X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ASÍ SE COMPENSAN

¿Cómo se forman los equipos en una 'startup'? 

MARÍA BERNAL. 02/10/2014 Regalamos, Groopify, Apparcando y EsLife lo cuentan

VALENCIA. Montar una startup requiere de muchos factores: financiación, una buena idea, apoyo, aceleración... pero una de las cosas más importantes es el equipo. Tener un buen equipo es muy importante a la hora de empezar una startup. Aunque igual que el producto pivota, los equipos en ciertas manera también. Hay cambios, se necesitan nuevos perfiles y el equipo va evolucionando a la vez que evoluciona la empresa y el producto. Eso sí, una cosa que no puede faltar, es el talento.

Existen muchas formas de hacer un equipo. Varios emprendedores y aceleradoras me han contado cómo ellos formaron sus equipos, cómo han evolucionado y cómo han ido aprendiendo a buscar el perfil que más necesitaban. Una de las primera aceleradoras que conocí fue Momentum. Para quienes no los conozcáis, la aceleradora Momentum liderada por Jorge Dobón, organiza cada 4 meses los #AllStartUp, los equipos que se forman en el propio evento a través de un matching durante un fin de semana, participan en diversas actividades de networking y reciben la formación necesaria para desarrollar el Producto Mínimo Viable (MVP) de una de las startups ofrecidas por Momentum.

Después de dos días de trabajo, cada equipo presenta en forma de pitch el proyecto, y uno de ellos es seleccionado para formar parte del programa de lanzamiento de Momentum durante los próximos 4 meses. Ismael Teijón, Project Manager & Innovation de Momentum, nos cuenta qué es lo que tienen que tener los equipos en Momentum: "Evaluar la 'calidad' de un trabajador y más aún de un posible socio en poco tiempo, es tremendamente complicado. Por ello, siempre trato de desgranarlo en diferentes aspectos para poder evaluar de modo más sencillo cada uno de ellos, y poder así, tomar una decisión con el menor riesgo posible" Jorge DobonIsmael Teijón

Teijón considera que hay tres áreas claras que debemos evaluar individualmente:

-Capacidades: es la cantidad de conocimiento que tiene esta persona y suele adquirirlo por su formación y experiencia. Hablamos de conocimientos técnicos de su área de especialización, uso de herramientas, conocimiento del sector, etc.

-Aptitudes: el talento puro y duro. Es algo innato, aunque se puede desarrollar. En esta categoría, y hablando de emprendimiento, evaluamos la capacidad de trabajo en equipo, el liderazgo, la empatía, la capacidad de aprendizaje, las habilidades sociales, etc. Todos tenemos estas características, pero no en el mimos rango. Buscamos gente en la que el "techo" de crecimiento en estos aspectos es muy alto. 

-Actitud: me refiero a la ilusión, pasión, ganas, entrega, etc. 

¿Y qué es lo más importante para ser emprendedor de estos tres aspectos?

Sobre cuál es más importante, menciona las aptitudes sin ninguna duda. "Tener más o menos capacidades determina lo que esa persona aportará en el minuto uno de la startup, alguien sin experiencia tardará en aportar valor y un experto en un área específica, desde el segundo día podrá rendir a gran nivel. No obstante, en un ecosistema tan exigente como el de las startups, donde debes ser el mejor en tu área para poder destacar en el mercado, es fundamental tener talento (aptitudes) porque eso te da la posibilidad de crecer y crecer y crecer hasta donde te lleve la aventura emprendedora".

"En la actitud, me gusta decir que debe estar como mínimo en 10. Aunque es cierto que depende del momento, de la motivación, situación personal y más aspectos, la media ha de ser siempre de sobresaliente, porque esto te dará velocidad en tu crecimiento", apunta. En cuanto a los perfiles a buscar en una startup, en Momentum piensan que los principales, en fases iniciales, son los siguientes:

- CEO: el líder. Obligatorio. Suele ser un perfil de business, aunque en el mundo startup es muy interesante también los perfiles técnicos "con habilidades sociales", puesto que la herramientas de trabajo es la tecnología y estos perfiles entienden muy bien los límites de esta. Su misión es alinear todos los recueros en la misma dirección, por lo que ha de tener liderazgo, visión, capacidad de organización y habilidades sociales. También ha de tener conocimientos financieros porque buscar inversión será uno de sus funciones más relevantes.

- CTO: director técnico. Obligatorio. No sólo ha de ser un buen trabajador, sino que debe tener liderazgo, visión y capacidad para entender otras áreas como business o marketing, puesto que será el responsable de todas las decisiones tecnológicas y por ende, de producto.

- CMO: director de marketing. Altamente recomendable desde las fases iniciales aunque podría incorporarse algo más tarde. Une en un mismo puesto las áreas de comunicación, marketing y ventas. Son perfiles muy complicados de encontrar, puesto que debe ser "de letras" y "de ciencias". Además, con el crecimiento de la startup es un puesto con mucha presión, puesto que ha de invertir grandes cantidades de dinero y será evaluado por los resultados obtenidos.

- CDO: responsable de diseño. Quizá es un puesto que no tiene tanta carga en fases iniciales. Es interesante que además de buen diseñador, sepa de front-end y de UX (usabilidad).


- CFO: director financiero. Interesante pero quizá en fases más avanzadas de la startup donde se manejan cifras mucho mayores.

- COO: director de operaciones. También más apropiado para fases avanzadas del proyecto. Puesto difícil de definir... Si ha de tener una característica es ser resolutivo y tener un perfil polivalente.

"Los dos puestos imprescindibles son CEO y CTO y el tercero en discordia sería el CMO. En ocasiones, y en función de las necesidades de la startup, contamos con un cuarto puesto que sería el CDO o COO. Estos serían los co-founders, pero cuando la startup crece se van incorporando más personas al equipo cubriendo las necesidades específicas de cada una, puesto que depende mucho de cada negocio y de los perfiles concretos del equipo.", cuenta Teijón.

REGALAMOS.ES, AMOR A PRIMERA VISTA EN UN 'SPEED NETWORKING'

Personas que no se conocen logran empezar proyectos y que sigan adelante. Siempre que se cre una empresa, se avisa del cuidado que hay que tener al escoger los socios, cómo hay que estar seguro de con quien montas tu empresa, qué porcentaje de acciones tiene cada uno, que rol tiene cada uno... Regalamos.es una startup que nació de un #AllStartUp. Actualmente, siguen los mismos socios que comenzaron la startup, unidos y sacando el proyecto adelante. Han tenido alguna baja por problemas personales y algunas incorporaciones, Miguel Millán su CEO nos cuenta cómo montaron su equipo a raíz de un #AllStartUp.

"El caso de Regalamos.es, la forma más fácil de regalar en grupo, fue amor a primera vista. Los socios fundadores nos conocimos en el AllStartup 2 organizado por la incubadora valenciana Momentum y hubo "matching" entre nosotros en el primer minuto. A través de un "express networking" que consistía en hablar durante 3 minutos con cada participante del evento, nos conocimos y enseguida nos elegimos los unos a los otros. Si te paras a pensarlo bien, esos 3 minutos cambiaron nuestras vidas. Elegimos a las personas con las que íbamos a lanzar una nueva aventura la cual nos ha hecho llegar bastante lejos a día de hoy", explica.

Por el camino encontraron a esa cuarta persona que nos faltaba, nuestro CTO José Antonio, y desde entonces el proyecto empezó a coger una velocidad de vértigo. Han pasado muchas personas por el equipo de Regalamos.es, pero los 4 pilares siempre han sido los mismos. Jose Antonio dando soporte a la parte técnica, José experto en finanzas, Carlos diseñador y al mando de la UX, y yo como CEO. "Es complicado retener el talento cuando no tienes casi recursos, salvo ilusión, ganas de aprender y de conseguir grandes cosas.", cuenta Millán.

GROOPIFY, 'COLEGAS' DE  TODA LA VIDA CON UNA 'STARTUP' EN MARCHA

Hay muchas maneras de hacer equipo. A veces trabajar con amigos o familiares no es siempre recomendable y es una decisión que hay que tener muy clara para saber que todo va a salir bien y que esa sea la mínima preocupación que puedas tener. Conocí la startup Groopify, organizan quedadas a ciegas entre grupos de amigos, hace unos meses y me fascinó como habían empezado estos chicos de Madrid. Plug&Play y ahora Lanzadera han confiado en Groopify para sus programas de aceleración. Su idea promete, por eso he querido preguntarle a su CEO, Pablo Viguera que nos contará cómo empezó Groopify y cómo fusionaron el equipo.

"Como estoy seguro que es el caso de muchas otras startups, en Groopify vemos al equipo como nuestro activo más importante. A pesar de ser ahora 8 personas (entre full-time, becarios y colaboradores externos), hace unos 12 meses, en aquella primera conversación sobre "mirad que idea he tenido" en nuestro bar de siempre, empezamos 3: Miguel, Alex y yo.", explica. "Colegas de toda la vida (15 años o más, ¿quién lleva la cuenta?), que hemos compartido momentos dulces, momentos más tristes, viajes de todo tipo, lesiones, desamores, fallecimientos, a saber cuantos partidos de fútbol en diferentes equipos y, sobre todo, mucho buen rollo y recuerdos imborrables".

"El hecho de que seamos amigos, mejores e íntimos diría incluso, es nuestro principal activo (no solo lo que veo yo como CEO pero también lo comento en base al feedback que nos dan desde fuera - inversores, mentores y usuarios... porque, a fin de cuentas, "mola mucho que groopify esté hecho por colegas para colegas"), pero también nuestra principal debilidad", destaca Viguera. ¿Por qué? "Simplemente porque nunca habíamos trabajado juntos, nunca nos habíamos visto en situaciones comprometidas y tensas y menos habíamos tenido que pasar tanto tiempo (con)viviendo juntos (lo digo porque además somos compañeros de piso desde hace más de 5 meses)", apunta.

"Precisamente para allanar el camino y para que luego no haya sorpresas o muestras de exceso de confianza, desde el principio, es importante que todos pongan las cartas sobre la mesa y se compartan expectativas, planes de futuro, situaciones personales (p.e.j. ¿Y tu novia que opina de todo esto?, ¿ Cuantos ahorros tienes?, ¿Cuando vas a dejar el trabajo?). Es fundamental, además, mantener ese dialogo de manera continuada". Como le he oído decir muchas veces a Javier Megías, Co-Fundador y CEO de StartupXplore, sincerarse con estos amigos, tener "sesiones de confesionario", mostrar nuestra vulnerabilidad, pedir ayuda, dar y recibir feedback y tantas otras cosas más es absolutamente fundamental.

"Además de eso, independientemente de que seamos mejores amigos o no, la cuestión verdaderamente importante está en crear un equipo all-star, que pueda ejecutar sobre un powerpoint o una idea en la cabeza de alguno. Eso es lo que puede asegurar que una conversación (como la que tuvimos nosotros hace unos meses) se materialice en un proyecto, luego en startup y más adelante en empresa", destaca. Sinceramente, tengo una infinidad de otros amigos con los jamás (ni por asomo) hubiera lanzado una startup. ¿No son mis amigos? Claro que sí, y les tengo mucho afecto por ello, pero no aportarían lo mismo que lo que aportan Miguel y Alex".

Para Viguera, no hay que olvidar que Miguel es un "tío técnico, sereno, con buena cabeza, equilibrado, moderado, el que más nos hace ver los riesgos de las decisiones que tomamos y con una dilatada experiencia en gestión de proyectos técnicos complejos en Indra Sistemas, una de las principales consultoras tecnológicas de España (¿quien creeis que ha ideado - y mantiene y retoca permanentemente - los algortimos de groopify o estructruado el modelo de datos?)". Y por eso es la persona ideal para ser CTO y CIO de Groopify. "Alex es un tío emprendedor por naturaleza, de los mejores ventas que conozco, #1 de su promoción de Account Managers en Amazon España, con experiencia en el sector del ocio y con un don de gentes envidiable... casi nada. Y por eso es la persona ideal para ser ventas y encargado de desarrollo de negocio en Groopify. Aunque en la superficie podamos parecer los típicos 3 coleguitas de barrio, existen matices críticos y claves que determinaron la composición del equipo fundador." cuenta Viguera.

APPARCANDO, ES POSIBLE EMPEZAR SOLO Y ENCONTRAR UN BUEN EQUIPO

Startups que han empezado con personas con mucho talento que no se conocían antes, otras que empezaron con amigos con mucho talento y ganas... Pero, ¿se puede empezar una startup solo y buscar un buen equipo? Vicente Benlloch, CEO de Apparcando, una app que gestiona el alquiler por horas de plazas de aparcamiento privadas durante el tiempo que sus propietarios no las utilizan. Vicente nos cuenta como es eso de montar un proyecto y tener que buscar un equipo rápido con talento para poder llevar su proyecto adelante.

"Empezar a desarrollar una startup es ciertamente complicado, y más contando que los 4 socios que componemos Apparcando teníamos nuestros respectivos puestos de trabajo en otras empresas. Debido a esto, no podíamos dedicar el 100% de nuestro tiempo a nuestra startup, que en aquel momento no era más que una idea muy trabajada. La velocidad a la que avanzábamos no era para nada la deseada y cada vez teníamos más claro que para poder llevarla a cabo y crear un proyecto de futuro, como mínimo uno de nosotros tendría que mojarse y dejar su trabajo", explica.

"Mientras hablábamos de este punto, a ver quién era el que daba el salto, salió la oportunidad de entrar en Lanzadera, y decidimos intentarlo pese a las pocas posibilidades de entrar en la aceleradora. Fui yo el que decidió dejar mi trabajo y meterme en el proyecto al máximo, con el esfuerzo y trabajo que aportan el resto de los socios, que aun siendo en la medida de sus posibilidades, es claramente inestimable", destaca. "Cuando Apparcando es seleccionado en Lanzadera, y estás en pleno momento de "subidón", parece que las fuerzas te sobren y tú sólo vayas a poder con todo, pero estaba claro que sin equipo no iba a ir a ningún sitio, y esta fue una de los primeros objetivos que tanto Lanzadera como nosotros mismos nos marcamos".

Aunque él tiene un perfil técnico/negocio, necesitaban alguien especializado en la parte técnica, puesto que en su startup es un componente esencial. Debido a esto invertió bastante tiempo en encontrar a Roberto, clave en Apparcando. Es su CTO y un gran apoyo cuando pudo ganar tiempo para otras tareas diferentes a las técnicas, pues hay muchos otros temas del modelo de negocio, como la parte legal, administrativa, marketing, comercial, etc.

"La diferencia en cuanto a la velocidad con el resto de empresas que forman parte de Lanzadera era inevitable cuando empecé yo sólo, aunque intentaba suplirlo trabajando todas las horas que podía. Y si bien la entrada de Roberto ayudo a aumentar nuestra velocidad, en seguida empecé a estar absorbido por la parte comercial; atención a posibles futuros usuarios, definición de argumentarios de venta, de procesos de captación tanto de usuarios como de propietarios, e incluso empezar la propia captación de las plazas de aparcamiento", apunta.

"Hubo un momento que tuve que parar y buscar una persona que nos ayudase con esa parte comercial. Después de esto, podemos decir que si la incorporación de Roberto fue clave, no lo fue menos la de Sebastián. Estamos muy contentos con el equipo que hemos formado en Apparcando , que junto a la ayuda de Lanzadera y aportaciones de colaboradores externos, nos están permitiendo crear un servicio innovador que realmente ayude a la gente a poder encontrar aparcamiento fácilmente, cerca del destino y a un buen precio, donde además estemos aportando valor tanto a los usuarios, como a los propietarios que puedan de este modo, ganar dinero por las horas que no utilizan su plaza de garaje."cuenta el CEO de Apparcando.

ESLIFE, GENERANDO EQUIPO CON EL TALENTO DE LA COMUNITAT

Al igual que los proyectos, los equipos también evolucionan. A veces es complicado encontrar ese talento o esa persona que encaje desde el primer momento en el equipo. Otras surgen mejores oportunidades y en muchas ocasiones esa persona que empezaba como apoyo en la startup acaba siendo imprescindible en el equipo. EsLife una startup que formó parte el año pasado del programa de aceleración de Lanzadera, nos cuenta como su equipo ha evolucionado, las oportunidades que les surgieron a miembros del equipo y cómo otros se han convertido en imprescindibles.

"EsLife te ayuda a encontrar los mejores profesionales de limpieza y servicio doméstico, para que tú puedas dedicar tu tiempo a lo que realmente te importa. En el caso de EsLife no hemos podido tener más suerte con el equipo. Desde que llegamos a Valencia ha crecido de los dos socios fundadores, Eneko y yo a las 13 personas que somos hoy en día. Por el camino ha habido casi de todo. Desde gente que ha colaborado con nosotros ayudándonos de manera altruista a alumnos en prácticas que tuvieron la suerte de encontrar un trabajo a tiempo completo gracias a la visibilidad que ganaron en EsLife con los que seguimos teniendo una estupenda relación.

Además, ha habido gente que comenzó con nosotros en prácticas y que a los pocos meses se desarrollaron y crecieron con nosotros hasta incorporarse en el equipo y convertirse en una pieza fundamental de EsLife. La Comunidad Valenciana en general ha sido una excelente fuente de talento que nos ha ayudado a formar el gran equipo que somos hoy y en lo que resido el éxito de EsLife." cuenta, Richard García, CEO de EsLife.

En conclusión, un equipo, una idea y una buena ejecución de la misma hacen que una startup pueda tener éxito. El talento un elemento imprescindible, la aptitud, la actitud y la pasión por los proyectos algo que no puede faltar en las personas que formen parte de ese equipo.

Comparte esta noticia

1 comentario

Esther Valero escribió
02/10/2014 14:51

Excelente artículo, muy completo, agradezco las explicaciones sobre los CCC en las que a veces nos perdemos y me ha encantado poner cara a los implicados, a algunos no los conocía. Gracias, María Bernal.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad