X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 16 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
desinterés institucional

Mapfre trae Sorolla a España y ni plantea que llegue a Valencia

CULTURPLAZA.COM. 24/09/2014 La Fundación de la aseguradora importa la gran muestra del museo Meadows de Dallas y soslaya la ciudad natal del pintor ante el desinterés de las autoridades locales que ni negociaron para traerla

VALENCIA (CP/EP). Los políticos valencianos pueden apuntarse un nuevo tanto en su marcador de fracasos. La Fundación Mapfre ha importado a España la gran exposición que se realizó en el museo Meadows de Dallas y no ha tenido en cuenta la posibilidad de que dicha muestra recale en Valencia. La que quizás es la mejor retrospectiva jamás hecha sobre Sorolla en Estados Unidos no se podrá ver en la tierra natal del pintor.

La Fundación Mapfre acogerá desde este viernes 26 de septiembre hasta el 11 de enero de 2015 la muestra que tiene por explícito título Sorolla y Estados Unidos. Se trata de una exposición que revela gran parte de la producción del artista valenciano al otro lado del Atlántico, una faceta desconocida en Europa con pinturas mucho más arriesgadas que las que realizaba habitualmente en España.

A través de un centenar de obras, el visitante podrá descubrir las pinturas con la que Sorolla (Valencia, 1863 - Cercedilla, 1923) cautivó a los coleccionistas y mecenas estadounidenses en una etapa de madurez artística en la que consiguió gran proyección internacional.

En 1909, y cuando ya contaba con un gran reconocimiento en España, el pintor realizó su primera exposición en Nueva York, en la Hispanic Society of America, ciudad a la que siguieron Boston y Búfalo y, dos años después, Chicago y San Luis. En todas ellas alcanzó gran popularidad con sus escenas de playa, sus jardines españoles y sus retratos, pero destacó la gran acogida en la Gran Manzana, donde su exposición recibió más de 160.000 visitantes en un solo mes.

Desde entonces, Sorolla mantuvo una relación estrecha con la Hispanic Society of America, para cuya biblioteca realizó un gran proyecto de decoración que le ocupó buena parte de los últimos años de su vida.

La exposición que acoge ahora la Fundación Mapfre de Madrid y que, como viene siendo habitual, no visitará Valencia, se centra en las exposiciones que Sorolla celebró en Estados Unidos en 1909 y 1911, así como en los grandes encargos que se derivaron de ellas. Entre otros, el pintor valenciano retrató a las personalidades más influyentes de la sociedad norteamericana, desde la familia Morgan al presidente William Howard Taft o a Louis Comfort Tiffany.

Entre otros, la exposición muestra préstamos excepcionales de The Hispanic Society of America, The Metropolitan Museum of Art, Brooklyn Museum, The Morgan Library, Nueva York; Museum of Fine Arts, Boston; The Art Institute of Chicago; Philadelphia Museum of Art, Filadelfia; Mildred Lane Kemper Art Museum, Saint Louis Art Museum, San Luis; Meadows Museum, Dallas; San Diego Museum of Art; The J. Paul Getty Museum, Los Ángeles; o el Museo Sorolla, Madrid. Además, también se reúnen numerosas obras de colecciones particulares estadounidenses, algunas de las cuales han sido localizadas gracias a las investigaciones realizadas para este proyecto.

Según ha podido confirmar ValenciaPlaza, desde la Conselleria de Cultura no se ha planteado en ningún momento contar con la exposición para su programación del año en curso. Ni tan siquiera se iniciaron negociaciones. En principio esta indiferencia habría estado inducida por el alto coste de la muestra que la Conselleria de Cultura es "incapaz" de costear, explicaron estas fuentes. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG