X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL GOBIERNO CENTRAL HA RECURRIDO EL IMPUESTO AUTONÓMICO A LOS DEPÓSITOS

El Consell Jurídic da vía libre a Moragues para recurrir la tasa a la banca de Montoro

VALENCIAPLAZA.COM. 01/10/2014 La Generalitat recurrirá ante el Constitucional el decreto-ley del Gobierno que impone un impuesto a los depósitos bancarios que anula la valenciana y le impide recaudar 200 millones de euros

VALENCIA (EFE). El Consell Jurídic Consultiu (CJC) ha emitido hoy su dictamen favorable a la decisión del Gobierno valenciano de recurrir ante el Tribunal Constitucional el impuesto bancario estatal, por lo que la Generalitat va a formalizar ese recurso antes del día 5, que es cuando finaliza el plazo para ello.

Así lo han indicado a EFE fuentes de la Conselleria de Hacienda, que han explicado que el último pleno del Consell acordó solicitar al CJC un dictamen sobre si cabía recurso de la Generalitat contra el decreto ley 8/2014, de 4 de julio, mediante el cual el Estado estableció un impuesto bancario para toda España.

Una vez que el CJC ha emitido su dictamen, preceptivo y no vinculante, en el que indica que es viable la presentación de ese recurso, la Abogacía de la Generalitat va a proceder a formalizarlo, antes de que finalice el plazo legal de tres meses desde la entrada en vigor del decreto ley.

La decisión del Consell se produce después de que el Gobierno central acordara el pasado viernes recurrir el impuesto de la Comunitat Valenciana a las entidades de crédito, incluido en la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2014, al considerar que la potestad de establecer dicho tributo corresponde al Estado.

El Consell considera que, para dejar de recaudar ese impuesto, con el que esperaba ingresar 230 millones de euros este año, el Gobierno le debe compensar a través de los Presupuestos Generales del Estado, algo que el Gobierno ha rechazado en la comisión bilateral de negociación al entender que su regulación es anterior.

El Gobierno valenciano estima que el impuesto bancario estatal le supondría unos ingresos de 30 millones de euros -frente a los 230 del autonómico- y además no es "sensible" con lo que queda de sector financiero valenciano -cajas rurales y cooperativas de crédito-, para quienes la Generalitat estableció bonificaciones en su tasa.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad