X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN - debate de política general

La oposición ataca a Madrid: PSPV y Compromís piden demandar al Gobierno y EU reprobar a Montoro

VALENCIAPLAZA.COM. 24/09/2014 El PP, que se opone a la medida, señala que el Consell "no renunciará nunca a exigir un modelo de financiación acorde a nuestra población"

VALENCIA (EP/VP). Los grupos parlamentarios socialista y Compromís han defendido este miércoles propuestas de resolución en el Debate de Política General de las Corts en las que piden demandar al Gobierno central por el modelo de financiación autonómica que "discrimina" a la Comunitat Valenciana.

Por su parte, EUPV ha propuesto reprobar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al secretario de Estado de Administración Pública, Antonio Beteta, por sus declaraciones "ignorando o menospreciando la discriminación financiera sufrida por el pueblo valenciano y por su notoria falta de voluntad para corregirla".

En el pleno de las Corts, que se ha retomado a las 10.00 horas con dos terceras partes de los diputados presentes en el hemiciclo, los cuatro grupos de la oposición han presentado propuestas de resolución en las que reclaman un cambio del modelo de financiación y el reconocimiento de la deuda histórica del Estado con la Comunitat, aunque con diferentes matices y, por el momento, no han alcanzado un acuerdo para presentar una iniciativa consensuada.

Julián LópezEl PSPV reclama en su propuesta, como ha defendido el diputado Julián López, que la Generalitat emprenda las acciones legales oportunas contra el Gobierno para solicitar una compensación por los déficits de financiación acumulados respecto a la media por habitantes.

"Si quieren negociar con el Gobierno de España, no lo lleven a los tribunales, vayamos a defenderlo al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", le ha respondido el parlamentario 'popular' Ricardo Costa, quien ha insistido en que "el máximo responsable" del modelo de financiación actual fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que los parlamentarios socialistas fueron "los máximos cómplices y colaboradores necesarios".

Asimismo, Costa ha hecho hincapié en que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ya ha dicho que su Gobierno "no renunciará nunca a exigir un modelo de financiación acorde a nuestra población" y, mientras tanto, "exigiremos 1.000 millones de euros que es el déficit que tenemos en educación y sanidad fruto de un mal gobierno".

MODELO "MÁS SOLIDARIO Y JUSTO"

Ricardo CostaPor su parte, la propuesta del PP sobre este tema, pide a las Corts que insten al Consell a seguir reivindicado ante el Ejecutivo central un nuevo modelo de financiación autonómica que sea "más solidario y justo", el reconocimiento de la deuda histórica y el establecimiento de los mecanismos más adecuados para su liquidación.

"El Gobierno de presidente Fabra ni se esconde ni se arruga, porque no hay mayor honor que servir los intereses de tu tierra y de los valencianos", ha subrayado el 'popular' Rubén Ibáñez, quien ha dicho a los grupos de la oposición que aprobando la iniciativa del PP "tienen una oportunidad de decir sí a los intereses de la Comunitat".

No obstante, Julián López le ha replicado: "El grupo socialista no se va a hacer las fotos con ustedes" y ha avanzado que votarán en contra porque, a su juicio, lo que el PP propone es "que el Consell siga haciendo lo que quiera que esté haciendo, que no sabemos lo que es, en el CPFF, en la cama o donde sea".

Por parte de Compromís, su síndic, Enric Morera, ha pedido un reconocimiento de la deuda histórica, que cifra en 13.500 euros millones, una dotación provisional para 2014 de 1.800 millones y que cualquier revisión del sistema de financiación tenga efectos retroactivos a 1 de enero de 2014. Asimismo, la coalición pide que, en caso de no recibir "una respuesta satisfactoria" en el plazo legal de tres meses, el Consell presente una demanda contenciosa-administrativa contra el Gobierno central.

Ignacio BlancoAsimismo, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha defendido que se reclame la deuda histórica y que las Corts manifiesten su reprobación a Cristóbal Montoro, y a Antonio Beteta, por sus declaraciones sobre la financiación de la Comunitat que "ofenden de forma constante a los valencianos".

La diputada del PP Verónica López ha resaltado: "No sé si lo podemos decir más alto, pero no más claro: "La voluntad de este Consell siempre ha sido clara en la petición constante de un cambio del modelo de financiación". "Decimos sin complejos que estamos mal financiados", ha añadido.

OTRAS PROPUESTAS ECONÓMICAS

Respecto al resto de propuestas económicas, el PP insta a seguir reivindicado ante el Ejecutivo de Rajoy la necesidad de incrementar el nivel de inversiones del Estado en la Comunitat, a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015. Del mismo modo, el grupo popular pide a las Corts que den su apoyo a la rebaja fiscal anunciada por el 'president'.

Asimismo, el PSPV defiende una regulación autonómica del Impuesto de sucesiones y donaciones para gravar más a quienes reciben grandes herencias o donaciones, una reforma tributaria integral y un plan de lucha contra el fraude fiscal, entre otras.

Respecto a las iniciativas del resto de grupos, figuran, entre otras, una de Compromís en la que solicita una moratoria en el pago de la deuda financiera de la administración pública y otra de EUPV en la que reclama a la Generalitat que no firme contratos con cláusulas de confidencialidad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad