X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA AGENCIA TRIBUTARIA, CON EL 9,6%, SEGUNDO ACCIONISTA

Cientos de empresas, la Generalitat, siete ayuntamientos y el 'lobby' AVE serán accionistas de Cleop

J. CLEMENTE. 01/10/2014 Un total de 603 pymes y organismos oficiales serán accionistas de la constructora asumiendo una quita del 80% al precio congelado de la acción

VALENCIA. Hasta 603 empresas y entidades públicas se convertirán en accionistas de Cleop después de la capitalización de los créditos que mantienen con la constructora presidida por Carlos Turró. Entre ellos, además de centenares de proveedores de materiales de construcción, están la Generalitat Valenciana, varios ayuntamientos, como los de Valencia; Castellón o Alicante, las sociedades rectoras de las bolsas de Barcelona o Bilbao o el lobby Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Las deudas de estas entidades no es muy elevada -oscila entre los 21.000 euros de la Conselleria de Infraestructuras o pocos miles de euros de AVE- por lo que una vez producido el cambio los acreedores recibirán un puñado de acciones. El importe que Cleop adeuda a empresas que le vendieron elementos para construir viviendas también oscila entre unos pocos miles de euros a varias decenas.

Pero el acreedor no financiero que más deuda capitalizará será la Agencia Tributaria, es decir, el Estado, que a cambio de la deuda de 7,2 millones recibirá 1,2 millones de acciones, lo que supondrá un 9,6% del capital convirtiéndose en el segundo accionista de la constructora por detrás del presidente Turró que ostentará el 26,1% tras la culminación de la ampliación de capital.

El canje de deuda por participación en la empresa responde a una ecuación de una acción por cada seis euros. Este precio es mucho más elevado que el valor al que quedó parado el 12 de junio de 2012 cuando la empresa presentó concurso de acreedores. Desde entonces, con la cotización suspendida, las acciones de Cleop valen supuestamente 1,15 euros.

En el supuesto de que ese precio se mantuviera invariable cuando las acciones vuelvan a cotizar, con la ampliación incluida, los acreedores tendrían que asumir una quita del 80%. Pero este precio es un espejismo y lo será más cuando la acción vuelva al mercado con 600 nuevos accionistas sobrevenidos sin ninguna vocación de permanencia y que tratarán de hacer líquidos los títulos.

Esa situación, que puede generar un cuello de botella que desplome el valor, podría significar directamente que los acreedores tendrán que asumir aún mucha más quita de la que mencionada. Otra opción sería esperar a que la acción se revalorizase en el futuro y lograr venderlas a un precio mejor, algo que entra en el terreno de la especulación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad