X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 despide la sesión perdiendo un 0,76%

02/06/2011 Los 'blue chips' o valores de primera fila penalizaron al índice bursátil español, que fue el que menos cayó en Europa

MADRID (EP). El Ibex 35 se ha dejado un 0,76% y ha bajado a 10.261 puntos, lastrado por el descenso de grandes valores como Repsol (-1,99%), Santander (-0,84%) y Telefónica (-0,81%), mientras que la prima de riesgo española se ha mantenido contenida en 238 puntos básicos respecto al bono alemán.

El selectivo estrenó la jornada con un descenso del 1% después de que Moody"s le bajara ayer martes el rating a Grecia en tres escalones y apuntara a la elevada probabilidad de una reestructuración de su deuda.

No obstante, la buena acogida de los inversores a la colocación de deuda del Tesoro español insufló optimismo al Ibex, pero no el suficiente para que saldara la jornada con beneficios.

Las principales plazas europeas experimentaron mayores retrocesos que la de Madrid, sobre todo Francfort (-1,99%) y París (-1,89%), pero también Londres (-1,36%).

Mientras al otro lado del Atlántico, Wall Street se dejaba un 0,62%, los parqués de los denominados "países periféricos" de la zona euro se comportaban mejor que los de las mayores plazas europeas. Lisboa logró acabar en verde (+0,8%) e Italia se dejó un 0,8%.

La experta de IG Markets, Soledad Pellón, incide en que "hoy es un buen día para los países periféricos" si se los compara con sus homólogos europeos.

A su parecer, estos índices han obviado la bajada del rating heleno por parte de Moody's "con lo que parece que el tema de Grecia o bien está perdiendo interés o estamos en un mercado que ya se ha puesto en lo peor".

A escala nacional, Bankinter encabezó los retrocesos del selectivo madrileño (-2,59%) y de todos los valores bancarios. En este sector también destacaron los descensos de Popular (-1,72%) y Sabadell (-0,95%), mientras que BBVA salió mejor parado (-0,39%).

Los retrocesos en los valores de la banca coinciden tanto con las palabras del vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, que apuntó a la posibilidad de la participación del sector privado en la reestructuración griega.

Entre los pesos pesados del índice también cayeron Endesa (-1,2%) e Iberdrola (-0,13%). El segundo puesto de mayores recortes en el conjunto del Ibex fue para Arcelormital (-2,33%) y el tercero para Gamesa (-2,16%). En el polo opuesto, las mayores ganancias correspondieron a Abengoa (+2,47%), Telecinco (+1,73%) y Abertis (+0,6%).

En el mercado de divisas, el euro avanzaba posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en Europa el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,4418 "billetes verdes".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad