X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ANUARIO SGAE 2014

'La crisis', una película de terror que ya dura cinco años para las industrias culturales

EUGENIO VIÑAS. 02/10/2014 Teatro, danza, música clásica, grabada, televisión, radio, cine, vídeo y hasta los videojuegos no dejan de menguar económicamente

VALENCIA. La Fundación SGAE presentó este miércoles su Anuario SGAE 2014 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales para confirmar un lustro terrorífico para las industria vinculadas. Las decenas de miles de datos que recoge (además de 300 gráficos y numerosas tablas estadísticas) vienen a confirmar que 2008 marcó un hito en cuanto al consumo de buena parte de sus productos, para despeñarse sin red que lo sostenga hasta 2013, último año del que se recogen cifras en el informe.

Atendiendo únicamente al resumen ejecutivo de este anuario, estas son veinte claves epigrafías y comentadas para entender el punto -posiblemente de no retorno- para esta economía, sometida tanto a la crisis de consumo como a la convulsión de la realidad de las nuevas tecnologías frente a sus modelos de venta y distribución:

RADIO Y TELEVISIÓN

1. Solo la radio y la televisión han mejorado su consumo desde 2008, momento en el cual las cifras ya eran (si se hace una traslación de horas de uso diarias) bastante altas. Eso sí, esta realidad en positivo, con un aumento en estos cinco años de 7 minutos de radio y 17 minutos de televisión, contrasta con el notable descenso de los ingresos publicitarios. Más con menos.

2. Quedando claro que la crisis de consumo ha aumentado estas opciones de acceso público, algunas cifras curiosas son que la franja más dulce por número de espectadores en el día se sitúa entre las 22 y las 22:30 horas tanto entre semana como el fin de semana.

3. Pese a la caída continuada de ingresos -los grandes grupos apuntan a subidas que, posiblemente, se verán reflejadas en el anuario del próximo año-, la televisión recaudó 1.703,4 millones de euros (un 6,2% menos que en 2012 y menos de la mitad que en 2007).

CINE Y VÍDEO

4. El cine es, por valores continuados y por acumulación de indicadores en negativo, uno de los más afectados en estos últimos cinco años analizados. La recaudación cayó un 18,2% en tan solo el último año, cayendo de los 500 millones de euros totales de ingresos y perdiendo 113.519,072 euros de 2012 a 2013.

5. Desde la SGAE se celebra la asistencia a la Fiesta del Cine, que prácticamente dobló su número de asistentes. Aun así, pese a sumar nada menos que 1,5 millones de espectadores en pocos días, se vendieron 16 millones de entradas menos.

6. Tres de las cinco películas que más recaudaron en 2013 fueron de animación y enfocadas al público infantil: Los Croods, Gru, mi villano favorito 2 y Monstruos University.

7. En España se estrenaron 1.641 películas en 2013 de las que 401 fueron españolas y 655 estadounidenses.

8. La venta de formatos físicos de audiovisual sigue su particular caída con algunos datos muy destacables: el alquiler de vídeo en España supone un ingreso negocio total de 3.689.000 euros. Se editaron -para este fin- 365 títulos.

9. El siguiente gráfico deja claro cómo el flujo de descargas gratuitas y descargas de pago en Internet con respecto al cine están prácticamente calcadas entre sí:

TEATRO

10. La danza (que supone solo el 4,5% del número total de representaciones escénicas) tuvo en 2013 menos de un millón de espectadores. La cifra se aproxima, con más de 100.000 espectadores de caída en tan solo un año, a la mitad espectadores frente a los que hubo en 2008. De 2012 a 2013, el número de representaciones ha caído más de un 10%. La Comunitat Valenciana no está en el pódium que coincide con la cantidad de población por autonomías: Madrid, Cataluña, Andalucía.

11. Ópera y zarzuela, que suponen tan solo un 2,4% de las escénicas en España, también caen un 8,4% en un año. La oferta cayó en menor cantidad, ya que tan solo se contrajo un 6,2% y su número de espectadores (que también se ha dividido entre dos) no está tan lejos del de la danza.

12. Pese a todo, 11,16 millones de personas disfrutaron del teatro y otras artes escénicas, aunque cabe destacar que cinco años atrás (2008) fueron 16,65 millones de euros. La oferta teatral cayó un 4,4%, aunque lo más destacado es que entre Madrid, Cataluña y Comunitat Valenciana suman el 60% del total de espectadores. En concreto, la región valenciana es la tercera en número de asistentes tanto al teatro como al cómputo general de escénicas, por encima de Andalucía pese a que en esta autonomía el número de funciones es superior.

MÚSICA

 

13. La música clásica es la vertiente más agraciada de este sector. Sufre una caída atenuada a lo largo de los años, aunque en el cómputo general se realizan 5.000 conciertos menos que en 2006 (ejercicio de máximos). Cabe  destacar que solo el 54,6% de los asistentes a conciertos de clásica pagó por ello, y que todos los indicadores de asistencia a conciertos cayeron en menor o mayor medida (sinfónica, de cámara y solitas, coral, de bandas y rondallas). Eso sí, estas dos últimas opciones recaudaron más en 2013 que en 2012: un 4,1% más y un 5,2% más.

14. Solo Madrid supera -y por menos de 100.000 espectadores- a la región valenciana en  asistentes a los conciertos de música clásica. La comunidad musical vinculada a bandas y orquestas convierten a la Comunitat Valenciana en líder en consumo por conciertos y habitantes de España.

14. Lo más destacado en cuanto a la música popular (la que no se incluye como ‘clásica') es el sesgo que supone tener en cuenta o no lo generado por los macrofestivales. Si tenemos en cuenta estos ingresos, los conciertos tuvieron una recaudación un 13,6% menor en 2012 que en 2013 (148.473.143 euros). Tan solo tres años antes, en 2010, se recaudaron 40 millones de euros más (189.748.757 euros). Si restamos los citados macrofestivales, pasamos a 114.777.938 millones de euros recaudados por la música popular en directo durante 2013. Es decir, que estos eventos multitudinarios supusieron en 2013 33.695.205 de euros, el 22% del total recaudado.

15. La música grabada cuenta con uno de los indicadores más curiosos. Mientras que el mercado mundial avanza imparable en un cambio de consumo del formato físico (56%) al digital), en España la venta online se ha paralizado (ha vendido un 0,4% menos que en 2012 en la vía digital). Eso sí, las suscripciones a servicios de escucha de música grabada en streaming aumentan casi un 10%. En total, este último ejercicio analizado suma otra caída del 15,1% con unos ingresos totales de 119.781.000 euros frente a los 141.064.000 euros de 2012.

16. Uno de los datos más curiosos de la música grabada todos los años es ver cómo hay cierta paridad entre artistas nacionales y extranjeros: 22 son del repertorio internacional, 23 españoles y cinco más latinos que cantan en castellano.

17. La SGAE sigue puntualizando que Internet supone una pérdida notable de las posibilidades de ingreso para la música grabada, ya que tan solo el 8,1% de la música conseguida a través de la Red fue pagada. Además, el aumento ya citado de las suscripciones ha provocado que caiga la descarga de música de forma ilícita.

LAS CAUSAS

18. La SGAE asegura que esta caótica situación de caída continuada tiene como causas "la crisis económica, la piratería, la subida del IVA cultural, los cambios en los hábitos de consumo, etcétera".

VIDEOJUEGOS

19. Frente a la realidad multimillonaria del sector de los videojuegos en países como Estados Unidos, donde esta industria genera más economía que la del cine, en España el sector sufre un retroceso notable desde 2013. En concreto, del 46,8%. En estas cifras cabe destacar que se incluye la venta de hardware, software y dispositivos periféricos que por motivos de venta masiva a empresas se puede intuir que influye negativamente en la cifra.

EPÍGRAFE DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

20. El móvil es, por primera vez, el dispositivo tecnológico más utilizado por los usuarios para acceder a Internet en España (85,5% frente al 77,7% que utilizan un portátil). Aun así, la televisión es la más masiva, congelado su uso en el 99 por ciento. La tablet ya supera el 43% de usuarios, con el mayor incremento por dispositivo de penetración.

Aun así, España está por debajo de la media de la Unión Europea en la penetración de Internet en la población española. El decimosexto puesto en este ranking particular nos deja por debajo de países recientemente incorporados a la comunidad, como Lituania, Hungría, Eslovenia y República Checa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG