X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REPUNTA TRES DÉCIMAS EN TASA INTERANUAL

Electricidad y alimentos elevan el IPC un 0,1% mensual

VALENCIAPLAZA.COM. 29/09/2014 Sin embargo, la tasa interanual encadena el tercer registro negativo consecutivo con lo que no termina de evaporarse el temido fantasma de la deflación sobre la economía española

MADRID (EP). El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en septiembre respecto al mes de agosto, y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%, debido a la subida de los precios de la electricidad y a la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida de la inflación interanual en septiembre es la primera que se produce en cinco meses, ya que esta indicador venía registrando descensos desde mayo.

Con el dato de septiembre, el IPC interanual encadena su tercera tasa negativa tras el -0,3% y el -0,5% de julio y agosto, respectivamente. Es la quinta vez en doce meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%.

'EFECTO ESCALÓN'

A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Estadística ha atribuido el repunte interanual del IPC en septiembre a la subida de los precios de la electricidad y a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la bajada que experimentaron en el mismo mes de 2013.

En cualquier caso, habrá que esperar al dato definitivo de inflación, que el INE publicará el próximo 14 de octubre, porque las cifras avanzadas hoy son sólo orientativas.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), los precios subieron un 0,1%, en contraste con el descenso del 0,2% registrado un año antes.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en septiembre en el -0,3%, dos décimas por encima de la tasa anual registrada en agosto (-0,5%). En tasa mensual, el IPCA avanzó un 1% en el noveno mes del año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad