X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"No van a ser expansivos"

El Consell asegura que "no renuncia a nada" en los PGE pero no espera "grandes inversiones"

VALENCIAPLAZA.COM. 26/09/2014

VALENCIA (EP). La portavoz del Gobierno valenciano, María José Català, ha asegura que el Consell "no renuncia a nada" en cuanto a inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sin embargo, ha apuntado que no esperan que se produzcan "unas grandes inversiones propias de otras épocas".

Català, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha señalado que se esperarán a la semana que viene para hacer una valoración y anunciar si van a presentar alguna enmienda a los PGE, cuyas líneas generales se presentan este viernes en el Consejo de Ministros.

La consellera ha agregado que son conscientes de que España se encuentra en un "momento de recesión" y que los PGE "no van a ser expansivos". "Sabemos que la economía española y valenciana se recupera de una forma tranquila y pausada y no podemos esperar que los presupuestos tengan unas grandes inversiones propias de otras épocas", ha apuntado Català, quien ha advertido de que existen "prioridades" como es el Corredor Mediterráneo.

"Estamos convencidos de que esas obras van a ser acogidas presupuestariamente", ha afirmado Català, quien a preguntas de a quién habría que pedir responsabilidades en caso de que no se satisfagan esas expectativas --Fabra, Montoro, Rajoy--, ha contestado que "son los presupuestos Generales del Estado".

DECÁLOGO DE INVERSIONES

Preguntada por el decálogo de los empresarios en el que se piden al Gobierno central infraestructuras y financiación que el PSPV presentó como propuesta de resolución en el Debate de Política General celebrado esta semana y por qué los 'populares' no la apoyaron, Català ha respondido que el jefe del Consell "siempre, siempre ha demostrado con hechos que nuestro trabajo es sincero y que estamos al lado de los valencianos y sus reivindicaciones", y que asumen esas reivindicaciones.

En cuanto a las críticas de los empresarios porque el PP no permitió que saliera adelante la iniciativa, Català ha asegurado que las respetan pero considera que son "infundadas". En este sentido, ha argumentado que el presidente de la Generalitat "es el primero que trabaja, no sólo de palabra sino de hechos, por la mejora de las infraestructuras en la Comunitat". Otros partido, ha dicho, "trabajan de palabra" porque cuando tienen la oportunidad de gobernar "no hacen nada".

Por lo que se refiere al trámite parlamentario de la propuesta Asimismo, ha expresado el convencimiento de que esas infraestructuras son "necesarias" y que las respaldan. "Cosa bien distinta", ha continuado, es que en el trámite parlamentario el PP "intentó pactar" una enmienda transaccional para que "se hablara del futuro de las desaladoras y las infraestructuras hídricas".

Los socialistas, no obstante, "no lo aceptaron y "no pudimos consensuar porque el grupo proponente no quiso consensuar". En esta línea, ha asegurado que "el punto de partida era apoyar" esa propuesta pero, además de no poder pactar la enmienda, ha justificado que ese decálogo se encontraba dentro de un paquete de medidas que incluía, entre otros puntos, las primarias en los partidos, por lo que "evidentemente al paquete de medidas se votó en contra".

REUNIÓN CON MONTORO

En relación a la petición de reunión de los empresarios con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la consellera ha comentado que "no hay novedad" en cuanto a la fecha. En este sentido, ha dicho que "el sentimiento del Gobierno valenciano es de decepción" porque considera que los empresarios valencianos "tienen un peso específico en la economía española y deben ser recibidos por el ministro".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad