X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEBATE DE POLITICA GENERAL

Torres pide a Fabra que se convierta en un problema para Rajoy y demande al Gobierno por infrafinanciación

VALENCIAPLAZA.COM. 23/09/2014 El portavoz del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Antonio Torres, apunta al incumplimiento de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca)

VALENCIA (EP). El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Antonio Torres, ha advertido este martes de que "sin un cambio en el modelo de financiación, que nos iguale a la media de España, la Generalitat es inviable". En este sentido, ha instado al 'president', Alberto Fabra, a hacer como la presidenta andaluza, Susana Díaz, y "presente una demanda contra el Gobierno de España por el incumplimiento de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca)".

Torres, durante su intervención en el Debate de Política General de las Corts, ha señalado que si Fabra "no genera el problema valenciano" y "no levanta la bandera", los valencianos "seguiremos siendo invisibles en Madrid, como usted lo es ahora". Por ello, ha urgido al 'president' a que exija a Mariano Rajoy que "cumpla su palabra".

El síndic del PSPV ha indicado que mientras la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "departía amigablemente con Rajoy en La Moncloa", Fabra "sigue esperando en la antesala del despacho de la secretaria del señor Montoro".

Al respecto, ha criticado que el jefe del Consell "está permitiendo que se humille y se ningunee a la Presidencia de la Generalitat", así como que su "único objetivo" sea que "Rajoy le designe candidato".

Antonio Torres también se ha referido a las medidas de "regeneración democrática" y "transparencia" que ha propuesto el jefe del Consell, pero considera que "no puede dar lecciones" al respecto porque los 'populares' "han convertido a la Comunitat en el epicentro, en la zona cero de la corrupción" y, además, "ganaron la elecciones con las cartas marcadas y, ahora, pretendían hacer lo mismo con la elección de los alcaldes".

"No es el caso Brugal, Emarsa, Gürtel, Nóos, Blasco, Castedo o Fabra. Es el caso PP", ha subrayado. Torres ha pedido a Fabra que "si quiere impulsar medidas de transparencia y lucha contra la corrupción", debe "dejar de vetar las comisiones de investigación en las Corts", así como "votar en contra de que el Gobierno conceda el indulto a Carlos Fabra" y proponer el cese de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y del presidente de las Corts, Juan Cotino.

Respecto a la propuesta de Fabra de la elección directa de un tercio de los diputados, Torres ha indicado que "no se entiende", ya que el PP "ni siquiera permite a sus militantes y simpatizantes que puedan elegir a sus candidatos en primarias".

"ES SU PROPIA HERENCIA"

En otro momento de su intervención, ha señalado que Fabra, en su discurso, ha planteado una especie de "moción de censura" a los anteriores gobiernos del PP y le ha indicado que la "herencia" que ha recibido "es su propia herencia, la de su partido, la de Zaplana, Olivas y Camps, que actuaron como nuevos ricos, gastando y derrochando sin límite".

En materia económica, Torres ha negado que haya acabado la crisis y ha indicado que "la supuesta recuperación solo la percibe Fabra y los que ya eran ricos antes y que ahora lo son más". "No siga diciendo a las familias que ya se ha iniciado la recuperación, trabaje para que la noten", ha exigido, y ha pedido que se sitúe el presupuesto de la renta garantizada en la media del resto de España.

Según el diputado socialista, desde que Alberto Fabra es 'president' se han destruido 106.200 puestos de trabajo y hay 109.200 afiliados menos a la Seguridad Social. Por ello, ha tildado de "injustificable" que Máximo Buch continúe como conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo.

En cuanto al turismo, ha señalado que tanto el número de turistas extranjeros como el gasto medio se han incrementado, pero están por debajo de la media y, respecto a las exportaciones, ha resaltado que "estamos donde estábamos". También ha denunciado que no se han tomado medidas para los agricultores valencianos afectados por el bloqueo ruso, y ha planteado la puesta en marcha de un Plan de Impulso del Sector Agroalimentario.

Asimismo, ha hecho referencia a la investigación abierta por la Unión Europea por "falsear las cuentas, por esconder 1.800 millones en los cajones". Al respecto, ha dicho a Fabra: "No busque excusas ni trate de responsabilizar a otros. Fue usted quien, de forma deliberada o negligente manipuló el déficit del Consell, poniendo en riesgo nuestra credibilidad y la de todo el país".

RECORTES Y COPAGOS

Del mismo modo, ha criticado los "recortes y copagos" puestos en marcha por el Consell. "No hay un solo colectivo que no se haya visto afectado por los hachazos que, de manera injusta, ha ido aplicando su gobierno", ha destacado el socialista, quien ha criticado que sean "los más débiles los que están pagando la crisis".

También se ha referido al cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) "en contra del sentir mayoritario de los valencianos" y ha asegurado que los socialistas "recuperaremos el estado de bienestar y reabriremos RTVV".

"ÚLTIMO DEBATE DE FABRA"

Antonio Torres considera que el de este año será el último Debate de Política General de Fabra como presidente y ha asegurado que más del 83 por ciento de los valencianos "desconfían" del jefe del Consell y "descalifican su gestión". Por ello, le ha pedido que "lo que tenga que hacer hágalo ahora, pero no piense en el futuro", porque cree que "en el próximo Debate de Política General "habrá un nuevo presidente que será Ximo Puig".

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad