X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno de Brasil baja a 0,90% su previsión de crecimiento para este año

VALENCIAPLAZA.COM. 23/09/2014 El Gobierno brasileño recortó hoy su previsión de crecimiento para este año y la situó en un 0,90 %, frente al 1,80 % que calculaba hace dos meses, pero mantuvo su previsión de ahorro fiscal

BRASILIA (EFECOM). El dato figura en el informe de ingresos y gastos primarios del cuarto bimestre de 2014 elaborado por el Ministerio de Planificación, que mantuvo estable su previsión para la inflación este año en un 6,20 %.

La previsión de crecimiento del Gobierno es superior a la del mercado financiero, que sitúa el crecimiento de la economía del país en el 0,30 %, según un boletín semanal elaborado por el Banco Central con encuestas a un centenar de analistas de bancos.

A pesar del menor crecimiento, el Gobierno mantuvo su meta de ahorro del 1,9 % del Producto Interior Bruto (PIB) para el pago de los intereses de la deuda, lo que supone cerca de 9.891 millones de reales (unos 4.138 millones de dólares).

Debido a la desaceleración de la economía, cayó la recaudación de "prácticamente todos" los tributos, con lo que los ingresos del Estado disminuyeron en 10.541,2 millones de reales (unos 4.410 millones de dólares) con respecto al último cálculo, de hace dos meses.

Para compensar el descenso de ingresos, el Gobierno prevé hacer un ahorro adicional de 7.041,2 millones de reales (2.946 millones de dólares aproximadamente) en varios capítulos.

Los 3.500 millones de reales restantes (1.464 millones de dólares), necesarios para equilibrar las cuentas, fueron extraídos del fondo soberano, que fue creado en 2008 para servir de colchón en las épocas de crisis. La economía brasileña creció un 7,5 % en 2010, avanzó un 2,7 % en 2011, el 1 % en 2012 y un 2,3 % en 2013.

Según datos oficiales, en el segundo trimestre de este año se contrajo un 0,6 %, con lo que acumuló dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y entró en lo que los expertos califican de "recesión técnica".

Sin embargo, un informe divulgado hace diez días por el Banco Central indicó que el Índice de Actividad Económica (IBC-Br), que es considerado una medición previa del producto interior bruto (PIB), creció el 1,5 % en julio pasado frente al mes inmediatamente anterior, lo que augura una tímida recuperación para los próximos meses.

Brasil está actualmente en plena campaña para las elecciones del 5 de octubre próximo, para las que todas las encuestas de opinión pronostican una reñido pleito entre la presidenta y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, y la ecologista Marina Silva.

El bajo crecimiento de los últimos años es uno los flancos más explotado por Silva, que lo atribuye a la gestión económica de Rousseff, mientras que la mandataria sostiene que responde a los impactos de la crisis mundial sobre la economía nacional.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad