X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN TELA DE JUICIO

Las becerradas de la vergüenza de Algemesí reciben una estocada

C. A.. 28/09/2014 La bronca entre taurinos y antitaurinos, que acabó con detenidos y heridos, pone al borde de la desaparición una tradición tan centenaria como cuestionada

VALENCIA. Por primera vez en su historia las becerradas de Algemesí han sido portada en todos los medios nacionales. Las manifestaciones contra estas capeas, cuestionadas incluso por taurinos y en la que jóvenes aficionados torean y matan a becerros, se han saldado con detenciones, heridos y peleas en una batalla que se ha extendido a lo largo de toda la semana y que ha sorprendido a todos por su intensidad.

La tradición taurina en Algemesí es centenaria. Tal y como recordaba a la agencia Efe esta semana el alcalde, Vicente Ramón García, se remonta a los siglos XI y XII y hay datos de plazas de toros en Algemesí de hace más de 400 años. Según explica el crítico taurino José Luis Benlloch, los vecinos del pueblo les dejaban a los ganaderos que sus toros pastaran en la marjal. A cambio, el ganadero les dejaba algún becerro y algún toro para que fueran empleados en la fiesta. 

Sin embargo, y pese a la importancia de la costumbre en las fiestas populares, las becerradas habían sido cuestionadas en repetidas ocasiones. De hecho no es la primera vez que se producen protestas de este signo ya que las críticas a las becerradas han sido una constante en la última década, e incluso la Comisión Taurina se planteó suprimirlas en 2007, pero sí es la primera ocasión en la que el conflicto acaba en los tribunales.

Este jueves se anunció el acuerdo del equipo de gobierno del Ayuntamiento para emprender acciones legales contra el grupo AtresMedia, que incluye a La Sexta y Antena 3, por mostrar imágenes que no se corresponden a la fiesta taurina de Algemesí en sus informaciones en su página web. Asimismo, desde el consistorio se denunció que los antitaurinos, a los que calificaban de ‘radicales', habían causado destrozos en las pancartas que anuncian las fiestas locales y daños en el mobiliario urbano durante su estancia en la ciudad. En el lado contrario, los grupos antitaurinos habían denunciado agresiones por parte de los defensores de la fiesta, con el lanzamiento de cubitos de hielo y objetos.

Y LAS BECERRADAS LLEGARON AL ‘SÁLVAME'

Este año la presión por parte de los antitaurinos ha sido, dicen algunos vecinos, excepcional. Imitando el modelo de Ocupa Tordesillas, se ha creado una página en Facebook que se llamaba Ocupa Algemesí y se habían empleado las de Ocupa Tordesillas de cada provincia para organizar traslados al municipio valenciano. Otras como la dedicada a la abolición de las becerradas invitaban a llamar al ayuntamiento o a la empresa SOS, ubicada en la localidad, y a boicotear sus productos.

La red ha permitido y promovido que los grupos de antitaurinos hayan sido más numerosos que nunca y las protestas, hasta ahora simbólicas o relativamente importantes, se convirtieron en un conflicto de primer orden. "Han venido de Murcia, de Barcelona, de Madrid, de todas partes", comentaba un policía local este sábado.

En todas sus protestas los antitaurinos comparaban las becerradas, que se celebraron los días 22 y 24, con el 'Toro de la Vega' de Tordesillas. Algunos, como los representantes de Verds Esquerra Ecologista, formación integrada en Compromís, no dudaban incluso en afirmar en un comunicado que la "brutalidad" del Toro de la Vega "se quedaba pequeña" en comparación porque en esta celebración valenciana "no hay ni buey, lo que se tortura y mata son crías de vaca que salen a la plaza a jugar y que acaban cosidas a puñaladas". Hasta en el programa Sálvame, el presentador Jorge Javier Vázquez atacó las becerradas y las calificó de "salvajadas".

La disputa mediática llegó también a la arena política. El delegado del Gobierno, Serafín Castellano, que este viernes participaba en Alicante en un acto propagandístico del Ministerio de Medio Ambiente, salió en defensa de la fiesta por una cuestión de tradición. "Es un festejo muy importante de hace mucho tiempo", sostuvo. 

La repercusión de las protestas ha sido tal que la cantante Edurne decidió suspender el concierto que estaba programado para este sábado noche en Algemesí. A través de las redes sociales, fans y representantes de asociaciones animalistas habían solicitado a la artista que no actuara en la población para expresar su rechazo. En las diferentes redes sociales de la propia cantante y de la productora responsable del evento se anunció la decisión de la cantante que dejó al municipio sin su concierto principal. En su sustitución, el ayuntamiento contrató a una orquesta.

ESTOCADA A LAS BECERRADAS

Este sábado el ambiente en Algemesí era bastante más relajado. Los vecinos estaban en las calles y muchos habían salido a cenar y habían convocado a amigos de otras localidades próximas. Pero flotaba el malestar por los incidentes. La agria polémica pone sobre el tapete la continuidad de un acto de la semana taurina que ha ido perdiendo apoyo popular. Un dato: de las 27 peñas taurinas que hay en Algemesí sólo seis participaban este año en las becerradas.

Es por eso que formaciones locales como Més Algemesí, con su portavoz Josep Bermúdez al frente, culpan directamente al alcalde de mantenerlas pese a la oposición de buena parte de los ciudadanos. En un duro comunicado titulado El problema de la semana de toros se llama PP de Algemesí, este partido político aseguraba la semana pasada que "es la actitud 'chulesca' de la primera autoridad y la falta de alturas de mira de algunos implicados en la fiesta la que genera más problemas que resuelve". Sus palabras se convirtieron en proféticas.

La virulencia de los antitaurinos también ha sorprendido a muchos algemesinenses. Una vecina de la localidad, Elena B., contraria a las becerradas, criticaba la violencia verbal que han sufrido a través de las redes sociales y en el pueblo ("nos han dicho todo tipo de barbaridades") por una fiesta que a cada año que pasa es sinónimo de muchas cosas pero ninguna que se pueda interpretar como diversión. Esta vecina, como otros muchos, está convencida de que el año que viene no se celebrarán. Así, insistió en que la mayoría de los festeros están en contra y las apoyan sólo una pequeña facción de los taurinos, "los más ultra", según los describió. "Muchos creíamos que este año no se iban a volver a hacer", añadía. 

Las expectativas para 2015 están claras. Si se repiten las becerradas la bronca será mayor. Los incidentes de este septiembre caliente pueden haber sido la estocada final. Aunque no todos son optimistas. Vicent J. E., quien cree que las becerradas son una tradición despreciable que para lo único que sirve es para alimentar los más bajos instintos ("sólo van borrachos y gente pasada a hacer el cafre"), está convencido de que no hay intención por parte del consistorio de suprimirlas. Y eso, vaticina, acabará provocando conflictos graves. "Esto tiene mal arreglo", sentenciaba. 

Comparte esta noticia

17 comentarios

Urbana Hinojosa. escribió
23/10/2014 00:08

Soy Bolivina, llevo de alguna manera la sangre española, por los españoles que vinieron a nuestra s tierras, por eso, me avergüenzo de aquellos españoles que realizan actos tan salvajes, que se ensañan con criaturas indefensas y que a nombre de cultura dan rienda suelta a sus instintos crueles, por eso apoyo al clamor de abolición de las becerradas.

BIOSFERAMANTE escribió
18/10/2014 17:22

Sólo individuos muy patológicos pueden "disfrutar" de actos de evidente PEDOFÍLIA reprimida que se ensaña con bebés no humanos proyectando sus morbosos deseos de violar infantes humanos...ASQUEROSOS PEDÓFILOS REPRIMIDOS!!!

olga escribió
17/10/2014 21:39

Quiero que prohiban esta salvajada.

Marimerche escribió
17/10/2014 01:17

No fuimos violentos, no insultamos, solo nos manifestamos a pleno pulmón y mostrando nuestras manos limpias y desarmadas. Afortunadamente las imágenes están todas ahí, y me siento muy orgullosa de haber participado en el toque de atención que hace tiempo los taurinos os merecíais. Se os acaba la fiesta, id pensando en como os vais a divertir de ahora en adelante. NO HABRÁ PAZ HASTA LA ABOLICIÓN

Jesus Martinez escribió
17/10/2014 00:29

No se a que le llamas descerebrado,porsupuesto no conozco a los miles de animalistas activistas que esisten en españa,pero no he conocido a ningun loco,ningun vecino ni taurino de Tordesillas o Algemesi,donde estuve este año resulto agredido,En tordesillas,fuimos unos 15 los golpeados y contusionados,en Algemesi,la mayoria de los taurinos que habia a anvos lados de la concentracion nos arrojaban objetos,cosa que no hicimos nosotros como recojieron las camaras,y varios antitaurinos fuimos golpeados y heridos.¿donde estan los descerebrados?

sergio restrepo escribió
16/10/2014 23:08

Yo siempre me sentí mal por haber nacido en un país tercermundista, pero veo que incluso en mi ciudad somos mas civilizados que muchos españoles, que solo saben maltratar animales. Ahora no me avergüenzo de mi "tercermundismo",ahora me avergüenzo de tener como antepasados a una raza de degenerados, borrachos y asesinos que vinieron de la península ibérica y se cagaron en nuestro continente.

Jesus Martinez escribió
16/10/2014 21:55

El Sorro nos llama violentos;ningun cidadano de algemesi salio herido ni fue agredido,am Enrique Lluch Ferris me dio 15 puñetazos,yo no le di ni uno porque no creo en la violencia,Todo eso lo gravaron las camaras de TV,lo mismo que a la mayoria de los aficionados arrojandonos cubitos de hielo y otros objetos,y Juan tiene la desfachatez de decir que nos autolesionamos,aunque estuviesemos asi de locos,no seria necesario,ya se encargaron de hacerlo los seguidores de las becerradas,y por eso si no entendi mal quieren denunciar a la sexta por gravar la realidad,no fue una bronca entre taurinos y antitaurinos ,fue violencia por parte de los taurinos,a mi despues de recibir una paliza me detuvieron junto a otros compañeros,sin haber agredidi a nadie

maria fernandez dominguez escribió
15/10/2014 22:14

Algemesi, dejar de asesinar a los pobres becerros, no teneis derecho a martirizarlos.....

Miriam escribió
02/10/2014 09:00

Que se autolesionaban? Por favor, no seáis patéticos...están las agresiones grabadas por parte de los taurinos salvajes que van desde intento de asesinato a puñetazo limpio y quefiendo tirar a un hombre desde la altura a tirar piedras, botellines llenos, cubatas y cubitos, mierda.... Tranquilo, que está todo grabado.Tienes tu algún vídeo de un antitaurino lesionándose?

marisa escribió
30/09/2014 10:44

se agradece el articulo; abarca los temas en torno a esta masacre de bebés que solo pueden aplaudir mentes enfermas y trastornadas.... estos actos como bien señala son del pasado y allí deben permanecer...

30/09/2014 07:52

¿Porque celebrar fiestas Patronales con abuso, sacrificio, sangre y muerte DE ANIMALES, cuando la biblia dice esto; "Alabaré yo el nombre de Dios CON cántico, Lo exaltaré CON alabanza.. Y AGRADARÁ a Jehová ,MAS QUE SACRIFICIO DE BUEY O BECERRO que tiene cuernos y pezuñas" Salmo 69;30-31

pepi escribió
29/09/2014 13:38

COMO SE PUEDE DISFRUTAR AL VER A UN BECERRO QUE LE ATRAVIESAN EL ABDOMEN DE LADO A LADO . ESTO ES PSICOPATIA NACIONAL

Cristian Orsili escribió
29/09/2014 12:47

Matan becerros a puñaladas? Esta salvajada si que no la conocía. Es una pena que un país tan bello como españa permita estos actos propios de la edad media.

ElSorro escribió
29/09/2014 12:42

Las becerradas terminarán sin la "ayuda" de esos personajes violentos que insultan, amenazan y desprestigian a un pueblo. Gracias por nada, nadie os necesitaba,

Juan escribió
29/09/2014 11:53

La mujer de la foto se autolesionó para conseguir esa portada, al igual que varios de los demás manifestantes.

Carlos Marco escribió
29/09/2014 11:20

Se agradece un artículo que recoja el conflicto sin sensacionalismo, para variar. Cualquier vecino sabe que las becerradas no cuentan con apoyo mayoritario en Algemesí, pero eso se ha obviado en los medios nacionales. También conviene recordar que entre los animalistas, como entre los taurinos, hay mucho descerebrado.

Luisorro escribió
28/09/2014 12:25

En las becerradas, casi siempre es dificultoso distinguir el becerro.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad