X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Colonial pide un nuevo actor que ayude a los promotores con viviendas de alquiler

01/06/2011 El presidente destaca el papel de los bancos como nuevos agentes del mercado

BARCELONA (EFE). El presidente de Colonial, Juan José Brugera, reclamó un nuevo actor en el mercado inmobiliario que actúe como empresa intermediaria, bien con ayuda del Frob o de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que apoye a los promotores con viviendas de alquiler.

Durante su intervención en el VII Foro Medcap, Brugera, destacó el papel de los bancos como nuevos agentes del mercado y aseguró que el sector inmobiliario no será en un futuro lo que ha sido antes de la crisis, y se parecerá más al mercado alemán con unas tasas de retorno entre el 7 y el 8 % y con una gran demanda de vivienda de alquiler.

Asimismo, reconoció que el mercado de oficinas en España experimenta en un crecimiento sostenido, al tiempo que ha cesado ya la caída del valor de los activos de Madrid y Barcelona, donde esperan una estabilización.

De cara al futuro, Brugera indicó que los objetivos pasan por atraer más capital a la compañía, lo que, añadió, posiblemente se conseguirá a medio plazo y encarar beneficios que permitan repartir dividendos entre sus accionistas.

Por su parte, el presidente de Realia, Ignacio Bayón, anunció que los beneficios de la compañía se incrementarán de inmediato gracias a la reversión de un bloque de provisiones por valor de 180 millones, a la rotación de activos y otras operaciones. Entre ellas citó un nuevo centro comercial en Galicia y varias rehabilitaciones de edificios en París.

Con respecto a la actuación de los bancos agregó que "mercado no hay más que uno" y que, aunque algunas prácticas de las entidades financieras no hayan sido muy acertadas, el problema del sector se "desaguará" en la medida en que éstas puedan dar salida a su "stock" de viviendas.

Durante su turno de palabra, el consejero delegado de Quabit, Alberto Quemada, subrayó que el mercado ya ha tocado suelo y que parece muy difícil que la actividad se contraiga aún más.

En este sentido, destacó el elevado "stock" de viviendas de los últimos años, que espera que se reduzca a lo largo de 2011 y que el sector puede repuntar aunque el exceso de viviendas continúe.

De cara al futuro, Quemada espera que los precios evolucionen en torno al IPC y que se recuperen los ritmos de venta gracias a facilidades en el acceso al crédito así como a una mayor confianza.

El consejero delegado de Vallehermoso, Miguel Ángel Peña, reconoció una recuperación en la compraventa de viviendas y agregó que hasta que no se arregle el problema del "stock" no se va a solucionar el del suelo y mientras el sector financiero no experimente mejoras tampoco lo hará el inmobiliario.

Para incentivar el mercado reclamó además adaptar la ley de arrendamientos urbanos a la situación actual.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad