X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
NUEVO RUMBO EN EL IVAM

"Se ha acabado el
això ho pague jo!
"

CARLOS AIMEUR/FOTOS: EFE. 24/09/2014 José Miguel G. Cortés rompe con el pasado y anuncia menos exposiciones pero más pensadas y austeras

VALENCIA. No somos ni Madrid ni Barcelona. No tenemos por qué ser el hermano pequeño de nadie. No tenemos porque aspirar a ser como nadie. La presentación de José Miguel G. Cortés como nuevo director del IVAM fue una reivindicación del sentido común, de lo obvio, de descubrir, en la práctica, el Mediterráneo.

La alocución de G. Cortés fue clara y concreta. En su primera presentación pública formal, el responsable del instituto avanzó su intención de abrir el centro a la sociedad, a los colectivos, y anunció su firme intención de crear algo especial, "hacer que la ciudad se sienta orgullosa del IVAM", dijo.

El que fuera director del Espai d'Art Contemporani de Castelló, quien pidió los 100 días de gracia ("de aquí a 100 días hablaremos") sí avanzó que se habían acabado los viajes al extranjero, "el papanatismo cultural" y la xenofilia. "Está bien conocer gente de fuera, difundirles, pero hay que valorar igual a lo local", comentó.

"Aprovechemos que somos mediterráneos", dijo, y adelantó su intención de apoyarse en ciudades similares a Valencia, entre las cuales citó expresamente a Nápoles, Marsella y Argel. Hizo también menciones indirectas a las exposiciones en China, los viajes al extranjero tan queridos por Consuelo Císcar. Son cosas del pasado. Son historia.

No es la única ruptura con la herencia recibida. De manera explícita y gráfica anunció un cambio de tendencia en el que el centro valenciano apostará por la seriedad y el trabajo riguroso. "Se ha acabado el això ho pague jo!", dijo. Se han acabado pues las exposiciones creadas sólo a base de talonario y se inicia una época de austeridad, que no está reñida con la creatividad ni la experimentación.

Sobre las exposiciones temporales anunció que habrá "menos pero mejor trabajadas", porque "no se trata de rellenar en una carrera frenética a ver si conseguimos salir en el Guinness; vamos a sustituir ese proceso por uno de estudio y análisis, para que cada exposición sea única".

Su intención es crear un programa de actividades culturales, que recuperen el sentido de instituto que da nombre al IVAM, con seminarios y talleres de todo tipo, en el que los creadores tengan un gran protagonismo. "Se acabaron los coffee tables", dijo. Pero no será una tabula rasa. De hecho avanzó que se respetará la programación heredada, "todas las exposiciones", siempre y cuando "no rompan el presupuesto".

En su intervención, en el salón de actos, con todo su equipo en las primeras filas, y todos los conservadores escuchando atentamente, G. Cortés presumió y alabó tanto a la colección permanente como la valía profesional de los trabajadores del museo. Así, señaló que "nunca la colección ha estado permanentemente exhibida" y apuntó que ése sería uno de sus objetivos: difundirla de manera ordenada.

Pero sobre todo, G. Cortés apuntó que su intención era mirar al futuro, no al pasado. Con espíritu crítico. "El director es el primero en equivocarse", avanzó. Y con un objetivo en mente: ganarse a las nuevas generaciones, los nuevos públicos. El IVAM, dijo, debe "explosionar de cara al exterior" aumentando su presencia en redes sociales para darse a conocer. "Hay que abrir las puertas y las ventanas para que entre el aire fresco y tenemos una oportunidad de oro con la revolución tecnológica. No se trata de hacer populismo barato, sino de no perder el tren", sentenció.

1 comentario

Javier escribió
24/09/2014 19:56

No conozco a este tío, ni conozco su trayectoria profesional, pero ya me cae bien por lo que dice y cómo lo dice. Suerte al IVAM. Ojalá se convierta en eso que dice.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG