X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESTUDIAN CAMBIAR EL CONVENIO DE COLABORACIÓN

Moragues exigirá responsabilidades por los sobrecostes de Feria Valencia si se confirma el informe

VALENCIAPLAZA.COM. 23/09/2014 Según el conseller, dado que más del 50% de ingresos proviene del Gobierno valenciano, "el Banco de España entiende que la Feria forma parte del perímetro de la Generalitat"

VALENCIA (EP/VP). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha pedido "coger con cautela y prudencia" el informe de la Intervención General de la Generalitat sobre Feria Valencia y esperar al texto definitivo para "ver las recomendaciones". "La Intervención tendrá que evaluar si hay responsabilidad y establecer el procedimiento por el que exigir esa responsabilidad", ha subrayado.

A preguntas de los medios por el informe que detecta sobrecostes del 86,7 por ciento de media en la ampliación de la institución ferial y calcula que el aval de la Generalitat podría costarle 1.027,59 millones hasta 2029, en un receso del Debate de Política General en las Corts, ha indicado que le "consta que se está aportando documentación provisional que a lo mejor matiza esos sobrecostes". "Pero no quiero prejuzgar cómo será el informe definitivo porque la Intervención instruye, diligencia, fiscaliza y controla de forma independiente", ha matizado.

Moragues ha señalado que actualmente se está "en fase de instrucción, de comprobación, de aportación de documentación y alegaciones" y que, en base a ello, se elaborará un informe definitivo. Así, ha pedido coger con "prudencia" y con "cautela" el texto provisional "por cuanto se está aportando mucha documentación y alegaciones".

Ha enmarcado ese documento en el "control financiero específico" de la Feria acordado en 2013, dado que desde enero de ese ejercicio su déficit y su deuda computan en el perímetro de consolidación de la Generalitat, al igual que "se establecen otros controles financieros permanentes y específicos de otros sectores de la administración".

Juan Carlos MoraguesSegún Moragues, ese informe fue trasladado a las partes para que "hagan alegaciones y aporten documentación" e incluye recomendaciones "que ya se están poniendo en práctica". Así, ha destacado que el grupo de trabajo formado por el Instituto Valenciano de Finanzas, Feria Valencia, Conselleria de Economía y el Ayuntamiento estudia "cambiar los estatutos y si hay que cambiar el convenio de colaboración que se firmó en los años 2004 y 2002 por parte de la Generalitat y Feria".

Preguntado por si la Generalitat tendría que abonar 1.027 millones como avalista, ha respondido: "Precisamente eso es lo que estamos estudiando, si hay que modificar el convenio de colaboración en virtud del cual asumía las obligaciones la Generalitat, si hay que cambiar los estatutos, qué naturaleza dar a la Feria y también dotar de viabilidad, que tenga beneficios para que ello pueda producir un retorno". "Estamos en fase de estudio de viabilidad, no podemos hacer hipótesis futuras hasta 2029", ha sentenciado, en alusión al cálculo realizado en base a que la institución ferial no realice más aportaciones hasta 2029.

ESTUDIAN ESTABLECER MECANISMOS DE CONTROL INTERNO

El titular de Hacienda ha apuntado que también "se está estudiando un posible establecimiento de mecanismos de control interno y el plan de viabilidad, de saneamiento, y el plan ejecutivo de Feria Valencia, desligando la actividad ferial de la propia institución", y que, de hecho, "ya está en pleno proceso de redimensionamiento y de puesta en marcha el plan de viabilidad para dotar de futuro y de sostenibilidad a una institución tan importante para el comercio y para la Comunitat".

A preguntas acerca de la naturaleza de Feria Valencia, ha indicado que "desde el punto de vista de Banco de España, la institución sectoriza desde el 1 de enero de 2013" y, por tanto, "hasta 2012 no computa su déficit como si formase parte de la Generalitat". En la actualidad, dado que más del 50 por ciento de ingresos proviene de la Generalitat, "el Banco entiende que la Feria forma parte del perímetro de la Generalitat", de modo que "es una entidad con personalidad jurídica pero que computa su déficit para la Generalitat".

Moragues ha enmarcado estas actuaciones en el trabajo del Consell para "reforzar el control interno y comprobar todos los aspectos de la administración" en su "línea de transparencia, eficiencia y mejora de la gestión de los fondos públicos por parte de la Generalitat".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad