversión más altas, además de ser los futuros compradores de sus participaciones en las startups invertidas.

Las empresas españolas elegidas para realizar sus presentaciones fueron ClippingBook, Codacy, Gigas, Mediasmart, MedLumics, Stratio, Talent Clue, WorldSensing, Oncovision, Hooptap, Kronomav Systems, Mysphera y Sistelbanda, estas cinco últimas valencianas. Sin embargo, las startups más jóvenes aunque prometedoras como Yeeply, Entrenar.me, Mobilendo, Yocomobien, Closca o Zeendo no dudaron en unirse al evento con stands en la parte exterior, además las aceleradoras Lanzadera, Business Booster, Socialnest, Momentum.do, Wayra, Climate KIC o Valencian Global y coworkings como Geekhubs.

No faltaron los CEEI, las universidades, los parques científicos, firmas de abogados e incluso empresarios interesados en esta economía emergente. Además del director general de Economía, Raúl Martín, y el secretario autonómico de Economía, Fernando Díaz Requena quienes estuvieron presentes gran parte de la jornada, además de la visita del conseller de Economía, Máximo Buch, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la concejala de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón. 

Los inversores extranjeros se convirtieron en un foco de atractivo, sobre todo para los capitales riesgo españoles, que no solo vieron el evento como oportunidad para descubrir el talento nacional sino para ser puentes de las firmas internacionales. "Este evento es de muy buena calidad. El hecho de que vengan inversores internacionales aumenta su atractivo y hay compañías que vienen a buscar fondos que inviertan con ellos", explicaba Nicolas R. Goulet, representante de Adara Ventures a Valenciaplaza.com.Nicolas R. Goulet, de Adara Ventures

Destacó la calidad de las compañías presentadas aunque apuntó a que, en su estrategia empresarial, se encuentran enfocados sobre todo a compañías con muchos ingenieros como KDPOP o Worldsensing, dos de las presentadas. "Tenemos diálogos abiertos con muchas de ellas porque podrían encajar, pero es un proceso largo", apuntaba. Las empresas del sur de Europa que han participado en anteriores ediciones han obtenido más de 1.500 millones de euros para su expansión internacional.

Sobre qué tipo de inversiones realiza Adara, apunta a que empiezan con inversiones pequeñas, entre medio millón y un millón de euros para luego continuar invirtiendo si va bien y llegar hasta los 6 o 7 millones en inversiones que pueden ir de los 5 a los 10 años. "Hay casos extraordinarios en los que es menos tiempo pero es porque se ha sabido que la inversión era buena pero no de gran magnitud", apunta Goulet. Revisan 500 proyectos al año de los que solo invierten en dos.

Sobre el ecosistema valenciano insiste en que es un tema de mirar las raíces. "El sistema valenciano es emprendedor por la naturaleza de la región y tiene mucha capacidad de atraer a buenos ingenieros, también porque tiene escuelas y universidades de alta calidad". Además, apuntó a que comparado con Silicon Valley y otros centros europeos Valencia es mucho más barato, con un entorno y recursos de alta calidad.

Sobre el capital riesgo en España apuntaba a que es un país en el que es difícil levantar dinero porque estos fondos no han sido tradicionalmente un activo de inversión de particulares y bancos. "No es un área desarrollada, pero todo cambia". No obstante, destacó que hay suficientes firmas que han levantado fondos, que invertirán en compañías exitosas y que empiezan a aparecer segundas y terceras generaciones de capital riesgo que hará que el ecosistema siga desarrollándose.

IGNACIO FONTS (INVEREADY): "ALGO SE MUEVE EN VALENCIA"

El consejero delegado de Inveready, Ignacio Fonts, ya conoce de cerca las posibilidad del ecosistema emprendedor valenciano tras invertir en startups como Mobincube. "Ha habido un buen balance entre tecnología punta y se han visto proyectos muy originales y otros más corrientes con un buen nivel de desarrollo", apuntaba. En esta firma de capital riesgo invierten en empresas en fases iniciales pero tantean estos eventos porque les gusta estar en los foros con inversores extranjeros que comprarán sus compañías.

Además, hay varias empresas participantes en el evento que son invertidas suyas como Talent Clue, Oncovision o Kronomav. Para Mobincube levantaron una ronda de un millón de euros junto a otras empresas internacionales. "Normalmente, en fases iniciales, los fondos internacionales nunca vienen solos", apuntaba Fonts. "Cuando la empresa ya tiene una proyección internacional es cuando llegan los extranjeros solos".

Ignacio Fonts, de Inveready, junto a Fernando Marzal, de Mobincube

De hecho, reconocía que las empresas cuando crecen dejan de buscar capital nacional para ir a por el internacional por la relevancia. "Como hay mucho más capital, las valoraciones son más altas, y si puede entrar en el mercado internacional suben los precios de la participaciones ya que el capital riesgo también compite", apuntaba.

"Algo se mueve en Valencia", destacaba Fonts. Y es que reconoce que está creando caldo de cultivo con foros como el de Emtech, que pertenece a la revista del MIT, o Valencian Global. "También creo que el Gobierno está haciendo una labor muy buena y fuerzan a que te mires la región con cariño y eso tiene todo el sentido del mundo para mí.", reconocía.

Aquilino Peña, de Kibo Ventures, apuntaba a que a diferencia de otros foros a los que suele ir le gustó la variedad de tickets que pedían las startups. "Me ha gustado Worldsensing y he estado hablando con el emprendedor", destacaba. Sus inversiones son de 500.000 euros a un millón de ticket inicial y siempre intentan ser los primeros después de la inversión del business angel. "Luego vamos subiendo la inversión conforme la compañía se desarrolla y llega hasta los cuatro millones". Reconoce que vienen a Valencia con cierta frecuencia ya que invirtieron en PeerTransfer y les ha ido bastante bien. Sobre la falta de capital riesgo en España insiste en que no conoce a ninguna empresa buena que no tenga capital. "Faltan más proyectos grandes que capital".

Aquilino Peña, de Kibo Ventures, junto a Iker Markaide, de PeerTransfer

BULLNET CAPITAL: "QUEREMOS DAR A CONOCER EL VENTURE CAPITAL ESPAÑOL"

Javier Ulecia, de Bullnet Capital, quien también pertenecía al comité de selección del evento, destaca la calidad de las presentaciones. Entre sus invertidas se encuentra Oncovisión, se centran en el mundo del software y los sistemas y normalmente hacen rondas iniciales entre 1,5 millones y dos aunque llegan hasta los cuatro millones y solo invierten en una empresa al año. Miembro de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo insistió en el propósito de dar a conocer la industria del venture capital española, primero en el país y luego en el exterior.

"Queremos que se sepa fuera y que los inversores internacionales vengan a acompañarnos para invertir en rondas posteriores", apuntaba. Sobre la falta e capital riesgo en España, destacaba que no es un problema solo español, sino europeo. "Los riesgos, la iliquidez y los tiempos son largos y a los inversores privados no es un vehículo de inversión que les apetezca", destacaba. Por eso, insiste en la necesidad de apalancarse con dinero público.Javier Ulecia, de Bullnet Capital

 "No se trata de coinversión, sino de tener inversores en los fondos, en nuestro caso el Fondo Europeo de Inversiones o el ICO con el fin de completar los fondos". Destacaba que todavía es necesario salir fuera de España para que las empresas consigan rondas grandes. "Hay que meter dinero local para que llegue el extranjero".

El representante de Clave Mayor, Santiago Lozano, apuntaba a la profesionalización a la hora de presentar los proyectos en este tipo de foros. "Los proyectos viene muy armados y siempre se acaban haciendo operaciones.", destacaba. En su caso no invierten en ningún sector en concreto pero estos foros siempre les viene para tener el primer contacto". La cantidad mínima que invierten es entre 300.000 y 400.000 euros, pero depende del vehículo. Destacaba que ha habido un periodo de sequía total en España en cuanto a inversión y cree que estos años han ido muy bien para hacer revisiones de modelo de negocio.

VARIEDAD DE OPINIONES EN LOS FONDOS INTERNACIONALES

Dominique Pitteloud, partner en Endeavourvision, apuntaba que Hooptap era la empresa que más le había gustado, sobre todo por su visión internacional y por conseguir clientes en Europa y Latinoamérica. Asegura que eso le ha parecido muy interesante y con una visión muy internacional. El nivel de las presentaciones le pareció muy bueno y entre las curiosidades mencionó la buena percepción de que Rita Barberá hubiese acudido al acto ya que le parece una mentalidad pro business.

Sofia Hmich, de Index Ventures, firma que ha invertido en Privalia, lamenta que al ecosistema emprendedor español le falta un poco de ambición para que entre a invertir un venture capital, que necesita la visión de ir a por un mercado internacional. Le falta la ambición de internacionalización de sistemas más maduros como Silicon Valley o Londres y aunque reconoció que el Valencia le parece un ecosistema emprendedor desarrollado apuntaba a que aún no está al nivel de París o Londres.

Martin de Prycker, managing partner de Qbic Venture Partners, apuntaba a que aún no han invertido en startups de España pero que ha estado por aquí y ve una progresión en el ecosistema bastante importante. Para este inversor el nivel de calidad es cada vez mejor. Entre las peculiaridades del sistema español, destaca que muchas startups españolas se tiran a Latinoameríca por el idioma y la cultura y que en muchas ocasiones les hace perder la pole position del mercado europeo. 

Harry Briggs, de Balderton Capital, destacaba que entre sus preocupaciones a la hora de invertir se encuentra la excepcionalidad del equipo y que tengan un  buen plan de negocio. "España es un buen lugar para invertir, hay buenos ingenieros y la gente tiene una versión internacional. Además es más barato que Londres", destacaba.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad