X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Valencia ya es candidata a Capital Gastronómica de España en 2015

CULTURPLAZA.COM. 25/09/2014 Las autoridades locales y autonómicas y los principales cocineros de la ciudad dan su apoyo a la iniciativa

VALENCIA (EP/CP). Valencia aspira a ser elegida el próximo mes como Capital Gastronómica de España en 2015 con una candidatura basada no solo en la universalidad de su comida más conocida, la paella, sino en la amplia oferta culinaria de calidad que empieza a ser uno de los alicientes para los turistas que visitan la ciudad.

Así lo han puesto hoy de manifiesto autoridades autonómicas, provinciales y locales y cocineros de prestigio convocados en el Mercado Central para hacerse la "foto de familia" de apoyo a la candidatura de un título convocado por Turespaña, que este año ostenta Vitoria, que precisamente venció en la final a Valencia.

La alcaldesa, Rita Barberá, ha destacado las grandes ventajas que reportaría la concesión de ese reconocimiento tanto para Valencia como para su región, tanto turísticas como económicas, pues la gastronomía valenciana se promocionaría en todas las acciones nacionales y extranjeras de Turespaña y atraería más turismo de fin de semana, de alto poder adquisitivo.

"Valencia vive un momento tremendamente dulce entre los chefs valencianos, muy reconocidos de toda la Comunidad", ha señalado Barberá para recordar en este punto a Quique Dacosta -con restaurantes en Dénia y Valencia-, uno de cuyos hermanos falleció ayer en Xàbia (Alicante) en un "terrible" accidente laboral y a quien ha trasladado sus condolencias.

Preguntada sobre las aspiraciones de otra candidata, Huesca, la alcaldesa de Valencia ha dicho: "No voy a meterme con otras ciudades, tenemos que ser mejores".

Uno de los cocineros presentes en el acto, Ricard Camarena, ha expresado su confianza en la "seria" candidatura valenciana pues aquí "hay grandes chefs, pero sobre todo hay una despensa muy buena".

Camarena ha señalado que este pasado verano, que ha sido "muy potente", el 90 % de los comensales de sus restaurantes correspondía a turistas.

"Valencia es una ciudad tan buena como otra para aspirar a ser un referente gastronómico mundial", según el "chef" valenciano, para quien la realidad de Vitoria "no tiene nada que ver hoy en día" con la valenciana y ha dicho que se le escapan razones "políticas o económicas" que pueden haber influido a la hora de arrebatarle el título para 2014.

Por su parte, el conseller de Economía, Máximo Buch, ha destacado que Valencia y la Comunitat se están situando entre los lugares con más relevancia culinaria de España, e incluso ha dicho que la capital valenciana es ahora "la estrella emergente en la gastronomía".

Buch ha valorado no solo la presencia de "grandes chefs" -algunos con estrellas Michelin y soles Repsol- repartidos por toda la Comunitat, sino el "gran nivel gastronómico" general y el creciente número de alumnos formados en los Centros de Desarrollo Turístico (CdT).

Para el presidente de la Federación de Hostelería de la provincia de Valencia, Manuel Espinar, la "efervescencia bestial" de los restaurantes valencianos es motivo suficiente para que esta candidatura llegue a buen puerto, algo que además reportaría "muchísimo dinero a la provincia".

"Estamos sobradamente preparados", ha proclamado Espinar, para quien "no hay otra ciudad en España con la cohesión" exhibida esta mañana en el Mercado Central y hace que, frente a Huesca, "no haya -a su juicio- parangón".

El dossier con todos los detalles de la candidatura valenciana será presentado la próxima semana en Madrid.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG