X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
recogidas en sus informes

El Síndic de Comptes reconoce al juez que algunas incidencias de RTVV nunca se solventaron

VALENCIAPLAZA.COM. 26/09/2014 Rafael Vicente Queralt se ha pronunciado así en su declaración ante el juzgado de Paterna que investiga las irregularidades en contratos de RTVV

VALENCIA (EP). El síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, ha expuesto ante el juez "incidencias" detectadas en gastos, contratos y convenios no justificados en Radio Televisión Valenciana (RTVV), recogidas en sus diferentes informes sobre la sociedad. Ha explicado que algunas de las medidas correctoras propuestas fueron posteriormente subsanadas.

Queralt se ha pronunciado así durante su declaración, en calidad de testigo, en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Paterna (Valencia), que investiga presuntas irregularidades en contratos de RTVV tras una denuncia interpuesta por Compromís, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del testimonio.

Queralt se ha presentado en los juzgados sobre las 10 horas y los ha abandonado pasadas las 11.30 horas. Previamente estaba citada, también como testigo, la ex directora general de RTVV Rosa Vidal, quien ha llegado sobre las 9 horas y se ha ido a las 11 horas sin querer hacer declaraciones a los medios de comunicación que esperaban en la puerta.

Por su parte, Queralt sí ha atendido a los periodistas y ha afirmado que en su declaración ha hecho "un repaso" a todos sus informes y a la situación financiera de RTVV, y ha explicado que las preguntas que le han formulado se han centrado "en aspectos concretos" de sus estudios.

Preguntado por el motivo por el que no se hizo caso a las advertencias que se incluyeron en sus informes, ha comentado que "en algunos momentos" sí que le hicieron caso, "pero en otros no porque el presupuesto era el que era", ha apostillado. Interpelado, así mismo, por el tema de personal, sobre el que los informes indican que había mucho, se ha remitido a esos documentos. También ha comentado que la TVV tenía deuda desde sus inicios.

En concreto, en su declaración, el síndic ha desgranado algunas "incidencias" y "recomendaciones" que contemplan sus informes sobre RTVV, algunas de ellas relacionados con los gastos no justificados correctamente y con la firma de convenios o contratos que no cumplían con la normativa, según han informado a Europa Press. En su informe de 2012 decía textualmente sobre los gastos que "En todos los casos, las solicitudes de gasto deberían confeccionarse con anterioridad a la ejecución del gasto y ajustarse al crédito disponible".

Por su parte, Rosa Vidal ha explicado ante el juez que cuando ella llegó a RTVV incorporó un modo de gestión totalmente distinto al que había, por decisión propia y por compromiso personal. Ha narrado que heredó una empresa nueva y sin deuda --RTVV SAU--, y ha indicado que no detectó irregularidades porque, de haber sido así, las hubiera denunciado.

CINCO IMPUTADOS

En este procedimiento figuran cinco imputados: el exdirectivo de Ràdio 9 Lluís Motes; el exdirectivo de la sociedad Luis Redondo; Nuria Romeral --Ràdio 9--; la exdirectora de Televisión Valenciana (TVV), exconsellera y ex secretaria autonómica de Comunicación del Consell, Lola Johnson; y el ex director general de RTVV José López Jaraba.

Todos ellos prestaron declaración ante el juez el pasado mes de julio. Tanto Motes como Redondo defendieron que durante sus etapas como administradores de Ràdio 9 y de la televisión pública tan solo cumplían órdenes que venían de arriba, e insistieron en que tanto los contratos como los gastos y los presupuestos venían dados directamente por la Generalitat valenciana, empresa dueña de la sociedad.

Por su parte, Romeral declaró que durante su etapa como responsable de la radio pública valenciana su labor se centró en cuestiones técnicas y periodísticas y que se dedicó a reducir los gastos, a bajar sueldos a los directivos y a aumentar la audiencia siguiendo instrucciones de la dirección general de RTVV, que en aquel momento ocupaba José López Jaraba.

Lola Johnson afirmó ante el juez que no tenía capacidad para contratar en el ente y aseguró que la denuncia interpuesta contra ella es "absolutamente falsa, política y dolosa". Por su parte, Jaraba declaró que cuando se incorporó al ente la deuda histórica a largo plazo acumulada por la empresa ascendía en ese momento a 1.067 millones de euros y en los tres años de su mandato se redujo hasta los 823 millones.

Este procedimiento se originó a raíz de una denuncia interpuesta por Compromís en la que acusaba a la excúpula de RTVV de generar un presunto agujero de 1.300 millones en contratos con medios de comunicación y productoras. El 'modus operandi' era, según recoge la denuncia, contratar fuera de presupuesto productos y servicios cada año por importe de 80, 90 o 120 millones de euros, lo que generaba una "desviación" que se vio reflejada en los informes de la Sindicatura de Comptes.

En concreto, la denuncia abarca las actuaciones comprendidas desde el 2010 hasta la actualidad, para evitar que algunos delitos societarios hubieran podido prescribir. En ella, Compromís expone la "disposición dolosa de los recursos de que consta el ente público sin justa causa y en perjuicio de las arcas públicas" desde el ejercicio 2010, cuando la Sindicatura de Comptes ya apuntaba que TVV y RAV se encontraban en causa de disolución.

Entre otros, se refiere a la adquisición de derechos deportivos, de colaboración comercial entre TVV y el Villarreal CF, al "irregular tratamiento" de los ingresos publicitarios, la existencia de un crédito a favor de RTVV de 901.000 euros de Las Provincias Televisión y Televisión del Mediterráneo por el múltiplex o la adquisición de los derechos de emisión de tres documentales a la productora Triskel.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad