X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
sin pensar en el tiempo

"Al científico le cuesta emprender porque está formado para que el producto sea perfecto"

E. PASTOR. 24/09/2014 Ainia ha realizado una jornada para explicar cómo emprender en biotecnología en la que José Luis Mullor, de Bionos Biotech, ha explicado algunas claves

VALENCIA. Emprender es una tarea difícil, sobre todo si no se ha recibido la educación necesaria para ello. Eso es lo que han pensado en el instituto tecnológico Ainia, que este martes organizó una jornada sobre 'Emprender en biotecnología'. "Se trata de un colectivo muy científico, gente que trabaja en centros de investigación y que aunque en parte técnica está muy preparados y tienen ideas interesantes, pero tienen carencias en el ámbito empresarial", según explica Carmen Serrano, responsable de formación de Ainia. 

"Para emprender hay que estar dispuestos a hacer un poco de todo", explica José Luis Mullor, fundador de Bionos Biotech, la primera spin off del Hospital La Fe. Se puso en marcha hace un año y medio cuando hicieron el curso de Genoma España, lo que les llevó a plantearse un plan de negocio. Se trata de una empresa de servicios que trabaja para el sector farmecéutico, el alimentario y el cosmético haciendo ensayos de eficacia para demostrar la funcionalidad de los productos.

Llevaba tiempo planteándose si podía tener sentido empresarial ya que no quería montar una empresa para gestionar tres o cuatro ensayos. "Le fuimos dando vueltas y viendo que había mercado para lo que hacíamos", explica. Eso sí, entre las recomendaciones que dio a los presentes en la jornada es que nunca esperen saber todo lo que te dicen que debes saber sobre clientes, competencia, etc.ya que si no nunca llega el momento de lanzarse.

"Es verdad que al mundo científico le cuesta emprender porque estamos formados en que el producto que produzcamos sea perfecto con un 100% de seguridad", explica José Luis. "Pero el mercado no precisa de tanta seguridad y esto se ve muy claro con los sistemas operativos que salen al mercado sin ser perfectos y para los que cada año salen mejoras y actualizaciones tecnológicas", apunta. De hecho, insiste en que a peasr de que han invertido millones de dólares sigue sin ser perfecto y hacen lo que pueden en un plazo concreto.

"Esa mentalidad un científico no la tiene y le da igual el tiempo y es difícil cambiar", destaca. También apunta a que es muy difícil sacarse de que cabeza que la idea no es suficiente para que la empresa funcione. También destaca que para emprender hay que entender que se trata de un trabajo sin horarios y que cada día hay una historia distinta. Además, insiste en la necesidad de elegir muy bien con quien se montar la empresa, dejar las amistades a un lado y basar la elección en criterios profesionales.

Y no solo eso, José Luis apunta a la necesidad de que en el caso de tener una empresa que vende producto genere dinero desde el primer día. "Debe tener una versión aceptable en el mercado para vender", destaca. "Debe desarrollarse el producto antes de montar la empresa y no montar la empresa para desarrollar el producto". También insiste en que el ámbito comercial es muy importante y el objetivo de las empresas es generar dinero.

Otro de los ponentes de esta jornada fue Félix Fernández, fundador de R&D director de Symborg. Fundados en 2008, se trata de una empresa biotecnológica que surgió para desarrollar productos agrícolas. La compañía ha desarrollado una cepa nueva y diferente a la que se usa en mercado que empezaron a probar con las lechugas aunque ahora se ha extendido a hortalizas, citricos y frutales, entre otros.

Ahora, tras hacer los estudios sociológicos y hormonales con el CSIC. Félix destaca que el consejo principal es que en cualquier empresa tienes que tener claro lo que quieres hacer y saber que tienes que vivir de eso. "Tienes que sacrificarte por esa empresa", destaca. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad