X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco de España avisa de una desaceleración del consumo

VALENCIAPLAZA.COM. 24/09/2014

MADRID (EFECOM). El Banco de España señala en su último boletín económico mensual que en el tercer trimestre se está frenando el consumo de la familias y la inversión empresarial, en comparación con el crecimiento que experimentaron en el segundo trimestre del año.

El tirón de la demanda nacional fue el responsable de que el crecimiento de la economía entre abril y junio llegara al 0,6 %, ya que la contribución del sector exterior en el segundo trimestre fue nula.

De cara al tercer trimestre, la entidad ha analizado los indicadores disponibles para constatar una evolución "algo menos expansiva" de la demanda privada, así como un mejor comportamiento de la demanda exterior.

Respecto al consumo de los hogares, apunta que los indicadores de opinión de los consumidores y comerciantes minoristas se situaron en el promedio de julio y agosto, un nivel algo inferior al del segundo trimestre, en tanto que las matriculaciones de vehículos prolongaron la desaceleración interanual de meses anteriores.

En relación con la inversión señala que la compra de bienes de equipo se ha ralentizado frente al fuerte crecimiento de los últimos trimestres, y que el índice de producción industrial registró en julio una nueva caída intermensual, si bien otros indicadores cualitativos reflejan una mejora del clima industrial.

Según el Banco de España, la información referida al mercado laboral muestra una "cierta moderación" en la creación de empleo en julio y agosto respecto al dinamismo observado en la primera mitad del año.

No obstante, señala que los datos disponibles apuntan a una mejora adicional del avance del empleo en el tercer trimestre del año medido en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

La inversión en construcción, que repuntó en el segundo trimestre del año, también está dando de nuevo señales de ralentización, con caídas en la producción de materiales y en el consumo de cemento, aunque la afiliación media a la Seguridad Social avanzó ligeramente en agosto y la opinión de los empresarios del sector alcanzó su nivel más elevado en más de tres años.

Los visados para construir nuevas viviendas mantienen una suave recuperación, aunque la entidad asegura que su nivel sigue siendo muy reducido.

Del sector exterior, destaca que los flujos de comercio de bienes experimentaron un repunte significativo en julio, con una aceleración generalizada de todos los grupos de productos, aunque destacan sobre todo las ventas al exterior de bienes de equipo.

Los indicadores relativos al turismo confirman la fortaleza del sector durante la temporada de verano, con un mayor número de entrada de turistas y un aumento del gasto.

Por el lado de la oferta, la actividad industrial ha frenado el ritmo de crecimiento observado en el segundo trimestre, mientras que el sector servicios ha seguido mostrando síntomas de fortaleza tanto en actividad como en creación de empleo.

Sobre las cuentas del conjunto de las administraciones públicas destaca que continúa el proceso de reducción del déficit, con un aumento de los ingresos consecuencia de la recuperación de las bases imponibles y con una prolongación de la contención del gasto, en particular del gasto en el pago por intereses y en prestaciones sociales.

De la vuelta del índice de precios de consumo (IPC) a tasas negativas, la entidad subraya que la caída se ha debido casi en exclusiva al componente energético.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad