X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CON MÁS DE DOS DÉCADAS DE HISTORIA

Así es el fondo más rentable del año: Santander Accs. Latinoamericanas

LUIS A. TORRALBA. 24/09/2014 Se revaloriza un 23,25% hasta agosto, está invertido en más de medio centenar de cotizadas y pertenece a la familia de Renta Variable Internacional Emergentes

VALENCIA. Santander Acciones Latinoamericanas se ha erigido en el fondo de inversión más rentable en España a lo largo de los ocho primeros meses del año, según los datos recogidos por este diario de la web de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), al presentar una rentabilidad del 23,25%.

Se trata de un veterano vehículo de inversión enfocado a pequeños ahorradores, registrado oficialmente en julio de 1991, que requiere una inversión mínima de 3.000 euros. Ostenta el número 258 del organismo supervisor frente a un total de 2.310 fondos, que circulaban en España bajo el paraguas de la patronal del sector a 31 de agosto pasado.

Santander Acciones Latinoamericanas pertenece a la categoría de la Renta Variable Internacional (RVI) Emergentes, una de las 24 en los que Inverco divide a estos activos.

TONO BURSÁTIL ALCISTA

La marcha alcista de los mercados de renta variable de América Latina -muy especialmente de Argentina, cuyo índice Merval ha duplicado su valor- está detrás de este comportamiento... y de buena parte de 46 fondos que integran dicha 'familia'.

De hecho solo tres presentaban signo negativo y más de la mitad -concretamente 29- exhibían rentabilidades a doble dígito. A destacar el comportamiento de BBVA Bolsa Latam (+22,68%), Sabadell America Latina Bolsa (+18,97%), Eurovalor Iberoamérica (+17,69%), Ibercaja Latinoamérica Clase B (+17,39%) e Ibercaja Latinoamérica Clase A (+15,27%), con avances por encima del 15% durante este año.

REEMBOLSOS NETOS

Sin embargo, conviene tener en cuenta -según los mismos datos de Inverco- que los dos primeros fondos han registrado importantes reembolsos netos, es decir, la diferencia entre lo que han comprado y han vendido los partícipes, superiores a los 7 millones de euros en el caso del fondo del Santander y de 13 millones en el del BBVA. No así con el tercero en cuestión, el del Sabadell, que presentó unas suscripciones netas del orden de los 3 millones.

"Si el año pasado fueron los fondos de inversión vinculados a Japón, éste son los orientados a América Latina los que mejor se están comportando por el buen momento que atraviesan sus economías, lo que se está reflejando en un cada vez mayor interés por parte de los inversores, bien los minoristas o bien los institucionales", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por Valencia Plaza.

MÁS DE MEDIO CENTENAR DE COTIZADAS

Al cierre de la pasada semana, Santander Acciones Latinoamericanas contaba con un patrimonio de casi 46 millones de euros muy por debajo de los 96,35 millones que tenía al cierre de 2011; mientras que el número de partícipes también se había reducido por debajo de los 2.500.

Más de medio centenar de cotizadas nutren el portfolio de dicho fondo donde destacaban cinco y los cuatro primeros de origen brasileño:

ÍNDICE DE REFERENCIA

El Itaú Unibanco, con un peso en cartera de cerca del 8,5%, el Banco Bradesco (5%), la cervecera AmBev (4,5%), la petrolera Petrobras (4%) y la cementera mejicana Cemex (3,5%).

La gestión de este fondo toma como referencia el comportamiento del índice MSCI Latin America 10/40 Net USD (MN40LAU) pudiendo para ello superar los límites generales de diversificación.

Asimismo, este vehículo invertirá más del 75% de la exposición total en renta variable de países emergentes, principalmente del área iberoamericana, o de emisores que desarrollan gran parte de su actividad en estos países, sin descartar emisores OCDE.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad