X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el proceso de reestructuración, a punto de culminar

'Transparencia y ética', entre los siete desafíos del sector financiero

VALENCIAPLAZA.COM. 26/09/2014 La banca española ha mejorado sensiblemente su situación en el último año, pero todavía le quedan retos que debe afrontar según un informe del IEB

VALENCIA (VP). El sector financiero español está en una situación sensiblemente mejor que hace 12 meses. Sólo hay que observar sus cotizaciones. Ahora que el proceso de reestructuración de la banca española está llegando a completarse, todavía existen algunos desafíos internos y externos a los que el sector financiero tendrá que enfrentarse en los próximos meses. El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) ha elaborado un documento en el que repasa los principales retos que afrontarán las entidades durante los próximos meses:

1. RACIONALIZAR LA CAPACIDAD INSTALADA

España ha sido uno de los países que más ha reducido el número de entidades, sucursales y empleos en el sector financiero. En el año 2008, teníamos más de 52 entidades financieras que hoy son apenas 10 grupos bancarios

En cuanto a las sucursales, hemos hecho los deberes más rápido que nuestros compañeros europeos, ya que hemos cerrado más de 12.300 oficinas desde que comenzó la crisis, alejándonos del máximo de 46.000 alcanzado en 2008 (una oficina por cada mil habitantes).

En 2010, España era el cuarto país con más oficinas del mundo, sólo superado por China (120.000), EEUU (100.000) e India (70.000).

Una de cada tres sucursales cerradas en la zona euro ha sido española. Cabe destacar que, desde el año 2009, se han cerrado de media en España casi 2.500 oficinas al año, el equivalente a toda la red se sucursales del Banco Popular o del Banco Sabadell.

2. MOROSIDAD Y REDUCCIÓN DE MÁRGENES

El último dato publicado, correspondiente al mes de junio, elevaba la cifra al 13,06%. Si bien es verdad que ha comenzado a disminuir levemente, hasta que no baje de las dos cifras no serán buenas noticias por el importante volumen de provisiones que tienen que mantener los bancos, repercutiendo en el apetito para autorizar nuevos préstamos a particulares y empresas.

3. REGULACIÓN, SUPERVISIÓN Y TEST DE ESTRÉS

Basilea III sigue siendo uno de los caballos de batalla del sector financiero, ya que cuanto más capital se le exige a la banca, más se estrangula el crédito y dificulta su apalancamiento propio de la actividad bancaria. Y a esto hay que añadirle la mayor rentabilidad que los inversores piden a un sector que está todavía herido.

Por otro lado, tenemos la unión bancaria y todo lo relacionado con el nuevo mecanismo único de resolución bancaria.

Un asunto primordial que empieza a coger forma y que veremos como se pone en marcha con el último banco en liquidación, el Banco Espirito Santo.

Además, nos quedan los test de estrés, que podrían dar algún susto. Según la Autoridad Bancaria Europea (EBA), un porcentaje importante de la banca del viejo continente podría tener problemas aunque parece que las entidades españolas llegan bien preparados al examen.

4. BANCA MÓVIL, TABLET BANKING Y REDES SOCIALES

Muchas compañías, sobre todo las de servicios de pagos, están aprovechando pues presentan ventajas en cuanto a la movilidad, el geomárketing y el tiempo real. España es el país europeo con mayor penetración de los smartphone de toda Europa, por lo que resulta fundamental que las entidades españolas se adecúen a las nuevas exigencias de sus clientes.

La banca española no saca buena nota aún en redes sociales. El sector debe apostar por estos nuevos canales de comunicación y de venta. Las posibilidades son múltiples y muchas aún desconocidas: "análisis sentimental" de opiniones de la compañía, necesidades de clientes, conocimiento cualitativo de los mismos, aunque siempre manteniendo altos estándares de confidencialidad.

5. CAMBIOS SOCIALES E IMAGEN DEL SECTOR

Si algo ha cambiado con esta crisis es la imagen percibida por el sector. No sólo están tocados en términos de solvencia y viabilidad, sino también en términos de imagen y confianza en el sector.

Y es que debido a muchas negligencias, la imagen de los banqueros, sus directivos y sus trabajadores no atraviesan uno de los mejores momentos de su historia. Queda por tanto, mejorar la transparencia y el comportamiento ético del sector. Por otro lado, la sociedad también está cambiando y cada vez demanda diferentes necesidades: productos más especializados, servicios en tiempo real y desde cualquier lugar, con ofertas ad hoc y siempre con una gran experiencia de usuario.

6. CÓMO HACER FRENTE A LOS COMPETIDORES

La banca en la sombra o Shadow Banking es un mercado no regulado pero en pleno crecimiento. Según un reciente informe publicado por el IEB y Axesor, existen 160.000 millones de euros disponibles para financiación fuera de los canales puramente bancarios.

En España están aún poco desarrollados, pero en otros países como EE UU, estos activos corresponden a 71 billones de dólares, que representarían el 24% de los activos financieros.

Las grandes compañías tecnológicas están entrando en el sector de los servicios de pago y en los préstamos. Una de las más activas está siendo el gigante Google.

Además de tener Google Wallet para hacer pagos con el móvil, ya permite enviar dinero y realizar préstamos a aquellas pymes americanas e inglesas que compren su publicidad. Pero después de Google vienen Amazon, Paypal, Facebook y Apple.

7. NUEVAS COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS EMPLEADOS

Por último, y posiblemente uno de los retos más importantes de todo el sector, será la trasformación de la banca actual a la nueva banca digital. Independientemente del tamaño de la entidad o del mercado en que se sitúe, deberán ir integrando diferentes innovaciones disruptivas basadas en la tecnología para cambiar la forma de hacer banca. Todo parece indicar que se caminará hacia un modelo más de orientado a los servicios financieros en tiempo real frente a la banca pura tradicional.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad