X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONSEJOS PRÁCTICOS

Cuatro trucos para mejorar la memoria

VALENCIAPLAZA.COM. 23/09/2014 Cualquiera puede ejercitar las claves de la memoria para mantenerla en forma

MADRID (EP). La especialista en programas de entrenamiento de memoria Mª Luisa Delgado Losada, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, señala cuáles son los elementos clave que ayudan a que nuestra memoria esté en forma:

#1 Reducir distracciones y enfocar la atención: para conseguir retener la información clave.

#2 Aprender estrategias para memorizar: las distintas técnicas que ejercitan la memoria se basan en estrategias como visualizar, asociar, organizar y repetir la información que se quiere retener. En la organización de la información como forma de ejercitar la memoria intervienen técnicas como la preparación de esquemas o resúmenes y todo lo que conlleva un análisis y procesamiento de la información. Visualizar la información a recordar es también muy útil, para ello basta con imaginar o crear imágenes vívidas y lo más ricas posible en detalles, incluyendo detalles que se salgan de lo corriente.

#3 Relacionar la información nueva con algo o alguien que conoces y organizar bien la información a recordar: estas estrategias funcionan especialmente bien. Para aprendernos el nombre de alguien, uno de los olvidos más comunes cuando coincidimos con conocidos, viene bien asociar esta persona a algún familiar o persona de nuestro entorno más cercano, y al hacer la compra será más fácil recordar si además de escribir lo que necesitamos lo hacemos según el grupo de alimentos.

Así una de las técnicas que señala Delgado Losada para recordar por ejemplo el orden de una exposición o discurso es el denominado 'método de los lugares'. En esta técnica se relacionan las ideas a exponer y su orden a través de su asociación con un recorrido por las estancias de nuestra casa o nuestros objetos personales.

#4 Es posible inventar técnicas personalizadas: para la especialista, las técnicas de memoria son algo que uno mismo se construye. "Conociendo estrategias es más fácil desarrollar técnicas. Debemos crear estrategias individualizadas, aquello que es útil para cada uno de nosotros", asevera Delgado Losada.

En cuanto al uso de herramientas como la agenda o las listas o los dispositivos electrónicos, la especialista señala que su solo uso ya supone escribir lo que queremos recordar, lo que constituye por sí mismo una técnica para almacenar información en la memoria, eso sí, "luego hay que recordar revisar estos dispositivos", concluye con humor Delgado Losada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad