X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REACCIONES A LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO

AVE riñe a Moragues

VALENCIAPLAZA.COM. 01/10/2014 El lobby empresarial considera totalmente insuficientes los presupuestos e insta al Consell a reclamar con más energía

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) - Miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) han trasladado al conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 son "claramente insuficientes para cubrir las necesidades de inversión de la Comunitat", mientras "otros son mejor tratados", y que "el hecho de que el Gobierno haya dejado aparcada la reforma del mismo ha sido un verdadero jarro de agua fría y una frustración para una comunidad leal con España y con ganas de tirar del carro".

"Estamos en posesión de la razón y se impone una solución inmediata", ha reivindicado su presidente, Vicente Boluda, en su intervención al inicio del almuerzo de trabajo de la asociación. Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro, desde AVE han destacado la importancia de Feria Valencia para el empresariado y para la Comunitat y, en este sentido, han urgido a "buscarle una solución", a lo que Moragues ha respondido que están "en trámites de garantizar la viabilidad de la institución".

Boluda ha valorado la "suerte" de reunirse con el conseller en una jornada "de análisis, de reacciones y de estrategia" como la de publicación de los PGE, lo que "hace más interesante" este encuentro con "un profesional de los pies a la cabeza, con una capacidad de trabajo destacable y una inteligencia nada habitual" que le permiten "desempeñar con solvencia sus responsabilidades" y "ser uno de los interlocutores clave en las relaciones con el Gobierno de Madrid". A su juicio, es una "persona discreta, cercana y que afronta los retos de cara, nada habitual hoy en día en el mundo de la política".

PREOCUPADOS POR LA "ENORME DEUDA" DE LA COMUNITAT

En el encuentro, el naviero le ha expresado la preocupación de los empresarios por la "enorme deuda" de la Comunitat y Moragues ha asegurado que "importa más que nada el coste de esa deuda" y es algo que "se está negociando bastante bien", indican las mismas fuentes. Respecto a las cuentas estatales, AVE y el conseller coinciden en que la inversión del Estado en la Comunitat es "insuficiente", aunque éste remarca que es positivo que aumente un 28 por ciento y desde la asociación insisten en que conviene analizar "capítulo por capítulo".

Esa era precisamente una de las cuestiones que pretendían abordar en la reunión solicitada en julio al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que los empresarios "no entienden cómo no se produce" y, según las mismas fuentes, han hablado con Moragues que esa reunión "está pedida" y que debería tener lugar "lo antes posible". En cuanto al otro gran tema pendiente, la reforma del modelo de financiación, los empresarios han transmitido a Moragues que después de haber "empujado" esta reivindicación, haberla "documentado" y ver que "el Ministerio lo ha entendido pero dice que ahora no toca", su sensación es que "era una cosa comprometida y se ha paralizado", y éste ha lamentado que "se había trabajado mucho" pero "en el último momento no ha habido capacidad de negociar porque se ha paralizado".

ESCUCHAR A EMPRESARIOS Y A TODA LA SOCIEDAD CIVIL

En declaraciones a los periodistas antes del encuentro, Moragues ha valorado esta oportunidad de "compartir reflexiones, ideas y opiniones" con los empresarios, en el segundo año que abre la ronda de encuentros de la asociación, al considerar que la clase política debe "escuchar, recibir las opiniones, recomendaciones y sugerencias de la clase empresarial y de toda la sociedad civil".

Además de los PGE, preveía abordar la reforma fiscal estatal, la bajada de impuestos anunciada por Alberto Fabra y el programa operativo 2014-2020 de fondos europeos, así como repasar la "situación financiera presupuestaria" y reflexionar sobre "lo que tiene que ser la Generalitat, su plan de viabilidad o lo que es el futuro financiero y de sostenibilidad" de la administración.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad