X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Paseo por la orografía y el costumbrismo valenciano

04/06/2011

VALENCIA (EP). El Museu Valencià d'Etnologia de la Diputación de Valencia completará sus salas permanentes con la apertura, el próximo 8 de junio, de los espacios expositivos dedicados a 'Secà i Muntanya' que junto con 'La Ciutat Viscuda' y 'Horta&Marjal' configuran una propuesta museográfica que supera las 500 piezas expuestas en 1.500 metros cuadrados (m2).

El Museu Valencià d'Etnologia ha apostado por una museografía impactante e innovadora para invitar al público a descubrir los usos y costumbres valencianos desde una nueva perspectiva. Para ello, el museo ha preparado unas originales invitaciones en 3D acompañadas de las pertinentes gafas.

"Queremos que todo el público descubra la Etnología desde nuevos enfoques y perspectivas; nuestra apuesta por el riesgo está en el diseño y también en el propio montaje expositivo puesto que en una de las nuevas salas los objetos están colgados del techo, a modo de nube de recuerdos emulando, al tiempo, la forma en que tradicionalmente se colgaban los aperos del campo", según ha informado este viernes la corporación provinacial en un comunicado.

Así, alrededor de 150 objetos, de diferentes pesos y medidas, protagonizan la sala suspendidos en el aire y agrupados en función de las diversas temáticas tratadas (los ciclos del olivo, los cereales, la vid, la recolección de la miel, etc.). "Sin duda será una de las sorpresas que se llevará el visitantes al observar un trillo o un tonel, con un peso superior a los 100 kg, colgados del artesonado", ha explicado.

Otra de las novedades será apreciada en la sala de Conceptos en la que más 240 tubos de leds han sido instalados para retroiluminar el suelo y las paredes con un mapa geográfico de las zonas de interior de la Comunidad Valenciana.

"El visitante caminará, literalmente, sobre la orografía valenciana", ha destacado. En este espacio se podrá observar todas las construcciones de piedra en seco tradicionales de las zonas de montaña simbolizadas por 'palets' de piedra ordenados de manera similar a la empleada en diferentes construcciones de la arquitectura propia del secano y de la montaña: azagadores, ribazos, casas, etc.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad