X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
los 23 mejores edificios del último bienio

La mejor arquitectura valenciana de los dos últimos años se expone en el CTAV

CULTURPLAZA.COM. 24/09/2014 El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia inauguró la muestra este jueves

VALENCIA. Alejada de la arquitectura monumental frecuente en la postal de la Valencia de la última década, el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia ha logrado reunir en una muestra monográfica los 23 mejores edificios del último bienio en la ciudad y la provincia. Se trata de un conjunto de obras que a la arquitectura "real", la edificación útil, la que perdura y que es disfrutada. La magna exposición del CTAV exhibe los mejores edificios de la "otra arquitectura".

Esta exposición toma como punto de partida una preselección de 72 obras realizadas en la provincia de Valencia entre 2011 y 2013. De esa primera criba, ya de por sí compleja y difícil de realizar, el jurado ha destacado 23 piezas por su especial valor y  relevancia. El grupo de especialistas que ha completado la difícil misión de reunir los mejores edificios valencianos del último bienio está formado por Alfonso Díaz Segura, Subdirector de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad Cardenal Herrera - CEU; Luis Bosch Reig, en representación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica, por delegación de su Dirección; los arquitectos Antonio Escario Martínez, MestreValencià d'Arquitectura  y Enrique Fernández-Vivancos, elegidos por los participantes; Sol Madridejos Fernández, arquitecta designada por el CTAV; Pablo PeñínLlobell, Vocal de Cultura del CTAV; e Isabel Navarro Camallonga, actuando como secretario.

La muestra exhibe un elenco de una calidad arquitectónica extraordinaria. Las obras expuestas representan un período especialmente brillante en el buen hacer y la enorme sensibilidad de los arquitectos, valencianos en su mayoría, pero también de profesionales de otros lugares de España.

Globalmente estos edificios exhiben soluciones magníficas. Cumplen los requerimientos funcionales para los que fueron concebidos y embellecen con rigor estético nuestras calles y plazas, contribuyendo tanto a dignificar el entorno urbano como a monumentalizar e incrementar el valor de las periferias.

Y todo ello a través de un amplio abanico de tipologías, materialidades y escalas, en viviendas unifamiliares, plurifamiliares, espacios para la enseñanza, centros sanitarios, naves industriales, edificios de oficinas y de usos comerciales, etc.

A la hora de presentar esta exposición Arquitectura Reciente, el Presidente del CTAV Mariano Bolant ha señalado que "los arquitectos estamos al servicio de la sociedad y la finalidad de nuestro quehacer es enaltecer lo humano, favoreciendo que la ciudad siga siendo el lugar de encuentro e intercambio por excelencia y sus habitantes los verdaderos protagonistas. Esta muestra evidencia, una vez más, como los arquitectos podemos hacer grandes aportaciones al bienestar social, sugiriendo, no imponiendo, nuevos usos, nuevas maneras de vivir, nuevas formas de utilizar los espacios y equipamientos públicos".

Bolant también ha señalado la importancia y el prestigio internacional "de las Escuelas de Arquitectura, manteniendo viva una tradición institucionalizada en toda Europa desde hace más de tres siglos. Ello ha permitido, que ante circunstancias tan adversas como son las impuestas por la actual crisis económica,  muchos de nuestros compañeros hayan podido desarrollar su actividad realizando proyectos en el extranjero, convirtiéndose por su competencia y reputación en singulares embajadores de nuestro colectivo, como bien recoge esta muestra".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG