X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CITA PARA RESTAURADORES

La Politécnica exhibe la última tecnología para restauración

CULTURPLAZA.COM. 23/09/2014 Técnicas como la nanoelectroquímica o la biolimpieza atraen la atención en torno a esta cita para profesionales

VALENCIA (EP/CP). La Ciudad Politécnica de la Innovación, el parque científico de la Universitat Politècnica de València (UPV), acoge hasta el próximo miércoles las jornadas 'Emerge 2014', organizadas por el Instituto de Restauración del Patrimonio de esta institución académica. Entre las innovaciones más recientes que se presentarán destaca la aplicación de técnicas nanoelectroquímicas en el estudio de obras de arte y de técnicas de biolimpieza

De este modo, a lo largo de tres días, investigadores, profesionales y estudiantes del ámbito de la conservación y restauración, procedentes mayoritariamente de España, pero también de otros países como Bélgica, Italia y México, debatirán sobre las innovaciones tecnológicas más recientes aplicadas en este campo, destaca la institución académica en un comunicado.

Entre otros temas, Emerge 2014 abordará los últimos hitos en I+D aplicados a la conservación y restauración de pintura mural, retablos, textiles, obra gráfica, esculturas y patrimonio arquitectónico, entre otros.

Asimismo, a lo largo de las jornadas se hablará también sobre el análisis y examen científico de monumentos, objetos artísticos y arqueológicos, la gestión del patrimonio o los vínculos del patrimonio con el turismo y la cooperación.

"Emerge 2014 pretende ser un foro de encuentro y debate especialmente dirigido a investigadores noveles en el ámbito de la conservación y restauración de bienes culturales y patrimoniales en el que den a conocer sus trabajos e intercambien conocimientos y experiencias", apunta María Teresa Doménech Carbó, organizadora de las Jornadas y directora del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV.

Entre las innovaciones más recientes que se presentarán en estas jornadas destaca la aplicación de técnicas nanoelectroquímicas en el estudio de obras de arte, técnicas de biolimpieza y nuevas tecnologías BIM para el estudio de monumentos.

CEACA 2014

Por otro lado, la universidad albergará también el miércoles 24 la II Conferencia europea sobre electroquímica aplicada a la conservación de obras de arte. Organizada en el marco del MIcrocluster de VLC/CAMPUS 'ArcheomLab', en esta jornada se presentarán diferentes trabajos desarrollados tanto en el ámbito nacional como internacional en este campo.

Entre otras cuestiones, se hablará sobre el nanoelectroanalysis y sobre la aplicación de la voltamperometria de micropartículas a la conservación y restauración de bienes culturales o el estudio y control del biodeterioro de materiales artísticos y arqueológicos mediante técnicas micro y nanoscópicas y de biología molecular.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG