X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

El preocupante 'top ten' de la comida preferida por los turistas en España

CULTURPLAZA.COM. 26/09/2014 Los tópicos, las tapas y la sangría completan un ranking que entronca con la proliferación del turista 'low cost'

VALENCIA. Ni sol, ni playa, ni cultura, ni ambiente... Para más de siete millones de turistas la razón fundamental para venir a España, la primera que marcan en su ranking de preferencias, es la gastronomía. Así lo recogen las encuestas que realiza Turespaña entre los extranjeros que llegan a nuestro país: el 12% de los 60 millones que este año vendrán, señalan las comidas españolas como su principal razón. Pero ¿qué es lo que les gusta de nuestra gastronomía? Cuando se trata de identificar un plato típico de cada país, las respuestas no suelen sorprender: Italia, pizza; Francia, foie; Reino Unido, roast beef; Japón, sushi; Alemania, salchichas; Rusia, caviar... ¿Y España? Hasta hace poco la respuesta típica era: paella. Pero las cosas están cambiando.

El buscador de vuelos Jetcost ha realizado un estudio entre sus usuarios extranjeros que buscan destinos españoles y ha encontrado respuestas que no cambian los esquemas habituales. Así, el puesto de honor lo ocupa el jamón, no importa si es de cebo, de recebo o de bellota; de Jabugo o de Guijuelo; de Huelva, de Extremadura, de Salamanca o de Teruel... Jamón y punto, los turistas, aunque cada vez entienden más, no entran en categorías.

Como no lo hacen con la paella, que es la forma en que suelen denominar a todo tipo de arroces y que ocupa el segundo lugar en sus preferencias. Tampoco importa el tipo ni la forma en que esté cocinada; eso sí, aunque la paella se puede comer casi en cualquier lugar de España, los turistas la identifican con Valencia, hasta el punto de que para una gran mayoría es la principal razón para visitar esta región mediterránea.

El tercer lugar es para otro de los platos que también se come en todas partes y que se identifica con el país: tortilla de patata, o tortilla española, aunque en la mayoría de los casos no tiene la categoría de plato sino de tapa o pincho. Recientemente, Vitoria, que es Capital Española de la Gastronomía en 2014, consiguió el récord de la tortilla más grande del mundo, con una de 1.500 kilos que fue noticia de portada en la televisión... de Kuwait.

El cuarto y quinto puesto están muy reñidos entre otros dos típicos platos para comer como raciones o aperitivo: las aceitunas y las bravas. Dos platos que seguramente también pueden comer en sus países de origen pero que los turistas destacan porque son muy baratos, incluso con frecuencia, salen gratis. Porque el precio también ha tenido su importancia en este ranking. En el caso de las aceitunas, además, porque están muy bien aliñadas y hay gran variedad.

En el resto de lugares hasta completar el Top Ten figuran platos conocidos y con escasa diferencia de puntos: calamares, langostinos, ensaladilla rusa, churros y... sangría. Sí, aunque sea una bebida, es tan popular que se cuela entre los alimentos.

LA GASTRONOMÍA QUE PERMANECE EN EL RECUERDO

En la encuesta que ha realizado Jetcost resulta un tanto sorprendente descubrir a franceses y alemanes, a rusos y chinos votar por el pulpo "a feira" gallego, la fabada asturiana, las "rabas" de Cantabria o el marmitako vasco. Pero también la escalibada o el suquet de Cataluña, el "pescaíto" frito y las tortillitas de camarones andaluzas, además del gazpacho y el salmorejo, los callos a la madrileña, los morteruelos y las migas, el cochinillo y el cordero asado... Y los muchos turistas que visitan nuestras islas conocen perfectamente el gofio y las papas arrugás con mojo picón de Canarias y la caldereta o el tumbet de Baleares.

"Resulta sorprendente el alto conocimiento de la cocina española que tienen los turistas -comenta Antoine Michelat presidente de Jetcost-. A veces recuerdan mejor el nombre de algún plato que el de un museo o su playa favorita. Realmente España ha hecho una muy buena difusión de su gastronomía y está de moda en todo el mundo. No es extraño que tantos millones la visiten para disfrutar comiendo".

Comidas españolas que más gustan a los turistas:
1. Jamón
2. Paella
3. Tortilla de patata
4. Aceitunas
5. Patatas bravas
6. Calamares
7. Langostinos
8. Ensaladilla rusa
9. Churros
10. Sangría

Comparte esta noticia

3 comentarios

Miguel Sanchis Bruno " MIGUELO " escribió
27/09/2014 09:19

Ampliando mi comentario sobre el " Top ten " de la gastronomía que eligen los turistas que visitan España, comenté, que celebraba que la Paella valenciana ocupase el segundo lugar, si bien he de decir, que el " Arroz a banda " regado con un poco de " All i oli ", " Arroz a la marinera " y como no el " Arroz al horno " no dejan de ser tres perlas más de la famosa gastronomía a nivel internacional. Gracias por la publicación de mi carta y hago propicia la ocasión para felicitarles por este periódico digital que no puede ser más completo. Saludos cordiales. " MIGUELO ".

Miguel Sanchis Bruno " Miguelo " escribió
27/09/2014 09:05

Celebro sobremanera que el preocupante " Top ten " de la gastronomia par los turistas que nos visitan, haya elegido " La Paella Valenciana en segundo término, es una verdadera lástima, ya que de toda la vida fue la paella, de hecho se tienen noticias fidedignas donde durante muchos años los, infinidad de turistas de muy diferentes paises ceneban muchas noches nuestra internacional Paella Valenciana, y aquí bien muy bien aquel refrán que dice " Algo tiene el agua cuando la bendicen ". Ahora bien, seamos serios y respondables para condimentar este plato siempre con la calidad que merece. Cordialmente. " mIGUELO ".

benicadell escribió
26/09/2014 14:07

y todo ello con una buena sesión de sexo que para eso somos el puticlub de Europa. y no lo digo como gracia.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG