X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
frente al 1,8% de la media nacional del sector

La confianza en las rurales locales va a más: los depósitos crecen un 5%

LUIS A. TORRALBA. 26/09/2014 Aumentan en cerca de 270 millones de euros en el primer semestre donde Caixa Popular junto a Central de Orihuela -ambas 'solteras'- coparon más de la mitad

VALENCIA. Mientras las cajas rurales siguen pendientes del Banco de España y el Ministerio de Economía para conocer las líneas maestras de la reforma del sector, cuyos pilares son el gobierno corporativo y la solvencia, sus depósitos continúan en franca ascensión.

Sin duda, todo un síntoma de confianza hacia las cooperativas de crédito en general y las de la Comunitat Valenciana en particular, dado que éstas han logrado aumentar los depósitos en prácticamente un 5% en el primer semestre del año frente al 1,8% del conjunto nacional.

Cierto es que los créditos de las cooperativas valencianas totalizaron 5.755 millones de euros hasta el pasado 30 de junio frente a los 95.425 millones del total aportado por las 64 entidades repartidas por todo el territorio nacional donde conviene recordar que la mitad están ubicadas en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha podido constatar este diario de la base de datos pública de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) correspondiente a los balances individuales al cierre del primer semestre, últimos datos oficiales de la patronal del sector.

CASI 270 MILLONES

Concretamente las 31 cajas rurales domiciliadas en la Comunitat Valenciana presentaron un incremento mensual de 267,4 millones de euros.

Caixa Popular y la Central de Orihuela coparon más de la mitad con casi 153 millones repartidos entre los 97,1 millones de la valenciana y los 55,8 millones de la alicantina.

"Ser una entidad valenciana arraigada en pueblos y barrios donde se ubican nuestras oficinas, la apertura de nuevas sucursales, la mejora de otras y una política activa de firmas de convenios con distintos colectivos, asociaciones y ayuntamientos han favorecido el crecimiento", apuntan desde Caixa Popular.

ATRAYENDO CLIENTES

Las mismas que también añaden otros factores como "nuestro horario, el servicio personalizado y la búsqueda contínua por ofrecer nuevos y mejores productos financieros. Asimismo, somos conscientes que también ha influido el descenso del número de oficinas de la competencia y el malestar que presentan algunos de sus clientes".

Desde la Caja Rural Central de Orihuela reconocen "la evolución positiva por la confianza recibida por los depositantes, lo que a su vez se refleja en un crecimiento de los recursos".

SEPTIEMBRE, MAL MES

Sin embargo, recuerdan que "septiembre no es un mes bueno para la banca porque hay cierta paralización ante los gastos generados por la vuelta al colegio, el IBI, los pagos realizados con las tarjetas durante las vacaciones...."

Precisamente ambas rurales valencianas 'solteras' -junto con otras once- lideraron el ranking de captación de depósitos de las 31 repartidas por las tres provincias de la Comunitat. Así, la caja presidida por José María Soriano totalizaba al cierre del primer semestre 1.033,9 millones de euros siendo la única que lograba franquear la barrera de los mil millones en depósitos.

RELEVO EN LA PRESIDENCIA DE CAIXA RURAL TORRENT

A continuación figuraba la liderada por Nicanor Bascuñana con casi 961 millones de euros; mientras que la tercera en cuestión era la de Torrent con algo más de 475 millones de euros. Precisamente ésta última rural bajo el paraguas del Grupo Cooperativo Cajamar, cuya presidencia recae desde junio pasado en Vicente Peiró tras sustituir a Gerardo Puchol, fue la única de la treintena que redujo sus depósitos.

Lo hizo concretamente a un ritmo del 1,8%, al pasar de los 484,2 millones que tenía al cierre de 2013 hasta los 475,6 millones a 31 de marzo del presente ejercicio.

LAS 'SOLTERAS'

A las trece cooperativas valencianas de crédito 'solteras' les fue mejor, dado que sus depósitos crecieron a lo largo de la primera parte del año en un 6,7% -desde los 3.439 millones hasta los 3.671- frente al 1,7% que lo hicieron la veintena integradas en el Grupo Cooperativo Cajamar encabezado por el Banco de Crédito Cooperativo (BCC).

Éstas últimas pasaron de los 2.048 hasta los 2.084 millones de euros, según los datos de la patronal del sector, donde Altea (11,41 millones), Petrer (6,76 millones) y Alquerías del Niño Perdido (6,34 millones) lideraron el ranking por depósitos del bando del BCC.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Marcos escribió
14/10/2014 00:23

Muy bueno Caixa Popular,

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad