X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
desafío soberanista

Mas convoca la consulta del 9-N 

VALENCIAPLAZA.COM. 27/09/2014 El decreto se ha firmado minutos después de que el Diari Oficial de la Generalitat publicara la nueva Ley de Consultas. El presidente de la Generalitat se ha dirigido en castellano a todos los españoles para decirles que Catauña "quiere hablar". La vicepresidenta del Gobierno comparecerá a las 12.30

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado este sábado sobre las 10.35 el decreto de convocatoria de una consulta de autodeterminación para el domingo 9 de noviembre.

El secretario del Govern, Jordi Baiget, ha leído justo antes el decreto en presencia del Govern encabezado por su presidente; de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y de los líderes de ERC, Oriol Junqueras, y de CUP, David Fernández, además del presidente del Consell Assesor per a la Transició Nacional (CATN), Carles Viver Pi-Sunyer.

El decreto se ha firmado minutos después de que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publicara la nueva Ley de Consultas, con lo que ha esta norma ha entrado en vigor, y el decreto estará en funcionamiento cuando el diario oficial lo publique.

Tras la firma, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha dirigido en castellano a todos los españoles para decirles que "Cataluña quiere hablar" y asegurar que los lazos que les unen seguirán tras la votación.

En un discurso institucional tras la firma del decreto, con palabras en catalán, en castellano y en inglés, ha insistido en reclamar al Gobierno central que haga lo posible por permitir la consulta, y ha asegurado que está abierto a pactar "hasta el último momento" las condiciones para hacer posible el 9 de noviembre.

Tras asegurar que el decreto supone un "antes y un después" en la larga historia de Cataluña, ha zanjado su discurso con una intervención en inglés dirigida a los líderes internacionales para defender que su intención es que el proceso se haga desde el diálogo y la paz.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad